Esta es un versión antigua publicada el 01/09/2024. Consulte la versión más reciente.

Educación financiera. Un acercamiento en una escuela primaria de Cancún

FINANCIAL EDUCATION AN APPROACH IN AN ELEMENTARY SCHOOL IN CANCUN, QUINTANA ROO

Autores/as

  • América Estefanía Heredía May Universidad Tecnológica de Cancún
  • Enrique Peralta Mazariego Universidad Tecnologica de Cancun
  • Xareni Telma Figueroa Fuentes Universidad Tecnológica de Cancún
  • Alfreo Castillo Cira Universidad Tecnológica de Cancún

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29075

Palabras clave:

Finanzas, educación, ahorro, instituciones financieras, presupuesto, Finances,, education, savings, financial institution, budget

Resumen

La educación financiera es una disciplina que permite entender el funcionamiento del dinero, tanto a nivel país como a nivel individual o familiar. El presente estudio se realizó con el propósito de medir el nivel de educación financiera que tienen estudiantes de nivel primaria en Cancún, Quintana Roo. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal, respaldada en una revisión a profundidad de la literatura. Participaron 24 niños de entre 11 y 12 años. Se llevo a cabo un muestreo no probabilístico, la participación de la escuela fue de forma voluntaria. Se utilizó una adaptación del instrumento “Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior” de Moreno, García y Gutiérrez (2017) usando la medida de “ahorro”. Entre los resultados se observa que el 58% de los participantes tienen claro el concepto del ahorro. Por otro lado, un hallazgo importante refleja que el 50% ahorrarían para alguna emergencia. Se concluye que, es importante poner más atención en la educación financiera de las niñas y los niños en México así contribuyendo al desarrollo económico del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01/07/2024 — Actualizado el 01/09/2024

Versiones

Cómo citar

Heredía May, A. E., Peralta Mazariego, E., Figueroa Fuentes, X. T., & Castillo Cira, A. (2024). Educación financiera. Un acercamiento en una escuela primaria de Cancún: FINANCIAL EDUCATION AN APPROACH IN AN ELEMENTARY SCHOOL IN CANCUN, QUINTANA ROO. Revista RETOS XXI, 8(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29075