Prácticas Innovadoras en Didáctica de las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i11.21990Palavras-chave:
Innovación docente, ciencias sociales, podcastResumo
Introducción: el presente articulo pretende mostrar dos prácticas realizadas en el curso 2020-2021 en la materia Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Prácticas que pueden ser consideradas innovadoras, en tanto se parte de metodologías aún novedosas en el sistema educativo y haber sido desarrolladas íntegramente en modo on-line debido a las medidas adoptadas por el Covid-19.
Método: La metodología ha sido muy diversa partiendo de l aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas o el pensamiento del diseño, todo ello realizado en modo on line tanto por parte del profesor como de l alunado
Resultados: De las dos experiencias que se presentan se han obtenido muchos y valiosos resultados como ejercicios prácticos del alumnado. La evaluación que el propio alumnado ha realizado de las prácticas ha sido muy positivo como se muestra.
Conclusiones: Se puede concluir que las prácticas han cumplido el objetivo previo de adaptación de los contenidos prácticos al modo on line habiendo producido aprendizajes significativos en el alumnado. Así mismo se puede considerar prácticas sostenibles en el futuro.
Downloads
Referências
Aflatoony, L., Wakkary, R., & Neustaedter, C. (2017). Becoming a Design Thinker: Assessing the Learning Process of Students in a Secondary Level Design Thinking Course. The international Journal of Art and Design Education. 1-16
Cambil y Tudela (Coords.) (2017). Educación y Patrimonio Cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Madrid: Pirámide.
Hodges, Ch.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. and Bond A. (2020): The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://er.educause.edu/
Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo. Edit. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.
Melero-Aguilar,N; Torres-Gordillo,J. García –Jiménez,J. (2020): Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer).Formación Universitaria Vol. 13 Nº 3
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista