La sociedad del Antiguo Régimen a través del análisis de redes. Una propuesta pedagógica para Educación Secundaria

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DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.31468

Palabras clave:

Pensamiento histórico; Aprendizaje basado en concejos; Análisis de redes sociales; Capital social; Educación Secundaria; Antiguo Régimen

Resumen

Se propone una situación de aprendizaje de dos sesiones para la materia de Geografía e Historia (2º ESO) sobre el poder en las sociedades del Antiguo Régimen a través del análisis de redes, aplicando el aprendizaje basado en conceptos al pasado histórico. Primeramente, el alumnado partirá de situaciones cotidianas para construir su propio concepto de capital (social, económico, cultural…). En un segundo momento, se aplicará este conocimiento a un puzle en el que el alumnado tendrá que resolver un desafío de un rey apoyándose en un personaje ficticio. Este ejercicio servirá para pensar históricamente y potenciar la empatía. El objetivo final es estimular la capacidad del alumnado para cuestionar y matizar los paradigmas sobre las sociedades premodernas a los cuales está habitualmente expuesto, basados en categorías sociales rígidas y estáticas, como la clase, el estamento, la religión o el oficio. En la segunda sesión el estudiantado elaborará un ensayo sobre cómo puede alguien convertirse en rey, basándose en un extracto de El príncipe de Maquiavelo.

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

López-Guadalupe Pallarés, M. J. (2024). La sociedad del Antiguo Régimen a través del análisis de redes. Una propuesta pedagógica para Educación Secundaria. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 149–160. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31468

Número

Sección

Innovación docente