Cixous con Deleuze: escritura corporal y devenir-mujer

Pensar la comunidad más allá de la inmunidad

Autores/as

  • Alexandre Martin Université Bordeaux Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v7i2.28979

Palabras clave:

Inmunidad, comunidad, potencia, amor, encuentro, devenir

Resumen

Roberto Esposito ha puesto de relieve el nuevo paradigma político de nuestra modernidad: la inmunidad. Esto, aunque resulte necesario para la constitución de lo común, en la actualidad se está convirtiendo en su opuesto y corre el riesgo de destruir lo que se supone que debe proteger. La biopolítica se convierte entonces en tanatopolítica, en tanto que política sin afuera. La lectura experimental que Deleuze hace de Cixous revela la posibilidad, incluso la necesidad, de concebir una nueva forma de comunidad basada ya no tanto en el poder como en una fuerza totalmente repensada, es decir, en una fuerza de amor abierta al mundo exterior. Esto se manifiesta en un estilo de escritura matricial y maternal que Cixous desarrolló a través de la teoría y la práctica de la escritura femenina en sus ensayos y novelas de los años 70. De este modo, intentaremos cuestionar el vínculo entre la escritura femenina de Cixous y el devenir-mujer de Deleuze, con el fin de explorar nuevos gestos de lo político –entendidos como institución de lo común– en los que se acoja la diferencia en lugar de rechazarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges, Jorge Luis. Fictions. Paris, Folio, 2018.

Braidotti, Rosi. « Les sujets nomades féministes comme figure des multitudes ». Multitudes, no. 12, 2003, pp. 27-38.

Canetti, Elias. Masse et puissance. Paris, Gallimard, 1960.

Cixous, Hélène. Dedans. Paris, Éditions des femmes, 1969.

___. Neutre. Paris, Éditions des femmes, 1972.

___. Entre l’écriture. Paris, Éditions des femmes, 1986.

___. L’Amour du loup. Paris, Galilée, 2003.

___. Le Rire de la Méduse et autres ironies. Paris, Galilée, 2010.

___. Ayaï. Paris, Galilée, 2013.

___. « Dois-je parler ou me taire ? ». Libération, 27 mars 2022, https://www.liberation.fr/idees-et-debats/tribunes/parler-ou-se-taire-par-helene-cixous-20220327_CQ2NYNO2PFF6XHW3MFSX2H4SOI/ 28 Mar 2022.

Decout, Maxime. « Le récit comme tissage de la vie et de l’écriture ». Itinéraires, 2013, no. 1, pp. 121-137.

Deleuze, Gilles. Différence et répétition. Paris, PUF, 1968.

___. Logique du sens. Paris, Les Éditions de Minuit, 1969.

___. Dialogues. Paris, Champs Flammarion, 1990.

___. Critique et clinique. Paris, Les Éditions de Minuit, 1993.

___. L’Île déserte et autres textes. Paris, Les Éditions de Minuit, 2002.

___. Proust et les signes. Paris, PUF Quadrige, 2014.

Deleuze, Gilles et Félix Guattari. L’Anti-Œdipe. Capitalisme et schizophrénie I. Paris, Les Éditions de Minuit, 1972.

___. Kafka. Pour une littérature mineure. Paris, Les Éditions de Minuit, 1975.

___. Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. Paris, Les Éditions de Minuit, 1980.

Derrida, Jacques. H.C. pour la vie…c’est à dire. Paris, Galilée, 2002.

___. L’Animal que donc je suis. Paris, Galilée, 2006.

Esposito, Roberto. Communauté, Immunité, Biopolitique. Paris, Mimésis Visages, 2019

___. Immunitas. Paris, Seuil, 2021.

Foucault, Michel. « Qu’est-ce que les Lumières ? ». Dits et Ecrits, IV, Paris Gallimard, 1984, pp. 562-578.

Guattari, Félix. Les Trois écologies. Paris, Galilée, 1989.

Lapoujade, David. Les Existences moindres. Paris, Les Éditions de Minuit, 2017.

Manfred, Franck. What is Neostructuralism ?. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989.

Melville, Hermann. Bartleby. Le scribe. Une histoire de Wall Street. Paris, GF, 2012.

___. Moby Dick. Paris, GF, 2020.

Nancy, Jean-Luc. La Création du monde ou la mondialisation. Paris, Galilée, 2002.

Rancière, Jacques. Le Partage du sensible. Paris, La fabrique éditions, 2000.

Souriau, Étienne. Les Différents modes d’existence. Paris, PUF, 2009.

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Martin, A. (2024). Cixous con Deleuze: escritura corporal y devenir-mujer: Pensar la comunidad más allá de la inmunidad. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 7(2), 171–189. https://doi.org/10.30827/tn.v7i2.28979

Número

Sección

Miscelánea