Efectos Psicológicos causados por la COVID-19 en los estudiantes con discapacidad y sus padres

Autores/as

  • Graciela Delgado Ministerio de Educación

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.24319

Palabras clave:

Accesibilidad, Coronavirus, confinamiento, educación inclusiva, pandemia.

Resumen

A inicios del año 2020, el mundo se ve afectado por una emergencia de salud pública causada por la COVID-19 con los altos niveles de contagio y muertes. Su rápida propagación en todo el mundo llevó a las autoridades sanitarias a declararla pandemia e imponer medidas de restricción y confinamiento para minimizar los riesgos de contagio y letalidad (OMS, 2020). Los centros educativos fueron cerrados acogiéndose a la modalidad virtual y los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad fueron cancelados, ocasionando graves trastornos psicológicos y dificultades en el acceso a los aprendizajes en la población (ONU 2020). La revisión bibliográfica ha demostrado que existen grandes inequidades en las oportunidades educativas, pues el 34.7% de los docentes no contemplaron ajustes curriculares en su planificación. Quedó evidenciado la urgente necesidad de revisar las políticas públicas actuales, fortalecer programas de capacitación continua para los docentes, orientación y acompañamiento a los padres de familia y desarrollar propuestas concretas dirigidas a asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad conforme al ODS 4.

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Publicado

04/28/2023 — Actualizado el 05/03/2023

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Cómo citar

Delgado, G. (2023). Efectos Psicológicos causados por la COVID-19 en los estudiantes con discapacidad y sus padres. Revista RETOS XXI, 7(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.24319 (Original work published 28 de abril de 2023)