DESIGN OF ACCESSIBLE RESOURCES FOR THE TRAINING OF UNIVERSITY STUDENTS WITH VISUAL DISABILITIES

Authors

  • Dulce María Martín González Universidad de Matanzas
  • Milagros de la Caridad Gorrín Pérez Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29050

Keywords:

accessible digital resources, visual impairment, help and support

Abstract

The accessibility of students with disabilities to the University of Matanzas is a challenge. A study is carried out that proposes accessible digital resources for students with visual disabilities, wich are part of the aid offered to teachers and students, in order to guarantee the right to quality education and equal conditions. As a precedent, the training workshops given by professors from the University of Alicante, who are also part of the international project and the analysis of the interviews with visual disabilities from the University of Matanzas, are valued.

Downloads

References

Declaración de Salamanca (1994). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. http://paidos.rederis.es.

Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990). ONU

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). ONU.

Escobar, G. (2021). Inclusión digital para estudiantes universitarios con discapacidad visual. Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales “Dr. René Poitevin Dardón”. Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala, 8(2).

Fernández, J y Parreño, J (2020). Tecnologías de Apoyo para estudiantes con discapacidad para el aprovechamiento de sus estudios. Universidad de Alicante.

García, F. (2015). Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación. “Proyecto Aprender” para las N.E.E. MEC-CNICE. Ministerio de Educación y Ciencia.

Loyola, M. y Viada, M. (2010). Nuevas tecnologías y accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Educación, 1, 214-228.

Martínez, C., (2016). Accesibilidad a la información y la inclusión social de personas con discapacidad visual. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Ambato.

MES (2021). La atención integral y el acceso de las personas con discapacidad en la educación superior. Resolución 89/2021. MES.

Saborido, J. R. (2018). Discurso de apertura. Evento internacional Universidad 2018.

Sánchez, Y. (2023). El componente extensionista en la formación de los estudiantes universitarios con discapacidad. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas.

UNESCO-OREALC (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC), Santiago de Chile.

Velandia J. y Archila O. (2021). Una revisión sistemática cualitativa. Accesibilidad al entorno universitario en Colombia para personas con discapacidad visual. (Tesis de maestría). Universidad de La Salle, Bogotá.

Verdugo, M., Crespo, M. y Campo, M. (2013). Clasificación de la discapacidad. En M.A Verdugo y R Shalock (coords). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia (43-60). Amarú.

Vigotsky, L. (1995). Obras completas. Tomo V. Fundamentos de Defectología. Ed. Pueblo y Educación.

Published

2024-01-07

How to Cite

Martín González, D. M., & Gorrín Pérez, M. de la C. (2024). DESIGN OF ACCESSIBLE RESOURCES FOR THE TRAINING OF UNIVERSITY STUDENTS WITH VISUAL DISABILITIES. The Educational Journal of Works Aimed at the XXI Century (XXI CHALLENGES), 8(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29050