Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sandra Martínez Rossi Universidad de Málaga
Vol. 6 (2020), Correspondencias, Páginas 117-128
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v6i0.15648
Recibido: Jul 10, 2020 Aceptado: Jul 10, 2020 Publicado: Jul 20, 2020
Cómo citar

Resumen

Wim Delvoye es un artista multidisciplinar que vive y trabaja entre Gante (Bélgica) y Brighton (Reino Unido). Sus proyectos artísticos se centran en aspectos diversos de la sociedad contemporánea, así como en los mensajes subliminales existentes en la publicidad y en los discursos políticos y religiosos. Su visión crítica y paródica de la realidad abre un debate que va más allá de la eterna discusión entre lo que es y lo que no es arte, ampliándolo hacia quién determina dicha dicotomía; en este sentido el artista muestra un especial interés por la artesanía y la cultura popular. En dicho contexto, el sujeto construye una identidad única a través de la edición de su propio cuerpo por medio de tatuajes y asume un personal discurso antropológico y artístico mostrando sus marcas exclusivas de diferenciación.

A mediados de los años 90, Wim Delvoye comenzó a tatuar animales y, rápidamente, sus trabajos de tatuaje sobre pollos muertos y cerdos vivos cruzaron la delgada línea entre la ética y la estética. Proponía nuevas maneras de distribución, comercialización y exhibición del arte, por el hecho de tratarse de elementos perecederos o, incluso, de animales vivos.

Algo más de una década después, el artista comentó el Art Farm Project en Pekín, en donde continuó su trabajo de tatuaje sobre pieles porcinas, y arrancó uno de sus trabajos mas controvertidos, el tatuaje de la espalda de Tim Steiner, una persona anónima que a partir de este momento se convirtió en un cuerpo editado y en un objeto artístico (Art Farm-Tim, 2008).

En esta entrevista, SOBRE N06 propone desarrollar aquellos aspectos que tienen que ver especialmente con dichos proyectos artísticos, así como las circunstancias concretas relativas a su exposición y venta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martínez Rossi, Sandra. 2020. «Entrevista a Wim Delvoye». SOBRE 6 (julio):117-28. https://doi.org/10.30827/sobre.v6i0.15648.