La enseñanza de la Revolución mexicana a partir del uso de fuentes primarias: estrategias y contribuciones

Autores/as

  • Óscar Acosta Torres Instituto Botticelli, Morelos

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15963

Palabras clave:

Enseñanza, Fuentes primarias, Revolución mexicana, Pensamiento histórico

Resumen

En este artículo se expone el proceso de intervención educativa en la enseñanza de la Revolución mexicana a partir del uso de fuentes primarias en nivel bachillerato. Después de aplicar y evaluar las distintas estrategias didácticas, se analiza de qué manera el uso de fuentes primarias en el proceso de enseñanza motiva el desarrollo del pensamiento histórico, el cual implica habilidades como la interpretación del pasado a partir de prácticas propias de la disciplina histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barros, C., (2008), Propuestas para el nuevo paradigma educativo de la Historia, Clío y asociados. La historia enseñada, (12), 207-235.

Bloch, M., (2006), Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Dalongeville, A., (2003) Noción y práctica de la situación-problema en historia, Investigación didáctica, (2), pp. 3-12

Díaz Barriga, F., (2006), Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

Díaz Barriga, F. (1998), Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato, Perfiles educativos, (82), s.p. Recuperado de http://rubenama.com/articulos/aportacion_didactica_historia_diazbarriga.pdf

Gómez, C., Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6, (11), 5–27.

González, M. (2012). El modelo de la Enseñanza Diferencias y su eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma español como lengua extranjera. Recuperado de: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/954/1/El%20modelo%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20diferenciada.pdf

Ibagón, N., (2016), Enseñar y aprender Historia a partir del análisis de fuentes históricas. Una experiencia formativa en educación superior, Voces y silencios: revista latinoamericana de Educación, 7, (1), 121-133.

Montanares-Vargas, E. y Llancavil-Llancavil, D., (2016), Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores, Magis. Revista Internaciones de Investigación de la Educación, 8, (17), pp. 85-98. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654

Mora, G. y Ortíz, P., (2012), El modelo de educación histórica. Experiencia de innovación para educación primaria, Enseñanza de las ciencias sociales, (11), 87-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3241/324128700009

Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes, Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (27), 43-66.

Sáiz, J. (2014), Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (1), 83-99.

Sánchez, H., Romo, L., Parcero, R., De la Torre, L. (2017), Historia de México I. México: Pearson.

Secretaría de Educación Pública (2014), Historia de México I. Cuadernos de actividades de aprendizaje. México.

Seixas, P. y Peck, C. (2004), Teaching historical thinking, en A. Sears y I. Wright (eds). Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117), Vancouver: Pacific Educational Press.

Valle Taiman, A., (2011), El uso de las fuentes escritas en la enseñanza de la Historia. Análisis de textos escolares para tercero y cuarto de secundaria, Educación, XX, (38), 81-106.

Valle Taiman A. y Valdivia M., (2017), Proyecto Repensando la enseñanza de la historia del Perú del siglo XX. Aplicación de materiales de enseñanza y trabajo con fuentes históricas en tres colegios de Lima, en Latapí, P., Blázquez, J., y Carmargo S., Caminos en la enseñanza de la Historia (pp. 703-720). México: Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Acosta Torres, Óscar. (2020). La enseñanza de la Revolución mexicana a partir del uso de fuentes primarias: estrategias y contribuciones. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (9), 8–29. https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15963

Número

Sección

Artículos