La imposibilidad del cuerpo político en el Leviatán: la interpretación agambeniana de la metáfora de Hobbes

Autores/as

  • Diana Paula Fuhr Universidad Nacional del Sur, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v6i2.28076

Palabras clave:

Hobbes, Agamben, metáfora, cuerpo político, multitud, soberanía

Resumen

La conceptualización del Estado como un cuerpo ha sido frecuente en la historia del pensamiento político. Uno de los autores que ha hecho un uso particular de la misma fue Thomas Hobbes, quien compara al Estado con un cuerpo u hombre artificial. Esta metáfora es recuperada por Giorgio Agamben, quien en Stasis sostiene la imposibilidad del cuerpo político en el Leviatán.  Confrontando cómo aparece la metáfora en el Leviatán de Hobbes con la lectura de Agamben, analizaremos en qué sentido es imposible el cuerpo político y en qué medida la clave de la imposibilidad del cuerpo político se funda en la distinción que Agamben encuentra en Hobbes entre multitud desunida (anterior al pacto) y multitud disuelta (posterior al pacto). Para ello, nos situaremos dentro del campo de la metáfora conceptual, analizaremos el uso de la metáfora del cuerpo político en el Leviatán y abordaremos la lectura de Agamben de dicha metáfora a partir de la interrelación entre los conceptos de guerra, soberanía, multitud desunida y multitud disuelta. Por último, confrontaremos el uso hobbesiano y la interpretación de Agamben. Focalizaremos en Stasis de Agamben y en el Leviatán de Hobbes, con algunas menciones a De cive.

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Fuhr, D. P. (2023). La imposibilidad del cuerpo político en el Leviatán: la interpretación agambeniana de la metáfora de Hobbes. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 6(2), 147–170. https://doi.org/10.30827/tn.v6i2.28076

Número

Sección

Dossier: Una política de la ontología a través de Giorgio Agamben