Múltiples diferencias en las escuelas y la crueldad que asecha. un devenir hacia las inclusiones en argentina
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.1.2017.24026Palabras clave:
Modernidad, Exclusión, Micropolítica, Devenir inclusivoResumen
Nuestra experiencia sobre escuela inclusiva es diversa. Los espacios y tiempos para aprender y enseñar son flexibles, no es necesaria una única disposición del cuerpo, mobiliario, no se aprende sólo dentro del aula. Por el contrario, el afuera familiar, los saberes provenientes de otros contextos son incluidos dentro de las propuestas de enseñanza. Las interacciones micro-políticas se multiplican y tienen un lugar protagónico en las aulas inclusivas. En ellas existe la posibilidad de pedir ayuda, de expresar deseos y necesidades y de contar con un grupo de compañeros y compañeras disponible a escuchar y a colaborar en los procesos de aprendizajes de los otros, creando agenciamientos y conexiones posibles. La crueldad se evidencia cuando no existe la posibilidad de incluir al otro en un proyecto individual y colectivo vital, y por ello el des-auxilio, la diferenciación excluyente y la violencia. Contar con un espacio escolar donde expresarse y los estudiantes devengan autónomos revela un devenir receptivo a la propia diferencia y la del afuera, pudiéndose participar plenamente de la construcción de las normas que les permiten convivir en el encuentro entre enseñar y aprender.
Descargas
Citas
Agamben, G. (1996). La comunidad que viene. Barcelona: Pretextos.
Baquero, R. (2013). Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (comps.) Las formas de lo escolar (pp. 79-98). La Hendija: Paraná.
Barnes, C. (1996). Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas
discapacitadas en la sociedad occidental. En L. Barton (Comp.) Discapacidad y Sociedad (pp. 59 -79). Madrid: Morata.
Belgich, H., Martinelli, Mª. A. y Sagües, A. R. (2010). Volver a pensar al sujeto de la Escuela Especial.
Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2), 84-101. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2006.4.2.005
Decreto 2703/10. Pautas de Organización y Articulación del Proyecto de Integración Interinstitucional de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Santa Fe.
Deleuze, G. y Parnet, C. (1980). Diálogos. Barcelona: Pre-Textos. Dewey, J. (2008). El arte como
experiencia. Barcelona: Paidós.
Fernández, A. M. (2009). Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones políticas y
transdisciplina. Nómadas (Col), 30 (abril), 22-23.
Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2012). Bases teóricas y de investigación en Educación Especial. Madrid: Pirámide.
Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2016). La alteridad en educación. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide.
Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2014). El reto de una educación de calidad en le Escuela Inclusiva. Revista Portuguesa de Pedagogía, 48(1), 1-24. En http://impactum-journals.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/view/2237/1476
Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). Argentina. Resolución Consejo Federal de Educación Nº 311/16. Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad. Argentina.
Rodríguez, A. (2015). Un currículo para múltiples adaptaciones. Madrid: EOS.
Terigi, F. (2013). Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (comps.) Las formas de lo escolar (pp. 99-117). La Hendija: P
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista RETOS XXI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.