El Campo de Aprendizaje de la Noguera, educar desde la Arqueología y la Prehistoria en la educación formal

Autores

  • Antoni Bardavio Novi Camp d'Aprenentatgfe de la Noguera. Departament d'Educació. Generalitat de Catalunya https://orcid.org/0009-0008-6536-5461
  • Sònia Mañé Orozco Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el Campo de Aprendizaje de la Noguera. Sant Llorenç de Montgai (Lleida)

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.31222

Palavras-chave:

Didáctica de la historia; aprendizaje por descubrimiento; educación para la ciudadanía

Resumo

Introducción: El Campo de Aprendizaje de la Noguera es un servicio educativo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Inició sus actividades educativas el curso 2006-2007. Desde entonces desarrolla actividades didácticas, dirigidas a alumnado entre los 3 y los 18 años y organizadas en diferentes niveles de aproximación, en relación con la arqueología y la prehistoria bajo el epígrafe “Tocar la Historia”.

Método: El desarrollo de las actividades didácticas tiene como voluntad principal provocar en el alumnado la sensación de inmersión en el pasado prehistórico y en el método arqueológico cómo herramienta para conocer este pasado. Según la tipología de las actividades, las metodologías didácticas desarrolladas y/o los recursos empleados pueden ser diferentes.

Resultados: Diecinueve años después de su creación, el Campo de Aprendizaje de la Noguera se ha convertido en un referente en el ámbito de la educación formal vinculada a la didáctica de la Arqueología, la Prehistoria y el Patrimonio. Su propuesta educativa, centrada en lo que hemos definido como experimentación didáctica en arqueología, permite al alumnado acercarse al pasado desarrollando diferentes aspectos, en conexión con aspectos relevantes del mundo actual.

Conclusiones: La experiencia desarrollada por el Campo de Aprendizaje de la Noguera muestra el valor educativo de la Historia (en este caso de la Prehistoria), como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico y de comportamientos sociales basados en la cooperación y el compromiso ciudadano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bardavio, A. y González, P. (2003). Objetos en el tiempo. Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. ICE UB / Horsori Ed.

Bardavio, A., Mañé, S. y Cháfer, S. (2024). Aprofitament didàctic d’un jaciment de neandertals. La Roca dels Bous i el Camp d’Aprenentatge de la Noguera. Nokaria,3, 47-56. Museu de la Noguera. https://museucn.com/uploads/files/pdf_s/NOKARIA_III.pdf.

Bardavio, A., Mañé, S. y Tort, X. (2023). Las mujeres en la prehistoria. Rompiendo estereotipos desde la educación. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 113, 59-64. Graó Ed.

Bardavio, A. y Mañé, S. (2018). El campo de aprendizaje de la Noguera. Formar desde la arqueología y el patrimonio de la prehistoria en la educación pública. Egea, A., Arias, L. & Santacana, J. (Eds.). Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio. 291-328. Ediciones Trea.

Belmonte, M. (2002). Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Ediciones Mensajero.

Borrell, M., Bosch, J., Buch, M. & Palomo, A. (2013). Parque arqueológico Minas de Gavà (Baix Llobregat- Barcelona). Experimentación, experiencia y recursos educativos. En Palomo A., Piqué R. & Terrades X. (Eds.), Experimentación en arqueología. Estudio y difusión del pasado. 25 (1), 29-3

Buch, M., Comellas, S & Palomo A. (2013). Arqueología experimental: un recurso para el aprendizaje significativo y de descubrimiento en el poblado neolítico de la Draga (Banyoles). Palomo A., Piqué R. y Terrades X. (Eds.), Experimentación en arqueología. Estudio y difusión del pasado. 25 (1), 35-42.

English Heritage (2024). Our vision and values. ENGLISH HERITAGE. ABOUT US. https://www.english-heritage.org.uk/about-us/our-values/#

Ferrández, M., Lafuente, A., López, Joan y Plens, M. (1991). La necròpolis tumular d’incineració de la Colomina 1 (Gerb, La Noguera). Campanya d’excavacions 1987-1988. Revista d’Arqueologia de Ponent,1,83-139. https://raco.cat/index.php/RAP/article/view/250895.

Jardón, P. (2021). Una educación inclusiva de genero con perspectiva crítica. ¿Como incorporar la historia de las mujeres si yo no las estudié?. Iber, didàctica de las ciències sociales, geografía e historia, 103, 29-33.

Sánchez, M. (2022). Prehistorias de mujeres. Ediciones Destino.

Leroi-Gourhan, A. y Brezillon, M. (1972). Fouilles de Pincevent, essai d’analyse ethnographique d’un habitat Magdalenien. Gallia Préhistoire, CNRS.

Martínez-Moreno, J., Mora, R., Torre, I. y Casanova, J. (2006). La Roca dels Bous en el contexto del Paleolítico Medio final del Noreste de la Península Ibérica. Zona Arqueológica, 7, 252-263.

Mora, R., Díaz, J., Bordas, A. y Rosell,M. (1995). El Vallès fa 6000 anys. Fundació Cultural Caixa de Terrassa / UAB.

Santacana, J. (11 de novembre de 2017). Arqueología experimental & Arqueología experiencial. Didàctica del patrimoni cultural. https://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com/2017/11/arqueologia-experimental-arqueologia.html

Santacana, J y Serrat (2002), L’ensenyament de la història i el líving history. Temps d’Educació, 26, 53-65. https://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/download/126335/175915

Publicado

2024-09-30

Como Citar

Bardavio Novi, A., & Mañé Orozco, S. (2024). El Campo de Aprendizaje de la Noguera, educar desde la Arqueología y la Prehistoria en la educación formal. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 137–148. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31222

Edição

Seção

Innovación docente