TARSisSCIENCE. Comunidades de aprendizaje en torno al yacimiento de Casas del Turuñuelo

Autores

  • Sabah Walid Sbeinati Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura). La UNDERGROUND Colectiva https://orcid.org/0000-0001-5606-8942
  • Juanjo Pulido Royo La UNDERGROUND Colectiva
  • Esther Rodríguez González Instituto de Arqueología, Mérida (CSIC-Junta de Extremadura) https://orcid.org/0000-0002-5813-9035

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.31223

Palavras-chave:

comunidad de aprendizajes; mediación; ciencia ciudadana

Resumo

TARSisSCIENCE es un grupo de trabajo formado por el equipo científico encargado de la investigación del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) y la comunidad educativa del IES Eugenio Frutos, dentro de TARTESO en COMUNIDAD, proyecto de mediación cultural y ciencia ciudadana que nace en 2018 con el objetivo principal de acercar la cultura tartésica a la sociedad.

La finalidad de este proceso es hacer partícipe a este contexto educativo en la generación de procesos de participación ciudadana a través de comunidades de aprendizaje y dinámicas de IAP (investigación, acción y participación) que estimulen la colaboración entre ciencia y comunidad, integrando en el proyecto al profesorado y al alumnado de 4º de la ESO del IES Eugenio Frutos de Guareña en 3 módulos de investigación vinculados al yacimiento arqueológico: reconstrucción del Paleopaisaje, Arqueozoología y Arqueología de la Arquitectura y análisis de los espacios.

Las investigaciones han derivado en dos procesos participativos presentados, junto a los resultados de dichas investigaciones, en ARQUEO RURALES [II Jornadas de Arqueología y Comunidad Rural], edición monográfica dedicada a la Educación Patrimonial.

Los resultados de este proceso nos alientan a seguir apostando por estrategias que engloben todas las necesidades, todas las herramientas, todos los actores y todas las variantes que dificulten o enriquezcan los distintos procesos de aprendizaje o de generación de conocimiento desde múltiples puntos de vista.

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Referências

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Publicado

2024-09-30

Como Citar

Walid Sbeinati, S., Pulido Royo, J., & Rodríguez González, E. (2024). TARSisSCIENCE. Comunidades de aprendizaje en torno al yacimiento de Casas del Turuñuelo. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 210–224. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31223

Edição

Secção

Innovación docente