Análisis de los nuevos cambios legislativos en educación y su impacto en el rendimiento del alumnado

Authors

  • Celia Gallardo Herrerias Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.32843

Keywords:

educación, cambios legislativos, resultados curriculares, curriculo por competencias, rendimiento estudiantil

Abstract

Este artículo científico se adentra en el intrincado panorama de los recientes cambios legislativos en educación y examina rigurosamente sus consecuencias de largo alcance en el rendimiento de los estudiantes. Mientras los gobiernos de todo el mundo buscan reformar las políticas educativas, este estudio tiene como objetivo proporcionar un análisis matizado de las implicaciones de estos cambios legislativos, considerando factores multifacéticos que contribuyen a la dinámica compleja del sistema educativo. Comprender las ramificaciones de los cambios legislativos en educación es primordial para los educadores, los formuladores de políticas y las partes interesadas. Al realizar un análisis integral, pretendemos proporcionar información sobre cómo estos cambios influyen en los resultados de los estudiantes, las metodologías de enseñanza y la eficacia general de los sistemas educativos. Se utilizó un análisis cuantitativo centrado en la medición de las puntuaciones de rendimiento académico obtenidas a partir de la prueba NCC para dos grupos con modelos curriculares diferenciados. Muestran un mayor rendimiento en el grupo del currículo basado en competencias en comparación con el currículo basado en contenidos. El nuevo cambio normativo basado en la adquisición de habilidades favorece el desarrollo de aprendizajes significativos en comparación con la memorización de los modelos tradicionales

Downloads

References

Alsina, À. (2022). Transformando el currículo español de Educación Infantil: la presencia de la competencia y los procesos matemáticos. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 111(7), 33-48.

Beltrán-Pellicer, P., & Alsina, Á. (2022). La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 31-58. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14693

Beraza, M. Á. Z., & Enjo, L. L. (2019). El desafío de evaluar por competencias en la universidad. Reflexiones y experiencias prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 29-48. DOI: https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002

Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3), 374-390. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.r001

Bonal Ruiz, R., Vergel, J., & Sotomayor Escalona, R. (2022). De la formación basada en competencias a las actividades profesionales encomendables. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(1), 45-56.

Bolívar, A. (2020). Rediseñar el currículum de secundaria desde las competencias clave para la vida. [TESTE] Debates em Educação, 12(8), 297-320. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2020v12nEspp297-320

Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., & Herrera-Meza, S. R. (2021). Gestión curricular holística en el modelo por competencias: Un estudio exploratorio. Formación universitaria, 14(4), 3-14. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400003

Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Tobon, S. D. J. T., & Meza, S. R. H. (2021). Rubrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo/Rubric to evaluate a curriculum design under the socioformative approach. Estudios Pedagogicos, 47(1), 339-354. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100339

Forero, M. J. V. (2019). La formación por competencias en educación superior. ObIES, 3(8), 44-63. DOI: https://doi.org/10.14483/25905449.15481

García Acosta, J. G., & García González, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior, 41 (2), 321-334.

Guevara, G. J. L., & Sotelo, J. P. A. (2021). Currículo por competencias en educación universitaria: retos y perspectivas de la educación virtual en el contexto de la Emergencia Sanitaria Nacional. SCIÉNDO, 24(1), 27-33. DOI: https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.003

Jordán, O. R. C., González-Martí, I., & Gil-Madrona, P. (2019). La dificultad de la implementación de una enseñanza por competencias en España. Education Policy Analysis Archives, 27(7), 121-121. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4053

Quiñones Ramírez, L., Zárate-Ruiz, G., Miranda-Aburto, E., & Sosa Celi, P. (2021). Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural. Propósitos y representaciones, 9(1), 543-561. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1036

López Rupérez, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista española de pedagogía, 80(281), 55-68. DOI: https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05

Luengo Horcajo, F., Hernández Ortega, J., Clavijo Ruiz, M. J., & Gómez Alfonso, J. A. (2021). Fortalezas y debilidades de la propuesta curricular LOMLOE: proyecto Atlántida. Avances en supervisión educativa.

Machado Ramírez, E. F., & Montes de Oca Recio, N. (2021). La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. Transformación, 17(2), 459-478.

Parejo, N. F. H., & Clemenza, C. (2022). Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano. Revista de ciencias sociales, 28(1), 106-122.

Picón, P. E. C., & Correa, L. J. H. (2022). La tendencia pedagógica basada en competencias: Hacia una nueva calidad de educación. Sophia, 18(1), 1-15. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1084

Pinto, Y. (2017). A comprehensive evaluation and assessment strategy for a competency-based curriculum. Incer Proceedings, 10(8), 43-67. DOI: https://doi.org/10.21125/iceri.2017.1815

Quiroga-Marabolí, P., Antúnez-Riveros, M. A., Aguirre-Jerez, M., Saldaña, A. B., Peralta-Camposano, J., & de Gauna Bahillo, M. P. R. (2019). Perceptions of the educational environment among undergraduate physical therapy students in a competency-based curriculum at the University of Chile. Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 16 (3), 97-112. DOI: https://doi.org/10.3352/jeehp.2019.16.9

Rodríguez, A. (2017). Editorial. Caminando con sentido hacia la inclusión educativa mundial, RETOS XXI, 1, 9-15.

Rodríguez, A. (2018). Editorial. Expansión postmoderna tecnológica, escuela inclusiva tecnológica. RETOS XXI, 2, 6-12. https://doi.org/10.33412/retoxxi.v2.1.2055 DOI: https://doi.org/10.33412/retoxxi.v2.1.2055

Rodríguez, A. y Gallego, J. L. (2019). Análisis bibliométrico sobre Educación Especial. Profesorado, 23 (1), 307-327, doi:10.30827/profesorado.v23i1.52458 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9156

Rodríguez Fuentes, A. (2020). A propósito de la diversidad de capacidades y necesidades. Revista RETOS XXI, 4(1). A-12. https://doi.org/10.33412/retosxxi.v4.1.2783 DOI: https://doi.org/10.33412/retosxxi.v4.1.2783

Published

2025-03-25

How to Cite

Gallardo Herrerias, C. (2025). Análisis de los nuevos cambios legislativos en educación y su impacto en el rendimiento del alumnado. The Educational Journal of Works Aimed at the XXI Century (XXI CHALLENGES), 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.32843