El conocimiento histórico en los History Games: conceptos, procedimentalidades y aprendizaje

Autores/as

  • Walter Francisco Figueiredo Lowande

Palabras clave:

Juego de simulación, Historia, aprendizaje

Resumen

El artículo analiza aspectos relacionados con los conceptos históricos y producción de sentido por medio de “mecánicas” contenidos en el juego electrónico Sid Meier’s Civilization VI: rise and fall. La discusión se basa en la lista de los conceptos históricos ligados a situaciones de guerra, considerando su articulación en mecánicas o “procedimentalidades” productoras de sentido, considerando discusiones sobre la “historia de los conceptos” y sobre el aprendizaje histórico. A partir de eso fue posible comprender cómo la idea de guerra en el juego se vincula con una concepción de progreso histórico marcada por una ideología nacida en el seno de la burguesía europea del siglo XIX y hoy profundamente criticada por los desdoblamientos más recientes de la teoría de la historia.

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Figueiredo Lowande, W. F. (2020). El conocimiento histórico en los History Games: conceptos, procedimentalidades y aprendizaje. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (8), 64–80. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/15098

Número

Sección

Artículos