Aprender a ser científic@s con el regadío histórico

Autores

  • José María Martín Civantos Profesor Titular del Departamento Historia Medieval y Ciencia y Técnicas Historiográfica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-5513-8427
  • Elena Correa Jiménez Investigadora en el Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab. Dpto. de Historia Medieval y CCTTHH. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Granada, España. https://orcid.org/0000-0002-7058-9813
  • María Teresa Bonet García Investigadora en el Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab. Dpto. de Historia Medieval y CCTTHH. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Granada, España. https://orcid.org/0000-0002-7112-1251
  • Maurizio Toscano Técnico Superior en la Fundación Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). https://orcid.org/0000-0001-5418-3859

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i12.23736

Palavras-chave:

sistemas de regadío históricos, comunidad educativa, vocaciones científicas, comunidades de regantes, mapeo colaborativo

Resumo

El proyecto “Aprender a ser científic@s con el regadío histórico”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y llevado a cabo durante el curso escolar 2020-2021, tenía como objetivos trasladar a la comunidad educativa los valores y la importancia de los sistemas de regadío histórico, sensibilizar e involucrar a la población rural más joven y fomentar las vocaciones científicas en el alumnado. Aplicando un enfoque metodológico de investigación-acción participativa (IAP), los estudiantes han podido realizar investigaciones sobre las acequias históricas de sus municipios de residencia. Se han formado en herramientas científicas de carácter inter y transdisciplinar como la búsqueda y localización de fuentes de información históricas y arqueológicas, el estudio de la biodiversidad, la edafología y la agrodiversidad, la captura de datos geográficos y su incorporación en un Sistema de Información Geográfica web, así como formas de comunicación y divulgación de resultados.

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Publicado

2022-03-30

Como Citar

Martín Civantos, J. M., Correa Jiménez, E., Bonet García, M. T., & Toscano, M. (2022). Aprender a ser científic@s con el regadío histórico. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (12), 87–100. https://doi.org/10.30827/unes.i12.23736

Edição

Seção

Innovación docente