Educación financiera. Un acercamiento en una escuela primaria de Cancún

Autores/as

  • América Estefanía Heredía May Universidad Tecnológica de Cancún
  • Enrique Peralta Mazariego Universidad Tecnologica de Cancun
  • Xareni Telma Figueroa Fuentes Universidad Tecnológica de Cancún
  • Alfredo Castillo Cira Universidad Tecnológica de Cancún

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29075

Palabras clave:

Finanzas, educación, ahorro, instituciones financieras, presupuesto, Finances,, education, savings, financial institution, budget

Resumen

La educación financiera es una disciplina que permite entender el funcionamiento del dinero, tanto a nivel país como a nivel individual o familiar. El presente estudio se realizó con el propósito de medir el nivel de educación financiera que tienen estudiantes de nivel primaria en Cancún, Quintana Roo. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal, respaldada en una revisión a profundidad de la literatura. Participaron 24 niños de entre 11 y 12 años. Se llevo a cabo un muestreo no probabilístico, la participación de la escuela fue de forma voluntaria. Se utilizó una adaptación del instrumento “Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior” de Moreno, García y Gutiérrez (2017) usando la medida de “ahorro”. Entre los resultados se observa que el 58% de los participantes tienen claro el concepto del ahorro. Por otro lado, un hallazgo importante refleja que el 50% ahorrarían para alguna emergencia. Se concluye que, es importante poner más atención en la educación financiera de las niñas y los niños en México así contribuyendo al desarrollo económico del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial [BM] (2018). Profundizar la inclusión financiera en áreas rurales de México.https://www.bancomundia l.org/es/results/2018/07/02/profun dizar-la-inclusion-financiera-en- areas-rurales-de-mexico

Becker, G. S. (2002). La economía cotidiana. Ed. Planeta Mexicana

Cruz, E. (2018). Educación financiera en los niños: una evidencia empírica. Sinéctica, (51) 01-15. doi: https://doi.org/10.31391/S20 07-7033(2018)0051-012

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros [CONDUSEF] (2022).

CONDUSEF te informa. https://www.gob.mx/condusef

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de

Servicios Financieros [CONDUSEF] (2023a). Guías de Educación Financiera para el maestro de primaria. https://webappsos.condusef.gob. mx/EducaTuCartera/guias.html

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros [CONDUSEF] (2023b).

Educación financiera. https://www.gob.mx/condusef/arti culos/educacion-financiera- 196110

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros [CONDUSEF] (2023c). Cómo enseñar a tus hijos Educación Financiera de forma divertida este día del niño. https://www.condusef.gob.mx/?p

=contenido&idc=699&idcat=1 Estrategia Nacional de Educación

Financiera [ENEF] (2017). Estrategia Nacional de Educación Financiera. https://www.gob.mx/forodeinclusi onfinanciera/articulos/estrategia- nacional-de-educacion- financiera-enef?idiom=es

Forbes México Revista de negocios (8 de diciembre de 2015). Los 5 países con mayor educación financiera en el mundo. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/los-5- paises-con-mayor-educacion- financiera-en-el-mundo/

Gamboa, M., Hernández, C. y Avendaño, W. (2019). La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar. Revista Espacios, 40(2) 6.

https://www.revistaespacios.com/ a19v40n02/a19v40n02p06.pdf

Gobierno de México (2023). Educación financiera. https://www.gob.mx/condusef/arti culos/educacion-financiera- 196110

Gómez, C. (2018) La educación financiera en México. Cuaderno de investigación.

http://bibliodigitalibd.senado.gob. mx/bitstream/handle/123456789/ 4190/CI_53.pdf?sequence=1&isA llowed=y

Gómez, M. (2014). Anclaje entre el discurso de las organizaciones internacionales a las políticas nacionales. (Trabajo de grado). Universidad Autónoma del Estado de México.

http://ri.uaemex.mx/handle/20.50 0.11799/49226

Instituto de Estudios Financieros [IEF] (2020). La educación financiera en México. México, de las iniciativas de Educación Financiera a la exclusión financiera. https://www.iefweb.org/es/la- educacion-financiera-en-mexico/

Llanos, M., y Abello, R. (2015). Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos. Universitas

Psychologica, 14 (1), 177-188. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/ v14n1/v14n1a16.pdf

Lusardi, A. (2008). Financial Literacy: An Essential Tool for Informed Consumer Choice? National Bureau of Economic Research.

Moreno, E., García, A., y Gutiérrez, L. (2017). Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-

administrativa. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 163-

https://www.scielo.org.mx/sci elo.php?script=sci_arttext&pid=S 2007-28722017000200163

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2005). Improving financial literacy: analysis of issues and policies. OCDE.

Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (2018). Educación financiera en México. https://foroconsultivo.org.mx/INC yTU/documentos/Completa/INCY TU_18-018.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2015).

Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/4 8223/pf0000127583_spa

Plata, K., y Caballero, J. (2020). Influencia de los programas de educación financiera sobre el comportamiento de los jóvenes: una revisión de literatura. Revista de Investigaciones, 15(2), 18-27. https://doi.org/10.33304/revinv.v1 5n2-2020002

Rivera, O. B., y Bernal, D. D. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento..Estudio de una sucursal de “Mi Banco” en México. Revista Perspectivas, 41(21), 117- 144.http://www.scielo.org.bo/sciel o.php?script=sci_arttext&pid=S1 994-37332018000100006

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Ciudad de México. https://www.sep.gob.mx/work/mo dels/sep1/Resource/15105/1/ima ges/modelo_educativo_educacio n_obligatoria.pdf

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2019). Boletín No.192. Sensibilizar a los alumnos en temas financieros es prepararlos mejor para la vida. https://www.gob.mx/sep/articulos/ boletin-no-192-sensibilizar-a-los- alumnos-en-temas-financieros- es-prepararlos-mejor-para-la- vida-esteban-moctezuma- barragan?idiom=es

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2022). 5 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Nuevo plan y programas de educación básica entrarán en vigor en el ciclo escolar 2023- 2024.

https://www.web.concanaco.com. mx/boletines/divisiondeeducacion/5-boletin-de-la-comision-de- educacion

Torres, Y. (21 de junio de 2022). Incluirán educación financiera en ciclo escolar 2023-2024. El economista. https://www.eleconomista.com.m x/finanzaspersonales/Incluiran- materiales-de-educacion- financiera-en-libros-de-texto-el- proximo-ciclo-escolar--20220621- 0047.html

Zaldívar, M.T. (2012). Impacto de la Educación Financiera en las decisiones de inversión en el sistema bursátil. (Tesis de Maestría). Instituto Politécnico Nacional. https://tesis.ipn.mx/handle/12345 6789/10443

Publicado

2024-01-07 — Actualizado el 2024-01-09

Versiones

Cómo citar

Heredía May, A. E., Peralta Mazariego, E., Figueroa Fuentes, X. T., & Castillo Cira, A. (2024). Educación financiera. Un acercamiento en una escuela primaria de Cancún. Revista RETOS XXI, 8(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29075