@designart_ist, un proyecto en Twitter. Nuevos modos de aprendizaje y difusión en red

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i11.21949

Palabras clave:

Innovación educacional, Diseño industrial, Medios sociales, Estudios culturales

Resumen

Introducción: este artículo recoge los resultados de un proyecto didáctico llevado a cabo en la asignatura Diseño y estética de lo cotidiano del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (España) durante el curso 2020-2021.

Método: A través de una metodología colaborativa y participativa, se concretaron los objetivos que se centraba en crear contenidos digitales a partir de los conocimientos aprendidos en la asignatura y difundirlos a través de la red social Twitter.

Resultados: Se explica con detalle el proyecto, su diseño, su desarrollo durante las primeras semanas, además de evaluar sus resultados. Se ofrecen datos estadísticos y se proponen acciones de mejora para cursos sucesivos

Conclusiones: la práctica ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, han explicado su sistema de trabajo y el potencial de las RR.SS. para la docencia, además de contar sus vivencias y su adquisición de distintas habilidades blandas que los aproxima al mundo real y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Rios-Moyano, Universidad de Málaga

BREVE CURRÍCULUM:

Sonia Ríos Moyano es Profesora Titular de Universidad desde 2017, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2004) y Graduada en Artes Plásticas (Especialidad Dibujo Publicitario, 1995). Es Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Málaga desde el año 2009, aunque está adscrita al Departamento como Becaria de Formación (2000-2004) y como Ayudante (2006-2009). Imparte docencia en las Facultades de Filosofía y Letras y Escuela Politécnica Superior, donde principalmente se encarga de asignaturas sobre diseño e industria editorial. Y desde el año 2009 es docente en el Dottorato Internazionale in Design e Innovazione della Seconda Università di Napoli.

Su trayectoria está marcada por la especialización profesional en diseño gráfico, y desde el año 2004 investiga sobre temas que abordan múltiples aspectos del diseño desde la perspectiva y la metodología del historiador del Arte. Entre esos temas destacan; el diseño, -desde el gráfico al industrial-, además de otros temas afines como la fotografía publicitaria, la comunicación visual y la industria editorial. Además de insistir en las múltiples relaciones e influencias entre el arte y el diseño. También, por extensión, estudia el arte del siglo XX con el que coexiste las distintas disciplinas mediáticas. Todas estas líneas de investigación se conexionan tanto en las publicaciones como en la docencia, ya sea en Grado o Máster, en dirección de Tesis Doctorales, Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Ha participado en proyectos, cursos, seminarios y congresos con difusión nacional e internacional de sus resultados.

Entre sus publicaciones destacan los libros; El diseño gráfico español y su recepción crítica (2012); La crítica de diseño gráfico en la revista Arte Comercial (1946-1952) (2007); La crítica sobre diseño gráfico español en las revistas de arte comercial y publicidad (1900-1970) (2005); además de capítulos de libros, artículos y aportaciones a congreso de temas diversos entre los que se encuentran las últimas aportaciones; “Convivencias entre el arte y el diseño. El resurgir del diseño en la década de los cincuenta y su expansión hacia la cultura de lo cotidiano” (2014); “Muebles de interior en el siglo XX: versatilidad y adecuación de tipologías, materiales y espacios” (2014); “Tradición y modernidad en la escultura hiperrealista de Ron Mueck” (2013);  “Imágenes de consumo para un mundo global: héroes y villanos en clave artística” (2013); “La democratización de los espacios domésticos y el mobiliario durante el siglo XX: de la adecuación a la versatilidad y de la necesidad a la diversión” (2013); “Cuando el diseño coquetea con el arte: relaciones y trasposiciones” (2012); “Diseñadoras: heroínas de la forma y la imagen” (2012); “El diseño industrial. Un siglo de evolución y revolución” (2007) o “La imagen de marca en las colecciones editoriales” (2005).

Citas

Almansa, A., Fonseca, O., & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-135. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Álvarez, I., Ayuste, A., Gros, B., Guerra, V. & Romañá, T. (2005). Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36-1, 1-15. http://hdl.handle.net/2445/58103

Ayala-García, E., Hernández-Suárez, C., & Prada-Núñez, R. (2020). Proceso educativo en programas de Arquitectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-25. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4205

Ballesta Pagán, F.J., Lozano Martínez, J., Cerezo Máiquez, M.C. & Castillo Reche, I.S. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria. Educación XX1, 24(1), 141-162. http://doi.org/10.5944/educXX1.26844

Bernal, C. & Angulo, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 20(40), 25-30. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-02

Calvera, A. (2007). De lo bello de las cosas, Materiales para una estética del diseño. Gustavo Gili.

Campí, I. (2007). La idea y la materia. Vol. 1: El diseño de producto en sus orígenes, Gustavo Gili.

Campí, I. (2020). ¿Qué es el diseño?, Gustavo Gili.

De Pablos, J.M., Colás, M.P., López Gracia, A. & García-Lázaro, I. (2019). Uses of digital platforms in Higher Education from the perspectives of the educational research. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 59-72. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11177

Expósito, E., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214

Fernández-Gubieda, S. (2020). Docencia Rubic: aprendizajes de la enseñanza universitaria en tiempos de la Covid-19. https://www.unav.edu/documents/24640148/26406619/RubicSueltas.pdf

Fiell, C. y P. (2000). Diseño del siglo XX, Taschen.

Fried, M. (2004), Arte y objetualidad: ensayos y reseñas, La balsa de la medusa.

García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del COVID 19. Polo del Conocimiento: Revista científico-Académica Multidisciplinaria, 5(4), 304-324. https://doi.org/10.23857/pc.v5i4.1386

García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS),(21), 1-26. http://dx.doi.org/10.14201/eks.23086

Gewerc, A., fraga, F. & Rodés, V. (2017) Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(31.2), 171-186.

González-Ramírez, T. & López-Gracia, Ángela, (2018), La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las tecnologías de la Información y la Comunicación, Revista Latinoamericana de tecnología Educativa, 17(2), 73-85. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.2.73

Harman, G. (2021), Arte y objetos, Enclave de Libros Ediciones.

Heller, E. (2004). Psicología del color: Cómo Actúan Los Colores Sobre Los Sentimientos Y La Razón. Editorial Gustavo Gili. En bibliografía final, no se pone en nota a pie de página

Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Gustavo Gili.

Maloney, S., Moss, A. & Ilic, D. (2014). Social media in health professional education: a student perspective on user levels and prospective applications. Adv. Health. Sci. Educ. Theory. Pract., 19(5), 687-697. https://doi.org/10.1007/s10459-014-9495-7.

Marcelo, C. & Marcelo, P., (2021). Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 68. Revista Comunicar

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Norman, D.A. (2005). El diseño emocional. Por qué nos gustan o no los objetos cotidianos. Paidós.

Rambla, W. (2007). Estética y diseño. Universidad de Salamanca.

Ramírez, J.A. (2009). El objeto y el aura, Ediciones Akal.

Rios-Moyano, S. (2019), «Diseño, redes digitales e historia del arte/ Design, digital networks and art history», Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. vol 8, nº 2, 178-204. http://revistacaracteres.net/wp-content/uploads/2019/11/Caracteresvol8n2noviembre2019-diseno.pdf

Ruíz, C., & Dávila. A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia, 49(12), 1-21. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/12

Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria Covid-19. Ecuador. CienciAmérica, 9(2). http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.299

Tarabini, A. (2020) ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Torrent, R. & Marín, J. M. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto, Cátedra.

Vázquez, A. y Cabero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26, 253-272. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078

Villafuerte, J., Bello, J., Cevallos, & Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

Wollheim, R. (2019). El arte y sus objetos. A. Machado Libros.

Yáñez Martínez, M.ª B. (2019). Estrategias de dinamización de la enseñanza online del diseño. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería. 10.20868/ardin.2020.9.4125

Zaharah, Z. & Kirilova, G. (2020). Impact of Corona Virus Outbreak Towards Teaching and Learning Activities in Indonesia. SALAM: JurnalSosial dan BudayaSyar-i, 7(3), 269-282. http://journal.uinjkt.ac.id/index.php/salam/article/view/15104/0

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Rios-Moyano, S., Jiménez-Gálvez, A. ., Pozuelo-Rosado, L. ., Santos-Gallego, M., Márquez-Cano, R. ., Burruecos-Suárez, B. ., Artacho-Ariza, A. B. ., Abajtour-Belahcen, N. ., & Morgado-Ramírez, E. . (2021). @designart_ist, un proyecto en Twitter. Nuevos modos de aprendizaje y difusión en red. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (11), 42–61. https://doi.org/10.30827/unes.i11.21949

Número

Sección

Artículos