Efectos Psicológicos causados por la COVID-19 en los estudiantes con discapacidad y sus padres
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.24319Palabras clave:
Accesibilidad, Coronavirus, confinamiento, educación inclusiva, pandemia.Resumen
A inicios del año 2020, el mundo se ve afectado por una emergencia de salud pública causada por la COVID-19 con los altos niveles de contagio y muertes. Su rápida propagación en todo el mundo llevó a las autoridades sanitarias a declararla pandemia e imponer medidas de restricción y confinamiento para minimizar los riesgos de contagio y letalidad (OMS, 2020). Los centros educativos fueron cerrados acogiéndose a la modalidad virtual y los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad fueron cancelados, ocasionando graves trastornos psicológicos y dificultades en el acceso a los aprendizajes en la población (ONU 2020). La revisión bibliográfica ha demostrado que existen grandes inequidades en las oportunidades educativas, pues el 34.7% de los docentes no contemplaron ajustes curriculares en su planificación. Quedó evidenciado la urgente necesidad de revisar las políticas públicas actuales, fortalecer programas de capacitación continua para los docentes, orientación y acompañamiento a los padres de familia y desarrollar propuestas concretas dirigidas a asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad conforme al ODS 4.
Descargas
Publicado
Versiones
- 05/03/2023 (2)
- 04/28/2023 (1)