Educación financiera. Un acercamiento en una escuela primaria de Cancún
FINANCIAL EDUCATION AN APPROACH IN AN ELEMENTARY SCHOOL IN CANCUN, QUINTANA ROO
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29075Palabras clave:
Finanzas, educación, ahorro, instituciones financieras, presupuesto, Finances,, education, savings, financial institution, budgetResumen
La educación financiera es una disciplina que permite entender el funcionamiento del dinero, tanto a nivel país como a nivel individual o familiar. El presente estudio se realizó con el propósito de medir el nivel de educación financiera que tienen estudiantes de nivel primaria en Cancún, Quintana Roo. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal, respaldada en una revisión a profundidad de la literatura. Participaron 24 niños de entre 11 y 12 años. Se llevo a cabo un muestreo no probabilístico, la participación de la escuela fue de forma voluntaria. Se utilizó una adaptación del instrumento “Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior” de Moreno, García y Gutiérrez (2017) usando la medida de “ahorro”. Entre los resultados se observa que el 58% de los participantes tienen claro el concepto del ahorro. Por otro lado, un hallazgo importante refleja que el 50% ahorrarían para alguna emergencia. Se concluye que, es importante poner más atención en la educación financiera de las niñas y los niños en México así contribuyendo al desarrollo económico del país.
Descargas
Publicado
Versiones
- 01/09/2024 (3)
- 01/09/2024 (2)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 RETOS XXI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.