“Enseñar para mejor educar”: la obra y pedagogía de Manjón a través del proyecto de su Casa Museo
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i16.28657Palabras clave:
Escuelas del Ave María, Andrés Manjón, Casa Museo, Patrimonio culturalResumen
Introducción: En sus más de ciento treinta años de historia, las Escuelas del Ave María han ido atesorando una importante colección patrimonial que da testimonio de sus días. Bienes muebles a través de los cuales poder recorrer cómo ha evolucionado la sociedad y la educación desde el inicio de estas colonias escolares. La Casa Museo Andrés Manjón, de la Fundación Patronato Avemariano de Granada, constituye una retrospectiva patrimonial del legado del pedagogo burgalés: testimonios que constituyen un verdadero testimonio de civilización.
Método: valiéndose de la experiencia previa obtenida en la musealización de las colecciones universitarias, se ha ido perfilando una iniciativa de carácter privado en torno a la cual poner en valor los testimonios materiales de Andrés Manjón y de las Escuelas del Ave María, como elementos representativos de la Historia de la Educación en Granada.
Resultados: el estudio heurístico y hermenéutico ha permitido poner en valor una vasta colección de piezas artísticas, documentales y etnográficas capaces de relatar parte de la biografía de Andrés Manjón así como la importancia de su legado educativo a través de las Escuelas del Ave María.
Conclusiones: el valor y la importancia de experiencias museísticas como esta, que vienen a poner de manifiesto la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural así como el patrimonio científico y educativo de los centros escolares.
Descargas
Citas
Alegre, J. M. (1994). Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico. Ministerio de Cultura y Deporte.
Alonso Ibáñez, M. d. R. (1992). El patrimonio histórico: destino público y valor cultural. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.
Arce, V. (2002). Manjón, educador. Pulso, (25), 87-101. https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/4889/5080
Arenas, A. (2023, abril 12). Las Escuelas del Ave María de Granada celebran un congreso educativo los días 14 y 15 de abril. IDEAL.
Cambil, M. d. l. E., & Fernández, A. R. (2017). El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica. In M. d. l. E. Cambil Hernández (Ed.), Educación y patrimonio cultural: fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 27-46). Pirámide.
Casas, J. (2012). Estética teológica y arte sagrado. In F. J. Sancho Fermín (Ed.), Estética espiritualidad: “via pulchritudinis” : la belleza en el arte sagrado, la educación, la música, la arquitectura, el cine, la pintura. Monte Carmelo.
Cavallo, B. (1988). La nozione di bene culturale tra mito e realtà: rilettura critica della prima dichiarazione della Commissione Franceschini. In La nozione di bene culturale tra mito e realtà: rilettura critica della prima dichiarazione della Commissione Franceschini.
Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos : hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, (19), 76-96. http://hdl.handle.net/10272/7927
Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. (2009). Arts and Cultural Education at School in Europe. Eurydice. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/0e41e888-7d1b-4073-adea-502974017735
Figel, J. (2007). Competencias Clave para el aprendizaje permanente: un marco de referencia europeo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
Fontal, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Trea.
García Fernández, I. (2018). Museos universitarios en Europa. Retos e iniciativas. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, (49), 11-32. https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7750
Giannini, M. (1976). I beni culturali. Rivista Trimestrale di Diritto Pubblico, (26), 3-38.
Manjón, A. (1897). Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1897 á 1898. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/19349
Plazaola, J. (2006). Arte sacro actual. Biblioteca de Autores Cristianos.
Silveira, F. (2020). Catequesis y via pulchritudinis. Revista de Educación Religiosa, (4), 41-69. https://doi.org/10.38123/rer.v1i4.38
Wagensberg, J. (1992). Prohibido no tocar: los nuevos museos. In Museos para aprender (pp. 99-107). Universidad de Cantabria, Aula de Etnografía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Salvador Mateo Arias Romero, David García Trigueros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista