Historia de desarrollo personal del profesorado de la provincia de Granada en el contexto rural.

Estudio de casos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i11.21960

Palabras clave:

escuela rural, historias de vida, itinerancia, rural, experiencias

Resumen

Una ventana con vistas a la escuela rural. Este artículo trata de plasmar la realidad de la educación en el contexto rural, de las personas que trabajan en esta escuela y qué experiencias personales y profesionales les han llevado a impartir docencia en ellas.

En base a la problemática y dificultades relacionadas con la escuela rural y el profesorado que en ella trabaja, se realiza un estudio de casos cuya finalidad es conocer, en la medida de lo posible, qué aspectos de la vida de estos tres sujetos son los que más les han influido y condicionado para desempeñar su labor docente en el contexto rural.

Para dicho trabajo, se utiliza la técnica de historia de vida y desarrollo personal para la cual se han seguido los siguientes pasos: elaboración de un protocolo de entrevistas, transcripción de las entrevistas, análisis cualitativo de las respuestas mediante el diseño de un sistema de categorías y, por último, un inventario de valores. Mediante las entrevistas y su análisis, se conoce, también, la visión que estos docentes tienen acerca del lugar en que desempeñan su práctica educativa.

Todo el material utilizado ha sido elaborado teniendo en cuenta el protocolo diseñado por Atkinson (1997), llevando a cabo las adaptaciones oportunas para la información que se pretende recoger y analizar. Así como, el protocolo de entrevistas fue revisado exhaustivamente por tres profesionales de la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abós, P. (2011). La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro en Educación infantil y primaria en las universidades españolas. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 39-52.

Atkinson, R. (1997). The life story interview. Thousand Oaks. Sage.

Berlanga, S. (2003). Educación en el medio rural: análisis, perspectivas y propuestas. Mira Editores.

Bernal, J.L. (2009). Luces y sombras en la Escuela Rural. http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/04_luces%20y%20sombrasescuela %20rural.pdf

Boix, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. CISSPRAXIS, S.A.

Boix, R. (2003): Escuela Rural y Territorio: Entre la Desruralización y la Cultura Local. Revista Digital E - RURAL: Educación, Cultura y Desarrollo Rural, 1, 1-8.

Bustos, A. (2011). Investigación y Escuela Rural: ¿irreconciliables?. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado,15 (2), 155-170.

Bustos, A. (2006): Los Grupos Multigrado de Educación Primaria en Andalucía. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj337y_ILzAhUQkhQKHQTeBSsQFnoECBQQAQ&url=https%3A%2F%2Fhera.ugr.es%2Ftesisugr%2F16158933.pdf&usg=AOvVaw1HlT6U8FD5uPwlI3wpCAjL

Corchón, E. y Lorenzo, M. (1996). Las motivaciones y desmotivaciones de los profesores para su permanencia en el ámbito rural. En Lorenzo, M. y Bolívar, A. Trabajar en los márgenes: asesoramiento, formación e innovación en contextos educativos problemáticos (120-1229). ICE de la Universidad de Granada.

Corchón, E. (2005). La Escuela en el Medio Rural: Modelos Organizativos. DaVinci Continental.

Corchón, E (2002). La escuela rural hacia la sociedad del conocimiento. En Lorenzo Delgado y otros: Liderazgo educativo y Escuela Rural (71-104). Grupo editorial universitario.

Corchón, E.; Raso, F. e Hinojo, M.A. (2013). Análisis histórico-legislativo de la organización de la escuela rural española en el período 1857-2012. Enseñanza & Teaching, 31, (1),147-179.

Del Moral, A. y Rossi, E. (2012). Ambientalizar el currículo escolar. La Crujía.

Feu, J. (2004). La Escuela Rural en España: Apuntes Sobre las Potencialidades Pedagógicas, Relacionales y Humanas de la Misma. Revista Digital E - RURAL: Educación, Cultura y Desarrollo Rural, 2 (3).

Hernández, A. (1989). Cultura y desarrollo en el medio rural. Narcea, S.A de ediciones.

Hinojo, F.J.; Raso, F. e Hinojo, F. (2010). Análisis de la Organización de la Escuela Rural en Andalucía: Problemáticas y Propuestas para un desarrollo de Calidad. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 8 (1), 79- 105.

Márquez, D. (2002). Nuevos Horizontes en el Desarrollo Rural. Akal.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1970). Ley 14 / 1970 de 4 de Agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (L.G.E.). En B.O.E. de 6 de Agosto de 1970.

Madrid Raso, F. (2012): La Escuela Rural Andaluza y su Profesorado ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C): Estudio Evaluativo. {Tesis Doctoral} Universidad de Granada.

Sepúlveda, M.P. y Gallardo, M. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 141-153.

Santos, M.A. (2002). Mi querida escuela rural. Participar y construir mejora escolar desde un Contexto Rural. En Lorenzo y otros Liderazgo educativo y Escuela Rural,(105-112). Grupo Editorial Universitario,

Satué, E. (edt.) (2000). Caldearenas (un viaje por la historia de la Escuela y el Magisterio Rural). Enrique Satué Oliván.

Tonucci, F. (1996). Un modelo para el cambio. Cuadernos de Pedagogía. Mayo,( 247), 48-51.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Molina, I., & Martín Arenas, I. (2021). Historia de desarrollo personal del profesorado de la provincia de Granada en el contexto rural. : Estudio de casos. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (11), 78–94. https://doi.org/10.30827/unes.i11.21960

Número

Sección

Artículos