De la interfaz física a la digital

Un análisis transversal de la aportación de las principales creadoras a la música electrónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.23605

Palabras clave:

tecnofeminismo, interfaz, historia, música electrónica
Agencias: technofeminism, history, electronic music, interface

Resumen

Aplicando una metodología cualitativa de análisis de contenido, este trabajo plantea un estudio transversal en el que se muestra un breve recorrido cronológico por el contexto histórico de creación sonora. Se exponen, por un lado, aportaciones realizadas por mujeres al terreno de la creación de música electrónica, como puede ser la influencia que han ejercido en el desarrollo de diferentes sintetizadores para la creación de sonido. Por otro lado, se atiende a prácticas artísticas contemporáneas en torno a la creación de sonido y a la forma en la que la tecnología ha contribuido a la democratización del trabajo realizado por mujeres en el campo de estudio de la música electrónica. Esto muestra la manera en la que el proceso creativo se vuelve cada vez más inclusivo por medio de la tecnología. Un ejemplo son las tendencias de creación artística computacional de live coding. Este artículo se suma a una corriente de investigación en auge en el ámbito hispanohablante que requiere de aportaciones que contribuyan a su desarrollo atendiendo a sus procesos creativos, sin discriminar a las personas por su contexto social. Se atiende así a la idea de construir un futuro más humano y creativo.

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Biografía del autor/a

José Antonio Vertedor-Romero, Universidad de Málaga

Artista e investigador interdisciplinar. En la actualidad se encuentra ejecutando una estancia de investigación en la Universidad de Granada en el marco de la Ayuda para la formación para jóvenes doctores Margarita Salas. Doctor en Comunicación en la línea de investigación de Audiovisuales por la Universidad de Málaga. Realiza una estancia de investigación pre doctoral de tres meses de duración en la Universidad de West Florida, con la Ayuda Bernardo de Gálvez, concedida por la Universidad de Málaga y financiada por Diputación de Málaga y Unicaja. Máster en Producción Artística Interdisciplinar (UMA). Beca Artista Residente en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Licenciado en BB. AA. por la Facultad de Bellas Artes de Málaga. 

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Publicado

2022-07-03

Cómo citar

Vertedor-Romero, J. A. (2022) «De la interfaz física a la digital: Un análisis transversal de la aportación de las principales creadoras a la música electrónica», SOBRE, 8, pp. 7–21. doi: 10.30827/sobre.v8i.23605.

Número

Sección

Panorama