La enseñanza de las Matemáticas en Andrés Manjón
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i16.28652Palabras clave:
historia, Matemáticas, educación, didáctica, educación en valoresResumen
En el presente trabajo describimos los elementos característicos de la didáctica de las Matemáticas llevada a cabo por el fundador de las Escuelas del Ave María entre 1889 y 1923 dentro de su particular modelo de educación, integral y teocéntrico, en el que se incorpora una metodología activa y lúdica que recuerda a la de la Escuela Nueva. La búsqueda, selección y análisis de diversas fuentes nos ha permitido situar la enseñanza de las Matemáticas dentro del pensamiento educativo de Andrés Manjón y nos ha sugerido que sus planteamientos y métodos didácticos pueden contener elementos originales e innovadores para la época, y que tal vez, vistos desde una perspectiva actual, éstos sean relevantes y enriquecedores para la Didáctica de la Matemática.
Descargas
Citas
Alsina, C. Burgués, C y Fortuna, J.M. (1988). Materiales para construir la Geometría. Síntesis.
González Jiménez, A. (1963). La enseñanza por el juego. Magisterio Avemariano. Revista mensual, 440, 31-35.
Manjón, A. (1895). Pensamiento de la colonia escolar titulada Escuelas del Camino del Sacro-Monte o Colegio del Ave-María. Imprenta de Indalecio Ventura.
Manjón, A. (1900). El pensamiento del Ave-María Colonia escolar permanente establecida en los cármenes del Camino del Sacro-Monte de Granada. Imprenta de las Escuelas del Ave-María.
Manjón, A. (1915). El maestro mirando hacia adentro. Revista de Archivos, Bibiotecas y Museos.
Manjón, A. (1916). Ley, Instrucción, Reglamento y Presupuesto del Ave-María. Imprenta-Escuela del Ave-María.
Manjón, A. (1921, 1926, 1928a, 1931, 1928b). Hojas catequistas y pedagógicas del Ave-María. (3ª ed.). Imprenta-Escuela del Ave-María.
Manjón, A. (1923). El maestro mirando hacia fuera o de dentro a fuera. Libro cuarto. Maestros didácticos y antididácticos. Tipología de la Revista de Archivos.
Montero, J. (1959). Didáctica Manjoniana. C.E.P.P.A.M.
Puelles, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea (4ª Ed.). Tecnos.
Real, I. (2008). La enseñanza de las Matemáticas en Andrés Manjón. C.E.P.P.A.M. Imprenta Editorial Ave-María.
Renes, A. (1922). Leído, visto y soñado a la sombra del Ave María de Granada. Escuelas Profesionales Salesianas de Artes y Oficios.
Renes, A. (1927). Didáctica manjoniana (continuación). El Magisterio Avemariano. Revista mensual. Órgano del Colegio-Seminario del Ave-María y de los Maestros y Hojas avemarianas, 82, 1303-1306; 83, 1321-1328; 84, 1348-1352; 85, 1367-1377; 86, 1394-1399.
Romero, A. (2000). Enseñanza de la lengua materna y educación lingüística y literaria en A. Manjón: Antología de textos didácticos. Escuelas del Ave María.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Irene Real García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista