La mirada de un docente: reflexiones sobre la transformación de la Educación Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i16.28270Palavras-chave:
Reforma de la educación, Docente de secundariaResumo
En el presente trabajo se presentan las reflexiones de un docente de Educación Secundaria Obligatoria tras haber desarrollado su labor en el mismo centro educativo durante 25 años. Las reflexiones se plantean en torno a tres ejes principales: legislación, docentes y familias. Los años de experiencia permiten realizar este tipo de reflexiones con una perspectiva capaz de considerar la evolución que han tenido estos aspectos fundamentales en el ámbito educativo a lo largo de los años. Lo que se pretende es aportar un punto de vista con la intención de que sirva a otros docentes en dos sentidos: el primero de ellos, aportar la visión propia de un centro en concreto; el segundo, animar a todos los docentes a que realicen ejercicios de reflexión sobre su desempeño en el aula, tanto con los alumnos como con sus familias, teniendo siempre presentes las necesidades que presenten y que, como todo, van cambiando con el paso del tiempo.
Downloads
Referências
Carmona, J. C. (14 de junio de 2022). La burocracia quema al profesorado. El correo de Andalucía. https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/la-burocracia-quema-al-profesorado-AJ7946839
Cataldi, Z. y Dominighini, C. (2015). La generación millennial y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 12(9), 14-21.
Cerezo, P. (2016). La Generación Z y la información. Revista de Estudios de Juventud, 114, 95-109.
De Puelles, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. CEE Participación Educativa, 7, 7-15.
Expansión. Renta por municipios: Albolote – Granada. Autor. https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/renta/espana/municipios/andalucia/granada/albolote
Galera, C. y Mazo, E. (30 de julio de 2016). ¿A qué generación perteneces? 7 cosas que no sabías sobre la población española. Expansión. https://www.expansion.com/economia/2016/07/30/57989f5ce5fdea74068b45e8.html
Instituto Nacional de Estadística (2022). IDB37106 - Fecundidad. Total Nacional (1997-2021). https://www.ine.es/uc/EbiFk0cw
Maestre, A. B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias educativas, 14, 1-11.
Manjón, A. (1905). Discurso leído en la solemne apertura del Curso académico de 1897 a 1899 en la Universidad Literaria de Granada. Escuela del Ave María.
Marina, J. A., Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Autor
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 David Lenguasco Ruiz, Inmaculada Ávalos Ruiz
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista