Breve historia de las formas y formatos del discurso arquitectónico en internet

Blog, microblog, foro, hilo y tablón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v10i.29437

Palabras clave:

formato, internet, blog, foro

Resumen

Este artículo estudia los orígenes y principios de los formatos que, en la década de 2000, canalizaron la aparición de nuevas formas del discurso y la crítica de arquitectura en internet. Comenzando con aquellos que impulsaron el acceso al ejercicio discursivo desde posiciones alternativas a las reguladas por la industria editorial o la academia –el blog, el microblog y el foro– y continuando con aquellos otros generalizados tras la irrupción de las redes sociales –el hilo y el tablón–, el artículo recorre los formatos que definieron en ese periodo los derechos y deberes de la producción discursiva digital, así como la evolución de su ideario asociado desde la participación y la democratización hacia el comercialismo y el control.

Descargas

Biografía del autor/a

Lluis Juan Liñán, Universidad de Alcalá

Arquitecto por la ETSA de Valencia, doctor arquitecto por la ETSA de Madrid y parte del estudio de arquitectura rellam. En la actualidad, es profesor asociado en la Universidad de Alcalá y Guest Lecturer en la Umeå University School of Architecture. Ha sido docente en la ETSAM y, entre 2015 y 2017, fue Wortham Fellow en la Rice University School of Architecture. Su trabajo ha sido publicado en revistas como PLOT y JAE, expuesto en dos ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia, reconocido con el Bauwelt Preis de 2019, y puede consultarse en rellam.org

Citas

Arbona, J. (2010). Spaces for Architectural Discourse and the Unceasing Labor of Blogging. MAS CONTEXT, 7, 118-127.

Berners-Lee, T., Hendler, J. y Lassila, O. (2001). The Semantic Web. Scientific American, 284(5), 34-43. DOI: https://doi.org/10.1038/scientificamerican0501-34

Bolter, J. D. (2019). The Digital Plenitude. MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9440.001.0001

Brea, J. L. (2007). Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Gedisa.

Carpo, M. (2017). The Second Digital Turn in Architecture: Design Beyond Intelligence. MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9976.001.0001

Castells, M. (2001). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Oxford University Press.

Davidge, T. (2018). Insta-critique. Critical practices in the moment of social media. En C. Brisbin y M. Thiessen (Ed.), The Routledge Companion to Criticality in Art, Architecture, and Design (pp. 395-420). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315623412-25

De Graaf, R. (2013). From CIAM to Cyberspace: Architecture and the Community. En Hunch. The Community Issue (pp. 44-51). The Berlage Institut.

De Kerckhove, D. (1997). Connected Intelligence: The Arrival of the Web Society. Somerville.

De Kerckhove, D. (2002). Architecture and Plasma. Archis, 5, 42-46.

Didi-Huberman, G. (2018). Atlas, or the Anxious Gay Science. The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226439501.001.0001

Ferrando, D. T. (2014, junio 12-14). La Crítica de Arquitectura en la Era de las Redes Sociales. Reflexiones preliminares sobre como la red y los medios sociales pueden mejorar la práctica crítica [Ponencia]. Critic|all I International Conference on Architectural Design & Criticism, Madrid, España.

Ferrando, D. T. (2018). Spreading the Word. Architectural Review 244(1457), 64-69. Galloway, A. (2004). Protocol: How Control Exists After Decentralization. MIT Press.

Hight, C. y Perry, C. (2006). The Manifold Potentials of Bionetworks. Perspecta, 38, 39-56.

Joselit, D. (2013). On Aggregators. October, 146, 3-18. DOI: https://doi.org/10.1162/OCTO_a_00154

Kelly, P. (2010). The New Establishment. Blueprint, 297, 60-64.

Kovacs, A. (2015a). Archive of Affinities. Perspecta, 48, 166-169.

Kovacs, A. (2015b). Architectural Affinities. Lowitz + Sons.

Lange, A. (2012). DIY Magazines. Domus, 961, 92-99.

Lovink, G. (2008). Zero Comments: Blogging and Critical Internet Culture. Routledge. DOI: https://doi.org/10.1515/9783839408049

Lovink, G. (2011). Networks Without a Cause: A Critique of Social Media. Polity Press.

Lovink, G. (2016). Social Media Abyss: Critical Internet Cultures and the Force of Negation. Polity.

Malloy, J. (Ed.). (2016). Social Media Archeology and Politics. MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262034654.001.0001

Manaugh, G. (2010). Blogging 101. The History. Abitare, 506.

Manaugh, G. (2011a). Blogging 101. Content. Abitare, 509.

Manaugh, G. (2011b). Blogging 101. Future. Abitare, 514.

Mattern, S. (2011). Click/Scan/Bold: The New Materiality of Architectural Discourse and Its Counter-Publics. Design and Culture, 3(3), 329-354. DOI: https://doi.org/10.2752/175470811X13071166525298

Mitchell, W. J. (1995). City of Bits: Space, Place, and the Infobahn. MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/1847.001.0001

Oosterman, A. (2013). Critical Aggregators. Volume 36, 117.

Peters, I. (2009). Folksonomies. Indexing and Retrieval in Web 2.0. De Gruyter Saur. DOI: https://doi.org/10.1515/9783598441851

Ratti, C. y Claudel, M. (2015). Open Source Architecture. Thames & Hudson.

Rheingold, H. (1985). Tools for thought: The people and ideas behind the next computer revolution. Simon & Schuster.

Rheingold, H. (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. Addison-Wesley.

Shirky, C. (2010). It’s not Information Overload. It’s Filter Failure. MAS Context, 7, 76-85.

Speaks, M. (2002). Design Intelligence and the New Economy. Architectural Record, 190(1), 72-76.

Stead, N. (2013). Losing my Illusions about Open-Source Criticism. Volume 36, 118-124.

Zeiger, M. (2013). Toward a Collective Criticism. Volume 36, 112-116.

Parte de los contenidos del archivo de Archive of Affinities. Andrew Kovacs, 2015.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Juan Liñán, L. (2024) «Breve historia de las formas y formatos del discurso arquitectónico en internet: Blog, microblog, foro, hilo y tablón», SOBRE, 10, pp. 149–167. doi: 10.30827/sobre.v10i.29437.

Número

Sección

Estudio