El Campo de Aprendizaje de la Noguera, educar desde la Arqueología y la Prehistoria en la educación formal
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i18.31222Palavras-chave:
Didáctica de la historia; aprendizaje por descubrimiento; educación para la ciudadaníaResumo
Introducción: El Campo de Aprendizaje de la Noguera es un servicio educativo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Inició sus actividades educativas el curso 2006-2007. Desde entonces desarrolla actividades didácticas, dirigidas a alumnado entre los 3 y los 18 años y organizadas en diferentes niveles de aproximación, en relación con la arqueología y la prehistoria bajo el epígrafe “Tocar la Historia”.
Método: El desarrollo de las actividades didácticas tiene como voluntad principal provocar en el alumnado la sensación de inmersión en el pasado prehistórico y en el método arqueológico cómo herramienta para conocer este pasado. Según la tipología de las actividades, las metodologías didácticas desarrolladas y/o los recursos empleados pueden ser diferentes.
Resultados: Diecinueve años después de su creación, el Campo de Aprendizaje de la Noguera se ha convertido en un referente en el ámbito de la educación formal vinculada a la didáctica de la Arqueología, la Prehistoria y el Patrimonio. Su propuesta educativa, centrada en lo que hemos definido como experimentación didáctica en arqueología, permite al alumnado acercarse al pasado desarrollando diferentes aspectos, en conexión con aspectos relevantes del mundo actual.
Conclusiones: La experiencia desarrollada por el Campo de Aprendizaje de la Noguera muestra el valor educativo de la Historia (en este caso de la Prehistoria), como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico y de comportamientos sociales basados en la cooperación y el compromiso ciudadano.
Downloads
Referências
Bardavio, A. y González, P. (2003). Objetos en el tiempo. Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. ICE UB / Horsori Ed.
Bardavio, A., Mañé, S. y Cháfer, S. (2024). Aprofitament didàctic d’un jaciment de neandertals. La Roca dels Bous i el Camp d’Aprenentatge de la Noguera. Nokaria,3, 47-56. Museu de la Noguera. https://museucn.com/uploads/files/pdf_s/NOKARIA_III.pdf.
Bardavio, A., Mañé, S. y Tort, X. (2023). Las mujeres en la prehistoria. Rompiendo estereotipos desde la educación. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 113, 59-64. Graó Ed.
Bardavio, A. y Mañé, S. (2018). El campo de aprendizaje de la Noguera. Formar desde la arqueología y el patrimonio de la prehistoria en la educación pública. Egea, A., Arias, L. & Santacana, J. (Eds.). Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio. 291-328. Ediciones Trea.
Belmonte, M. (2002). Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Ediciones Mensajero.
Borrell, M., Bosch, J., Buch, M. & Palomo, A. (2013). Parque arqueológico Minas de Gavà (Baix Llobregat- Barcelona). Experimentación, experiencia y recursos educativos. En Palomo A., Piqué R. & Terrades X. (Eds.), Experimentación en arqueología. Estudio y difusión del pasado. 25 (1), 29-3
Buch, M., Comellas, S & Palomo A. (2013). Arqueología experimental: un recurso para el aprendizaje significativo y de descubrimiento en el poblado neolítico de la Draga (Banyoles). Palomo A., Piqué R. y Terrades X. (Eds.), Experimentación en arqueología. Estudio y difusión del pasado. 25 (1), 35-42.
English Heritage (2024). Our vision and values. ENGLISH HERITAGE. ABOUT US. https://www.english-heritage.org.uk/about-us/our-values/#
Ferrández, M., Lafuente, A., López, Joan y Plens, M. (1991). La necròpolis tumular d’incineració de la Colomina 1 (Gerb, La Noguera). Campanya d’excavacions 1987-1988. Revista d’Arqueologia de Ponent,1,83-139. https://raco.cat/index.php/RAP/article/view/250895.
Jardón, P. (2021). Una educación inclusiva de genero con perspectiva crítica. ¿Como incorporar la historia de las mujeres si yo no las estudié?. Iber, didàctica de las ciències sociales, geografía e historia, 103, 29-33.
Sánchez, M. (2022). Prehistorias de mujeres. Ediciones Destino.
Leroi-Gourhan, A. y Brezillon, M. (1972). Fouilles de Pincevent, essai d’analyse ethnographique d’un habitat Magdalenien. Gallia Préhistoire, CNRS.
Martínez-Moreno, J., Mora, R., Torre, I. y Casanova, J. (2006). La Roca dels Bous en el contexto del Paleolítico Medio final del Noreste de la Península Ibérica. Zona Arqueológica, 7, 252-263.
Mora, R., Díaz, J., Bordas, A. y Rosell,M. (1995). El Vallès fa 6000 anys. Fundació Cultural Caixa de Terrassa / UAB.
Santacana, J. (11 de novembre de 2017). Arqueología experimental & Arqueología experiencial. Didàctica del patrimoni cultural. https://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com/2017/11/arqueologia-experimental-arqueologia.html
Santacana, J y Serrat (2002), L’ensenyament de la història i el líving history. Temps d’Educació, 26, 53-65. https://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/download/126335/175915
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Antoni Bardavio Novi, Sònia Mañé Orozco
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista