El Diagnóstico de la Competencia Informacional en estudiantes de Pedago´gía-Psicología de la Universidad de Matanzas

Autores/as

  • Marlen Martínez Santana Universidad de Matanzas
  • Leidys Pestana Morales Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29072

Palabras clave:

formación, Competencia Informacional, psicopedagogo, training, undergraduate, Informational Competence, educational psychologist

Resumen

Los problemas profesionales que enfrenta el psicopedagogo en su desempeño profesional,  vinculados a los desafíos que representan la diversidad y la inclusión en los diferentes contextos de actuación, exigen una respuesta educativa cada vez más integradora e interdisciplinaria basada en la investigación. De ahí la necesidad de poner la mirada crítica a la formación de la competencia informacional (CI) como una necesidad inherente al proceso formativo de este profesional. EL artículo presenta los resultados del diagnóstico de la Competencia Informacional (CI) de los estudiantes de 1er año de la Licenciatura en Educación Pedagogía- Psicología de la Universidad de Matanzas, posterior a la determinación de los referentes teóricos-metodológicos que se asumen. Se realiza un análisis a partir de la interpretación creadora de los datos cuanti-cualitativos, teniendo en cuenta los resultados de los documentos revisados, los criterios aportados por los sujetos entrevistados y encuestados. Se sintetizan, al final, los logros e insuficiencias con relación a la CI de los estudiantes evaluados, que justifican la necesidad del perfeccionamiento de su formación en el pregrado y que puede contribuir a resolver el problema científico, previamente formulado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01/07/2024

Cómo citar

Martínez Santana, M., & Pestana Morales, L. (2024). El Diagnóstico de la Competencia Informacional en estudiantes de Pedago´gía-Psicología de la Universidad de Matanzas. Revista RETOS XXI, 8(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29072

Artículos más leídos del mismo autor/a