De la interfaz física a la digital
Un análisis transversal de la aportación de las principales creadoras a la música electrónica
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.23605Palabras clave:
tecnofeminismo, interfaz, historia, música electrónicaResumen
Aplicando una metodología cualitativa de análisis de contenido, este trabajo plantea un estudio transversal en el que se muestra un breve recorrido cronológico por el contexto histórico de creación sonora. Se exponen, por un lado, aportaciones realizadas por mujeres al terreno de la creación de música electrónica, como puede ser la influencia que han ejercido en el desarrollo de diferentes sintetizadores para la creación de sonido. Por otro lado, se atiende a prácticas artísticas contemporáneas en torno a la creación de sonido y a la forma en la que la tecnología ha contribuido a la democratización del trabajo realizado por mujeres en el campo de estudio de la música electrónica. Esto muestra la manera en la que el proceso creativo se vuelve cada vez más inclusivo por medio de la tecnología. Un ejemplo son las tendencias de creación artística computacional de live coding. Este artículo se suma a una corriente de investigación en auge en el ámbito hispanohablante que requiere de aportaciones que contribuyan a su desarrollo atendiendo a sus procesos creativos, sin discriminar a las personas por su contexto social. Se atiende así a la idea de construir un futuro más humano y creativo.
Descargas
Citas
Armitage, J. y Thornham, H. (2021). Don’t Touch my MIDI Cables: Gender, Technology and Sound in Live Coding. Feminist Review, 127(1), 90-106. https://doi.org/10.1177/0141778920973221
Ars Electronica. (s. f.). Women in Media Arts. Recuperado el 12 de diciembre de 2021, de https://archive.aec.at/womeninmediaarts/
Ascanio, A. (2001). Análisis de contenido del discurso político. Equinoccio.
Attali, J. (2009). Noise: The Political Economy of Music (10th ed.). University of Minnesota Press. https://doi.org/10.25101/15.14.
Bauman, M. (2018, 4 de septiembre). The RAND Tablet: iPad Predecessor. The RAND Blog. https://www.rand.org/blog/rand-review/2018/09/the-rand-tablet-ipad-predecessor.html
Bolt, I. (2017, 31 de agosto). Meet the Female Coders Pushing Electronic Music into the Future. Mixmag. https://mixmag.net/feature/female-coders-algorave
Buchla. (s. f.). History. https://buchla.com/history/
Ciani, S. (s. f.). BIO. Suzanne Ciani. https://www.sevwave.com/bio
Collins, N. y McLean, A. (2014). Algorave: A Survey of the History, Aesthetics and Technology of Live Performance of Algorithmic Electronic Dance Music. En Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression (pp. 355-358). NIME. http://www.nime.org/proceedings/2014/nime2014_426.pdf
Costa, J. M. (2015, 26 de febrero). Ellas también hacen ruido y desde mucho antes que tú. El Diario. https://www.eldiario.es/cultura/musica/ellas-hacen-ruido_1_4354684.html
Cox, C. y Warner, D. (Eds.). (2017). Audio Culture: Readings in Modern Music (Revised Ed.). Bloomsbury.
Daphne Oram. (s. f). The Oramics Machine. https://www.daphneoram.org/oramicsmachine/
DOMUNO. (s. f.). Domuno Blog. https://www.domuno.es
Doornbusch, P. (2004). Computer Sound Synthesis in 1951: The Music of CSIRAC. Computer Music Journal, 28(1), 10-25. https://doi.org/10.1162/014892604322970616
Goh, A. y Thompson, M. (2021). Sonic Cyberfeminisms: Introduction. Feminist Review, 127(1), 1-12. https://doi.org/10.1177/0141778920967624
Heroines of Sound. (2022). About. https://www.heroines-of-sound.com/about/
Jenkins, M. (1964). Sound Synthesis. En I. R. Sinclair (Ed.), Audio and Hi-Fi Handbook (3rd ed., 362-377). Reed Educational and Professional Publishing. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-054564-6.50024-0
Kahn, D. (1999). Noise, Water, Meat: A History of Sound in the Arts. The MIT Press Cambridge.
Krippendorff, K. (2018). Content Analysis. An Introduction to its Methodology (4th ed.). SAGE Publications.
López Castilla, M. T. (2015). Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española [Tesis doctoral, Universidad de La Rioja]. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46122
López, M. (2016, 18 de octubre). She Makes Noise: «El festival y todo el proyecto es activista desde el propio título». Nokton: Cultura de Bajo Consumo y Alta Potencia. https://noktonmagazine.com/smnchicas-
que-hacen-ruido/
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación (4), 167-179.
Messynessy. (2019, 2 de octubre). She’s the 1970s Platinum-Selling Transgender Artist We’d Never Heard Of. https://www.messynessychic.com/2019/10/02/shes-the-1970s-platinum-selling-transgender-artist-youve-never-heard-of/
Miranda, E. R. (2002). Computer Sound Design. Synthesis Techniques and Programming (2nd ed.). Focal Press.
Moog, R. (1980). Monophonic Touch Sensitive Keyboard (Patent No. 882,262).
Otchy, C. (2017, 3 de octubre). Drone and Restraint: The Work of Electronic Composer Eliane Radigue. Medium. https://chrisotchy.medium.com/drone-and-restraint-the-work-of-electronic-composer-eliane-radigue-ffb0769aa94b
Red Bull Music Academy. (s. f.). Suzanne Ciani. Sónar. https://sonar.es/es/2017/artistas/suzanne-ciani
Rentschler, C. (2019). Making Culture, Doing Feminism. En T. Oren y A. Press (Eds.), The Routledge Handbook of Contemporary Feminism (pp. 127-147). Routledge.
Richards, T. (2018). Oramics: Precedents, Technology and Influence. Daphne Oram (1925-2003) [Tesis doctoral, University of London]. Research Online, Goldmiths, University of London. https://research.gold.ac.uk/id/eprint/26356/
Rodgers, T. (2010). Pink Noises. Women on Electronic Music and Sound. Duke University Press.
Rovner, L. (Directora). (2020). Sisters with Transistors [Documental]. Anna Lena Films y Willow Glen Films.
SistersWithTransistors. (s. f.). Sisters with Transistors. https://sisterswithtransistors.com/
Spiegel, L. (s. f.). Early Computer Art from 1970s Bell Labs. Laurie Spiegel. http://www.retiary.org/ls/btl/ls_btl_art.html
Spiegel, L. (s. f.). Computer Software by Laurie Spiegel. Laurie Spiegel. http://musicmouse.com/
Supper, A. (2014). Sublime Frequencies: The Construction of Sublime Listening Experiences in the Sonification of Scientific Data. Social Studies of Science, 44(1), 34-58. https://doi.org/10.1177/0306312713496875
Susana. (2017, 10 de octubre). Clara Rockmore. La virtuosa del theremín. Huellas de Mujeres Geniales. http://www.huellasdemujeresgeniales.com/clara-rockmore-la-virtuosa-del-theremin/
Tamirisa, A. (2021). Sonic Activism in the Integrated Circuit. Feminist Review, 127(1), 13-19. https://doi.org/10.1177/
Trilnick, C. (2019, 16 de enero). Alexandra Cárdenas. IDIS. https://proyectoidis.org/alexandra-cardenas/
Valle, S. (s. f.). Pioneras de la música electrónica. MYM: Mujeres y Música. http://mujeresymusica.com/pioneas-musica-electronica/
VCV. (s. f.). VCV Rack - Open-source virtual modular synthesizer. https://vcvrack.com/
Wajcman, J. (2006). El tecnofeminismo. Ediciones Cátedra.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.