El trabajo con las fuentes históricas y su utilización didáctica
Palavras-chave:
Historia, Ciencias Sociales, Didáctica, Fuentes históricas, Patrimonio culturalResumo
El objetivo de la Historia es reconstruir el pasado. Para conseguirlo, los historiadores necesitan recurrir a las fuentes históricas, es decir, a los restos del pasado que nos informan sobre lo ocurrido en épocas anteriores. El trabajo con las fuentes históricas también puede convertirse en un excelente recurso educativo para desarrollar el pensamiento histórico del alumnado. Sin embargo, en los libros de texto de historia se ha concedido demasiada importancia a la descripción superficial de las fuentes históricas, obviando la mirada crítica. Por ello, con el objeto de acercarnos críticamente al trabajo con las fuentes históricas, se presentan en este documento varias actividades orientadas al trabajo con las fuentes diseñadas con el objetivo de promover el pensamiento histórico.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista