Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Mónica Díaz-Vera Universidad Politécnica de Valencia
  • Gabriel Fuenzalida Fernández Universidad de Chile
Vol. 6 (2020), Panorama, Páginas 85-94
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v6i0.11774
Recibido: Dec 31, 2019 Aceptado: Apr 24, 2020 Publicado: Jul 20, 2020
Cómo citar

Resumen

La violencia de la actual crisis social acontecida en Chile a partir del 18 de octubre de 2019 ha generado graves consecuencias en la ciudadanía y, en específico, sobre los diversos cuerpos de las personas manifestantes y presentes en el espacio público. Golpes, torturas, abusos sexuales, además del uso indiscriminado de balines y lanzamiento de bombas lacrimógenas a quemarropa construyen una nueva cartografía sobre el territorio: la de las corporalidades violentadas por organismos de seguridad del Estado.

El siguiente artículo explora desde un ámbito urbano las relaciones corporales de manifestación y represión que tuvieron lugar en Plaza de la de Dignidad (antigua Plaza Italia). Por medio del ejercicio cartográfico, se develan las experiencias situadas: el surgimiento de nuevas corporalidades activas en el espacio y de sus repercusiones físico-simbólicas desplegadas en el entorno construído. Para ello se hará una revisión de los antecedentes recopilados en torno a las manifestaciones, tales como artículos de prensa, redes sociales, fotografías, testimonios, los que abrirán camino a la construcción de una cartografía corporal de la plaza y sus alrededores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Díaz-Vera, Mónica, y Gabriel Fuenzalida Fernández. 2020. «EL CUERPO ES EL MENSAJE. Hacia Una cartografía De Los Cuerpos En El Estallido Chileno Del 18-O En Plaza De La Dignidad». SOBRE 6 (julio):85-94. https://doi.org/10.30827/sobre.v6i0.11774.