Percepciones, creencias y actitudes del estudiantado de los grados de educación hacia los museos como recurso didáctico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i19.32322

Palabras clave:

Actitudes, Museos, Recurso didáctico, Formación docente, Propiedades psicométricas

Resumen

Introducción: Existe un creciente interés por el potencial pedagógico que presentan los museos como espacios para el aprendizaje, pese a que estudios recientes señalan el escaso conocimiento que los futuros docentes tienen de la labor educativa de estas instituciones. 

Método: En este estudio participan 761 estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Universidad de Valladolid. Se emplea un método basado en un cuestionario que evalúa los conocimientos, percepciones, actitudes y creencias de este alumnado sobre museos. Para la evaluación de actitudes se utiliza la "Escala de Actitudes hacia los Museos". Se desarrolla un análisis en tres fases: una primera de carácter descriptivo, un análisis factorial exploratorio sobre una primera submuestra y análisis factorial confirmatorio sobre la segunda submuestra en la tercera fase.

Resultados: El alumnado muestra un interés medio-bajo por visitar museos, con experiencias poco motivadoras para su formación. Conciben las actividades en museos como recurso para el aula, pensando que ayudan a formar una ciudadanía crítica, a aumentar el conocimiento cultural, la participación social, la motivación y trasmisión de valores simbólicos e identitarios. Se valora que el profesorado desempeñe un papel relevante en la organización y diseño de la visita al museo, durante la experiencia propiciando el debate y la reflexión y recogiendo información sobre su aprendizaje.

Conclusiones: La escala utilizada para la evaluación de las actitudes del estudiantado de educación hacia los museos como recurso educativo se revela como una herramienta válida y fiable.

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Biografía del autor/a

Sofía Marín-Cepeda, Universidad de Valladolid

Sofía Marín-Cepeda es profesora titular de universidad en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en la educación artística a partir de una perspectiva humanista y vivencial centrada en los vínculos, así como las relaciones entre educación y museos. Es autora de cerca de 60 publicaciones científicas de diversa entidad, entre las que cabe destacar el libro titulado Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria publicado en la Editorial Paraninfo.

Pablo Coca Jiménez, Universidad de Valladolid

Pablo Coca Jiménez es profesor contratado doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en la educación artística en museos, así como en prácticas comisariales educativas en contextos museísticos. Es autor de más de 50 publicaciones relacionadas con la didáctica artística museal desde diferentes focos de atención.

Jairo Rodríguez-Medina, Universidad de Valladolid

Jairo Rodríguez-Medina es profesor contratado doctor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en el desarrollo y validación de instrumentos de medida, metodología observacional y análisis de redes. Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas de impacto y ha impartido seminarios y talleres sobre métodos de investigación en diversas universidades nacionales e internacionales.

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Publicado

2025-03-30

Cómo citar

Marín-Cepeda, S., Coca Jiménez, P., & Rodríguez-Medina, J. (2025). Percepciones, creencias y actitudes del estudiantado de los grados de educación hacia los museos como recurso didáctico. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (19), 30–50. https://doi.org/10.30827/unes.i19.32322

Número

Sección

Artículos