Autonomía vs. legitimidad, un dilema vanguardista. El caso del invencionismo

Autores/as

  • Luciana Del Gizzo UBA-Conicet

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i14.3798

Palabras clave:

Legitimidad, Autonomía, Vanguardia, Invencionismo

Resumen

¿Cómo legitimar aquello que reniega de la tradición para autorizar su práctica? ¿Cómo sostener lo que abjura del proceso de institucionalización del arte, mientras se reconoce a su vez como praxis artística? La naturaleza de las vanguardias trastorna la legitimidad tradicional porque su búsqueda de autonomía las divorcia de todo lo que les resulta heterónomo. Por lo tanto, resolver la tensión entre autonomía y legitimidad ha sido el desafío invariable de toda vanguardia que suscribió la función de actualizar el arte cuando la historia producía quiebres y giros. A partir del caso del invencionismo y de una caracterización de la vanguardia que vincula su emergencia a condiciones históricas particulares, este trabajo analiza tres mecanismos alternativos a la tradición que desplegaron estos movimientos para legitimarse como expresiones artísticas y autorizar su práctica: el vínculo interdisciplinario, la construcción de nuevas genealogías y la fundamentación grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor W. (1983). Teoría estética. Madrid: Hyspamérica.

Aguilar, Gonzalo (2003). Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Alonso, Rodolfo (2009). “Prólogo”, en Poesía Buenos Aires (1950-1960).Antología íntima. Buenos Aires: Ediciones del Dock.

Badiou, Alain (2005). El siglo. Buenos Aires, Manantial.

Bauman, Zygmunt (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bayley, Edgar (1948). “La poesía”, en Contemporánea, primera época, n.º 1, año 1, 1.

Buck-Morss, Susan (2004). Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Madrid: Visor.

Bürger, Peter (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

De Micheli, Mario (2000). Las vanguardias artísticas del siglo XX.Madrid: Alianza.

Foucault, Michel (2012). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

García, María Amalia (2011). El arte abstracto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giunta Andrea (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós.

Gunia, Inke (2014). La revista de vanguardia “poesía buenos aires”. Sintetizar

la aldea y el universo. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Huyssen, Andreas (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Jitrik, Noé (1964). “Poesía argentina entre dos radicalismos”, Zona de la Poesía Americana, n.º 3, mayo.

Jitrik, Noé y Celina Manzoni (dirs.) (2009). Historia crítica de la literatura argentina. Rupturas. Buenos Aires: Emecé, vol. 10.

Jorge, Gerardo (2012). “Dilemas en la poesía argentina de los años cincuenta.Las primeras publicaciones de Leónidas Lamborghini, la revista Poesía Buenos Aires, lo antipoético y la modernización”, en Exlibris. Revista del Departamento de Letras. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), año 1, n.º 1, otoño. Disponible en: http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/letras/exlibris/contenido.html

Lauria, Adriana (2003). El arte concreto en Argentina. Buenos Aires:Centro Virtual de Arte Argentino. Disponible en: http://cvaa.com.ar/02dossiers/concretos/03_definicion.php

Lucena, Daniela (2011). “Arte concreto y nueva visión: una lectura en clave política”, en Aurora. Revista de Arte, Mídia e Política, n.º 10.

Maldonado, Tomás y Judith Savloff (2007). “Éramos jóvenes insoportables”,Perfil. Argentina, 23 de diciembre, Sección Cultura. Disponible en: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0219/articulo.php?art=4811&ed=0219

Masiello, Francine (1986). Lenguaje e ideología. Las escuelas argentinas de vanguardia. Buenos Aires: Hachette.

Prieto, Martín (2006). Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus.

Rothfuss, Rhod (1944). “El marco: un problema de la plástica actual”. Arturo,n.º 1, verano. s.p.

Sarlo, Beatriz (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Shwartz, Jorge (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México, Fondo de Cultura Económica.

Williams, Raymond (2004). “La fracción Bloomsbury”, en Revistas Culturales Uruguayas: estudios e índices (1865-1974). Montevideo: Programa de Documentación en Literatura Uruguaya y Latinoamericana de la UdelaR.

Descargas

Publicado

01-06-2015

Cómo citar

Del Gizzo, L. (2015). Autonomía vs. legitimidad, un dilema vanguardista. El caso del invencionismo. Revista Letral, (14), 53–67. https://doi.org/10.30827/rl.v0i14.3798