La Memoria Democrática: Una nueva dimensión de la Educación para la Ciudadanía

Autores

  • Carmen Rosa García Ruiz Profesora Titular del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0002-7937-8131
  • Antoni Santisteban Fernández Profesor Titular del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-7978-5186
  • Nicolás de Alba Fernández Profesor Titular del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0001-9748-1143

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i20.32481

Palavras-chave:

memoria democrática; educación para la ciudadanía; curriculum; didáctica de las ciencias sociales.

Resumo

Introducción: En un momento de crisis de la democracia y ascenso de la ultraderecha, en el que es más importante que nunca defender la educación democrática y la memoria, presentamos un estudio de las políticas públicas desarrolladas en España en los últimos años y cómo inciden en el ámbito educativo.

Método: Realizamos un estudio descriptivo-interpretativo de cómo se ha incorporado la memoria histórica y democrática en el currículum, en la investigación educativa y en los programas de formación inicial del profesorado de tres casos que cuentan con una extensa tradición en educación para la ciudadanía: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.

Resultados: En los resultados destacamos que la memoria democrática en el ámbito educativo no descansa sólo en el uso del testimonio o el recuerdo en el aula para la enseñanza de la historia, se sostiene en la investigación histórica e invita a elaborar narrativas plurales, se configura como dimensión fundamental de la educación para la ciudadanía y se convierte en elemento clave de la educación para el futuro.

Conclusiones: La Educación para la Ciudadanía, expuesta a un intenso debate ideológico que la ha lastrado en nuestro curriculum, asume ahora el reto no menor de afrontar la memoria democrática en todas las etapas educativas, con referencias expresas a ella como conocimiento histórico y a su valor patrimonial, social y cultural. El reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia en procesos educativos deviene en una nueva dimensión de la Educación para la Ciudadanía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Andreu-Mediero, B., & Fernández-Fernández, A. (2024). Franquismo y memoria democrática: el continuo reto de la formación ciudadana en Secundaria. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 28-47. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.02

Anguera, C. y Santisteban, A. (2012). El concepto de futuro en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su influencia en la participación democrática. En N. de Alba Fernández, F. García Pérez y Santisteban, A. (Eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 391-400). AUPDCS y Díada.

Applebaum, B. (2019). White ignorance, epistemic injustice and the challenges of teaching for critical social consciousness. Taylor & Francis.

Casadellà, M.; Massip-Savater, M.; González-Monfort, N.; Dias-Gomes, A.; Barroso-Hortas, M. J. (2022). Imaginación, educación para el futuro y cultura democrática: Políticas educativas en la Península Ibérica. Comunicar, 73(30), 57-67 https://doi.org/10.3916/C73-2022-05

De Alba, N.; García Pérez, F.; Santisteban, A. (coord.) (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Díada y AUPDCS. 2 vols.

Míguez Macho, A. (2022). La ley de memoria democrática en España: ecos del pasado para un futuro incierto. Passés Futurs, 12, https://politika.io/fr/article/ley-memoria-democratica-espana-ecos-del-pasado-para-futuro-incierto ⟨hal-03925619⟩

Noguera Fernández, A. (2013). Crisis y memoria: hacia una redefinición del concepto memoria histórica de la Ley 52/2007. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 47, 249–271 https://doi.org/10.30827/acfs.v47i0.2166

Farrell, E. (2020). Researching Lived Experience in Education: Misunderstood or Missed Opportunity? International Journal of Qualitative Methods, 19 https://doi.org/10.1177/1609406920942066

Gall, M. D., Borg, W. R., & Gall, J. P. (1996). Education research: An introduction. Longman.

García Ruiz, C. R.; Zorrilla Luque, J. L. y González Milea, A. (2021). Formación del profesorado en Memoria Histórica y Democrática. La experiencia de la Universidad de Málaga. En Fundación CIVES (Coords.). Investigación sobre la incorporación de la Memoria Democrática al currículo escolar. Situación, retos y propuestas pedagógicas (pp. 233-242). Liga Española de la Educación. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

García Ruiz, C. R; Razquin Mangado, A.; Felices de la Fuente, M. M.; López Martínez, M. L.; Zorrilla Luque, J. L. (2023) (Eds.). Educación en Memoria Histórica y Democrática. Currículum y experiencias en educación formal, no formal y formación del profesorado. Dyckinson https://doi.org/10.14679/2788

García Ruiz, C. R.; Zorrilla Luque, J. L.; Razquin Mangado, A.; González Milea, A. (2023). Prácticas de memoria histórica y democrática en formación inicial del profesorado. El caso de la Universidad de Málaga, España. Gisela Andrade, Silvia Finocchio, María Paula González y Marisa Massone (Comps.) Actas de las XIX Jornadas Nacionales y las VIII Internacionales de Enseñanza de la Historia. A 40 años de democracia en Argentina: enseñar historia en tiempos de polarización y apatía (pp. 270-277). APEHUN. Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales Argentinas.

García-Ruiz, C. R. y García-Morís, R. (2024). La memoria histórica y democrática en los currículos LOMLOE de Educación Primaria de las comunidades autónomas españolas. Clío. History and History teaching, 50 https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010825

Gómez-Rodríguez, A. E. y García-Ruiz, C. R. (2019). Educación para la Ciudadanía en España. Una asignatura para la confrontación ideológica y política. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 51-66 https://doi.org/10.7203/DCES.37.14318

González, M. P. y Pagès, J. (2009). Història, memòria i ensenyament de la història: conceptes, debats i perspectives. En J. Pagès i M. P. González (Coords.). Història, memòria i ensenyament de la història: perspectives europees i llatinoamericanes (pp. 11-32). Universitat Auònoma de Barcelona.

GREDICS (2009). Per què van marxar? Causes de l´exili. Universitat Auònoma de Barcelona. (2009SGR468) Projecte 2008ARIE 00015.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Universidad de Zaragoza.

Hart, H. (1998). Doing a Literature. Review Releasing the Social Science Research Imagination. Sage.

Jelin, E. (2013). Memoria y democracia: una relación incierta. Política. Revista de Ciencia Política, 51(2), 127-142.

Jonas, H. (1990). Teehnik, Medizin und Ethik. lnsel Verlag.

Kotzee, B. (2017). Education and Epistemic Injustice. Routledge.

López-Olano, C., Sánchez-Castillo, S., y Dimant, M. (2022). La responsabilidad de la investigación social como alerta sobre la desinformación en la memoria democrática. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(2), 95-98. https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/22654

Losada Lago, A. M. (2022). La Memoria Democrática. Análisis histórico-normativo: Ley 52/2007 y Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Universidad de Salamanca.

Machi, L. & McEvoy, B. (2012). The Literature Review. Six Steps to Success. Corwin.

Navarro- Medina, E., Ross, W., Pérez-Rodríguez, N. & De-Alba-Fernández, N. (2025). Towards an ideal model of education for critical citizenship. An analysis of the Spanish curricular change in Social Sciences. Journal of European Education. 60(1). e70010. https://doi.org/10.1111/ejed.70010

Navarro- Medina, E., Ross, W., Pérez-Rodríguez, N. & De-Alba-Fernández, N. (en prensa). Towards an ideal model of education for critical citizenship. An analysis of the Spanish curricular change in Social Sciences. Journal of European Education.

Oliveira, A. & Santisteban, A. (2023). A ascensão dos populismos e a crise democrática: desafíos para o ensino das ciências humanas e sociais hoje. Acta Scientiarum. Education, v. 46, e70525, 2024 https://doi.org/10.4025/actascieduc.v46i1.70525

Pagès, J. i Casas, M. (2005). Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didàctics per a l’ensenyament secundari. Universitat Autònoma de Barcelona.

Pagès, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 55, 43-53.

Pagès, J. (2009). La memòria i l´ensenyament de la història a Catalunya: reflexions sobre alguns antecedents i suggeriments per al futur. En J. Pagès i M. P. González (Coords.). Història, memòria i ensenyament de la història: perspectives europees i llatinoamericanes (pp. 121-135). Universitat Auònoma de Barcelona.

Pagès, J.; Nomen, J.; González-Monfort, N. (2010). Les dones del 36. Ajuntament de Barcelona. Institut d´Educació.

Pagès i Blanch, J.; García Ruiz, C. R. (2020). Qué piensa y qué escribe Ernesto Gómez. Su aportación a la Educación para la Ciudadanía Democrática. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 7, 7-29 https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.7

Pagès, J. (2022). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (6), 71–89 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3905

Pérez-Rodríguez, N., Santisteban, A., De-Alba-Fernández, N. & Navarro-Medina, E., (2022), The Construction of Identities in the Pre-Service Training of Social Sciences Teachers. Societies, 12 (5), 138 https://doi.org/10.3390/soc12050138

Pérez-Rodríguez, N., De-Alba-Fernández, N., & Navarro-Medina, E. (2024). Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Acta Scientiarum. Education, 46 (1), e68060 https://doi.org710.4025/actascieduc.v46i1.68060

Pérez-Rodríguez, Noelia; De-Alba-Fernández, Nicolás; Navarro-Medina, Elisa; Zecca, L. (2024). Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia. Panta-Rei. Revista Digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18, 227-245 https://doi.org/10.6018/pantarei.587021

Randolph, J. (2009). A Guide to Writing the Dissertation Literature Review. Practical Assessment. Research & Evaluation, 14(13), 1-13 http://pareonline.net/pdf/v14n13.pdf

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Arrecife Producciones.

Sabio Alcutén, A.; Valls Montés, R.; Forcadell Álvarez, C.; Peiró Martín, J.; Pasamar Alzuria, G. V. (2004). Usos de la historia y políticas de la memoria. Universidad de Zaragoza.

Santisteban Fernández, A. y Anguera Cerarols, C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clio & Asociados (19), 249-267 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8116/pr.8116.pdf

Santisteban, A. (2023). La investigación sobre el papel de la memoria histórica en la enseñanza de la historia: Presentación. Gastón, M. A. y Layana, C. (eds.). Historia con memoria en la educación (pp.71-75). I Congreso Internacional. Instituto Navarro de la Memoria. Gobierno de Navarra.

Santisteban, A.; Massip, M.; González-Valencia, G.; González-Monfort, N.; Castellví, J.; Casadellà, M. (2023). ¿Hacia dónde va el pasado? Investigaciones para construir el futuro. En M. A. Gastón y C. Layana (Eds.). Historia con memoria en la educación (pp. 231-230). Instituto Navarro de la Memoria.

Schulz, W., Fraillon, J., Losito, B., Agrusti, G., Ainley, J., Damiani, V. & Friedman, T. (2023). IEA International Civic and Citizenship Education Study 2022 Assessment Framework. IEA.

Thorne, S. (2016). Interpretive Description. Qualitative Research form Applied Practice. Routledge https://doi.org/10.4324/9781315545196

Van Manen, Max (1990). Researching Lived Experience: Human Science for an Action Sensitive Pedagogy. Suny Press.

Vázquez-Miraz, P. (2021). La implementación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de La Coruña. El Futuro del Pasado, 12, 551-567 https://doi.org/10.1420/fdp202112551567

Zorrilla Luque, J. L. & García Ruiz, C. R. (2023). Ciudadanía con memoria en la enseñanza de la Historia. Historias de vida y posmemoria en Bachillerato. En C.R. García Ruiz; A. Razquin Mangado; M. M. Felices de la Fuente; M. L. López Martínez; J. L. Zorrilla Luque (Eds.). Educación en Memoria Histórica y Democrática. Currículum y experiencias en educación formal, no formal y formación del profesorado (pp.233-244). Dyckinson https://doi.org/10.14679/2788

Zorrilla-Luque, José-Luis; Razquin-Mangado, Adriana; García-Ruiz, Carmen-Rosa (2023). Memoria Democrática en tiempos de populismo. Pensamiento histórico y emociones en profesorado en formación. Acta Scientiarum, 46, 1-13 https://doi.org/10.4025/actascieduc.v46i1.68059

Publicado

2025-09-30

Como Citar

García Ruiz, C. R., Santisteban Fernández, A., & de Alba Fernández, N. (2025). La Memoria Democrática: Una nueva dimensión de la Educación para la Ciudadanía. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (20), 87–105. https://doi.org/10.30827/unes.i20.32481

Edição

Seção

Artículos