CONVOCATORIA: (T)rap y literatura. Teorías y estéticas en el contexto hispánico
Editores invitados: Álvaro Luque Amo (Universidad Complutense de Madrid) y Guillermo Sánchez Ungidos (Universidad de Castilla-La Mancha)
Envíos hasta el 30 de julio de 2025. El envío irá dirigido a los editores invitados (alvaro.luque@ucm.es y Guillermo.SUngidos@uclm.es) y se subirá simultáneamente en la plataforma de Theory Now.
El Nobel de Literatura concedido a Bob Dylan en 2016, tal y como asegura Alexandre Gefen (9-13), supuso un hito que venía a ilustrar algunos de los cambios producidos durante las últimas décadas en los límites del sistema literario. Desde estos espacios cambiantes, los estudios literarios están dialogando con disciplinas próximas a la estética, a la filosofía y a la sociología, con el objetivo último de arrojar luz sobre los nuevos lugares que ocupa la literatura. Precedentes de estos enfoques son los trabajos de Adorno, quien pese a su aparente elitismo musical esbozó un marco teórico de gran actualidad para el estudio de lo musical en el sistema de artes de nuestra época, o Barthes, que desde la teoría literaria afrontó aspectos muy vivos como “el acto de escuchar” o la “música práctica” (Barthes).
Privilegiando la perspectiva teórico-literaria a la comparatista, este número se incardina en este contexto de hibridación teórica y filosófico-estética para analizar el género del rap y su derivación del trap en sus relaciones con la literatura. El rap mantiene desde su origen una particular relación con el discurso literario. Si la música popular ha experimentado, a lo largo del siglo XX y primer cuarto del XXI, un progresivo interés en el seno de los estudios literarios, en el caso del rap, el trap y los llamados géneros urbanos esta cercanía es aún más evidente. Elementos formales como la extensión de las letras, el menor uso de la entonación o el carácter casi oral del discurso inciden en esta cercanía, que además ha redundado en la aparición de una bibliografía propia en los estudios literarios desde finales del siglo XX. Esta bibliografía es menor en el ámbito hispánico, lo que no es óbice para que desde principios de siglo se sucedan trabajos que refuerzan esta dirección (Santos Unamuno; Pujante Cascales; Martínez Cantón; Bernabé) y que en los últimos años la han afianzado definitivamente (Castro; Sánchez Ungidos y Del Río Castañeda; Luque Amo).
Esta relación entre rap y literatura se modifica durante la década pasada con el surgimiento del trap en la medida en que este género amplía las posibilidades de interpretación en un sentido artístico pero también en uno cultural. Su éxito comercial, ligado al asentamiento de Internet como medio (Espigado; Martín-Juan) y a una reacción ante diversos contextos sociales (Sánchez Jiménez; Suárez Ruiz; Tomás Cámara), patrocinó el desarrollo de otros géneros urbanos en la industria musical española y el surgimiento de artistas como Rosalía, C. Tangana o Quevedo, con un impacto —comercial, pero también estético— no visto en la industria musical española desde tiempo atrás.
Partiendo del análisis de esta relación entre (t)rap y literatura, que se lleva a cabo en el contexto de una reflexión sobre el sistema literario en el siglo XXI desde las perspectivas teoríco-literaria y filosófico-estética citadas, este número trata de arrojar luz sobre la capacidad del género para resistir los mecanismos de la industria empleando para ello otros discursos ya consolidados —como el literario— y manteniendo su estética transgresora. El desarrollo del (t)rap como fenómeno estético de arraigo internacional no solo ha demostrado su enlace con el “oído social” (Méndez Rubio), sino también su capacidad para el diálogo y la integración de otras culturas, así como para proporcionar otras herramientas de expresión. Se pretende construir un diálogo plural que incida en la concepción de la música como práctica social; abrir nuevas vías de investigación en torno a la música, la literatura y la cultura popular; y, desde diversas perspectivas de análisis, interartísticas, poner de relieve la necesidad de analizar, por un lado, las condiciones sociales que posibilitan la aparición del (t)rap, y, por otro lado, las relaciones de poder que establece con la industria musical y cultural, y con las creaciones artísticas en su paso hacia la cultura de masas.
En este monográfico se pretende rastrear el diálogo que tanto desde el rap como desde el trap se ha mantenido con lo literario en el contexto hispánico, y desde una perspectiva que combina lo teórico-literario con lo estético-filosófico. Por un lado, se opta por una diferenciación en las etiquetas que permite distinguir el rap producido en las últimas décadas del XX y primeras del XXI del trap como movimiento derivado del anterior —pero con unos rasgos autónomos— que se desarrolla sobre todo a partir del año 2012 y hasta la actualidad. Con la etiqueta (t)rap se busca abarcar no solo estas dos, sino también incluir aquellos subgéneros que se han agrupado dentro de la polémica etiqueta música urbana, y que hoy apuntan también hacia el freestyle, el reguetón, el dancehall o el EDM como estéticas propias. De la misma forma, se pretende dialogar con toda la bibliografía sobre la cuestión desarrollada en otras lenguas (Adinolfi; Barret; Bradley; Pate; Heuguet y Menu; Ghio).
Las líneas que se proponen son las siguientes:
- Teorías de la literatura y (t)rap: ampliaciones del sistema literario en el siglo XXI.
- Filosofía, música y literatura. Teoría y crítica de la música popular. El conflicto entre lo popular y lo masivo aplicado al (t)rap. La huella de Adorno.
- El carácter literario de las letras del (t)rap. Intertextualidades: presencia de la literatura y otros discursos en el (t)rap. Configuraciones autoriales.
- Estética y política del (t)rap.
- El (t)rap en el ámbito hispánico: desarrollo histórico y contagios entre tradiciones del contexto ibérico e hispanohablante.
- Eclecticismo y apropiación cultural: debates.
Los artículos deben tener entre 5.000 y 11.000 palabras, incluidas notas y referencias. Deben seguir el estilo recomendado en las normas de la revista y pueden estar escritos en español, inglés o francés.
El plazo de entrega finaliza el 30 DE JULIO de 2025.
Bibliografía
Adorno, Theodor. Disonancias. Introducción a la sociología de la música. 1973. Obra completa, vol. 14, Madrid, Akal, 2009.
Adinolfi, Francesco. Suoni dal ghetto. La musica rap dalla strada alle hit parade. Génova, Costa & Nolan, 1989.
Barret, Julien. Le Rap ou l’artisanat de la rime. París, L’Harmattan, 2008.
Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. 1982. Barcelona, Paidós, 1986.
Bernabé, Mariano. “Rap: poesía plebeya”. Alternativas. Revista de Estudios Culturales Latinoamericanos, vol. 2, 2014, https://alternativas.osu.edu/es/issues/spring-2014/essays1/bernabe.html 19 Mar 2025.
Bradley, Adam. Book of Rhymes: The Poetics of Hip Hop. Nueva York, Basic Books, 2009.
Castro, Ernesto. El trap. Filosofía millennial para la crisis en España. Madrid, Errata Naturae, 2019.
García, Jon. Historia del Trap en España. Desde los orígenes hasta nuestros días. Bilbao, Edición del Autor, 2018.
Gefen, Alexandre. L’idée de littérature. De l’art pour l’art aux écritures d’intervention. Lonrai, Corti, 2021.
Ghio, Baptiste. À l’ammoniaque. Rap, trap et littérature. Marsella, Le Mot et le Reste, 2024.
Heuguet, Guillaume y Étienne Menu (eds.). Trap. Rap, drogue, argent, survie. Condé-en-Normandie, Audimat & Divergences, 2021.
Luque Amo, Álvaro. “Estatus y concepto de lo poético en el rap, el trap y la música urbana. Contexto español”. Signa, vol. 33, 2024, pp. 289-309. https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38826.
Martínez Cantón, Clara Isabel. “Innovaciones en la rima: poesía y rap”. Rhythmica, vol. 8, 2010, pp. 67-94. https://doi.org/10.5944/rhythmica.13095
Martín-Juan, Celeste. “Rap español e internet. Expansión al margen de los canales tradicionales”. Investigación multimedia: el análisis del contenido en la era digital, Antonio Chaves-Montero et al. (eds.), Sevilla, Ediciones Egregius, 2018, pp. 11-22. https://hdl.handle.net/11441/98307
Méndez Rubio, Antonio. La escucha actual. Madrid, Cátedra, 2022.
Nachtergael, Magali. “Le rap, une poésie de performances”. Itinéraires, 2021, s. p. https://doi.org/10.4000/itineraires.9369.
Pate, Alexs. In the Heart of the Beat: The Poetry of Rap. Lanham, Scarecrow Press, 2010.
Pinilla Alba, Susana. “El legado poético de Gata Cattana para el feminismo cultural”. Poéticas, vol. 14, 2022, pp. 107-131, https://www.poeticas.org/index.php/poeticas/article/view/215 19 Mar 2025.
Pujante Cascales, Basilio. “La retórica del rap. Análisis de las figuras retóricas en las letras de Violadores del Verso”. Tonos Digital, vol. 17, 2009, s. p., https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-15.htm 19 Mar 2025.
Sánchez Jiménez, José Antonio. “Música y latinidad: del reguetón al trap”. Hacia nuevas interpretaciones de la latinidad en el siglo XXI, editado por José Antonio Gurpegui Palacios, Alcalá, Universidad de Alcalá, 2019, pp. 117-130.
Sánchez Ungidos, Guillermo y Laro Del Río Castañeda. “‘Funcionamos así, al margen de estos fekas’. El trap y la teoría literaria”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, vol. 11, no. 26, 2022, pp. 198-211.
Santos Unamuno, Enrique. “El resurgir de la rima: los poetas románicos del rap”. Atti del XIX Convegno Associazione Ispanisti Italiani, Alessandro Cancellier y Rita Londero (eds.), Padua, Unipress, 2001, pp. 235-242.
Simón, Víctor. “‘¿No sopor…? ¿No sopor…?’. Joaquín Sabina y la música rap en España”. Joaquín Sabina: siete versos tristes para una canción, Germán Laín Corona (ed.), Madrid, Visor, 2024, pp. 135-180.
Suárez Ruiz, Hero. “Trap y neoliberalismo. Gramáticas de la sujeción y resistencia”. Revista Stultifera, vol. 3, no. 1, 2020, pp. 41-71. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2020.v3n1-03
Tomás Cámara, Dulcinea. “Bad Bunny and Bakhtin. The tactical pluriverse of Latin trap”. Images of Otherness, Carmen Cortés i Orts (ed.), Berlín, Peter Lang, 2022, pp. 179-192.