TARSisSCIENCE. Comunidades de aprendizaje en torno al yacimiento de Casas del Turuñuelo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.31223

Palabras clave:

comunidad de aprendizajes; mediación; ciencia ciudadana

Resumen

TARSisSCIENCE es un grupo de trabajo formado por el equipo científico encargado de la investigación del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) y la comunidad educativa del IES Eugenio Frutos, dentro de TARTESO en COMUNIDAD, proyecto de mediación cultural y ciencia ciudadana que nace en 2018 con el objetivo principal de acercar la cultura tartésica a la sociedad.

La finalidad de este proceso es hacer partícipe a este contexto educativo en la generación de procesos de participación ciudadana a través de comunidades de aprendizaje y dinámicas de IAP (investigación, acción y participación) que estimulen la colaboración entre ciencia y comunidad, integrando en el proyecto al profesorado y al alumnado de 4º de la ESO del IES Eugenio Frutos de Guareña en 3 módulos de investigación vinculados al yacimiento arqueológico: reconstrucción del Paleopaisaje, Arqueozoología y Arqueología de la Arquitectura y análisis de los espacios.

Las investigaciones han derivado en dos procesos participativos presentados, junto a los resultados de dichas investigaciones, en ARQUEO RURALES [II Jornadas de Arqueología y Comunidad Rural], edición monográfica dedicada a la Educación Patrimonial.

Los resultados de este proceso nos alientan a seguir apostando por estrategias que engloben todas las necesidades, todas las herramientas, todos los actores y todas las variantes que dificulten o enriquezcan los distintos procesos de aprendizaje o de generación de conocimiento desde múltiples puntos de vista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander Egg,, E. (2003), Repensando la Investigación Acción Participativa, Colección Política, Servicios y Trabajo Social, Lumen Humanitas, Buenos Aires.

Durston, J. & miranda, F., (Comp.) (2002), Experiencias y metodología de la investigación participativa, Serie Políticas Sociales, 58, Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Fernández Mier, M., López Gómez, P., Paláez Álvarez, N., Rodríguez Pérez, S., Villa Varela, A., Menéndez Martínez, M., Alonso González, P, Fernández “Ambás”, X. A., Ilesies, R., Álvarez Alba, Mª D., Fernández Fernández, J. & Fernández Villamil, A. (2021). ConCiencia Histórica: la arqueología comunitaria como medio para la coconstrucción de conocimiento en el entorno rural, en Gibaja, J.F., Fernández Mier. M., y Cubas, M. (Eds.), Si te dedicas a la ciencia, ¡divúlgala!. La transferencia de conocimiento en el marco de las Humanidades, Ediciones Trea, Gijón, 35-53.

Vázquez-Veiga, A. (2021). KITep. Kit de ferramentas para a educación patrimonial, Grupo de Innovación Docente en Educación Patrimonial, Universidad de Vigo, Vigo.

Walid, S., Pulido, J. & Rodríguez-González, E. (2020). Arqueología y Procomún. Guía para el desarrollo de procesos de ciencia comunitaria en el rural, Instituto de Arqueología-Mérida (CSIC-Junta de Extremadura), Mérida.

Walid, S. & Pulido, J. (2021). Cómo hacer Patrimonio Comunes en el Rural. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) Recursos Educativos Digitales.

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Walid Sbeinati, S., Pulido Royo, J., & Rodríguez González, E. (2024). TARSisSCIENCE. Comunidades de aprendizaje en torno al yacimiento de Casas del Turuñuelo. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 210–224. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31223

Número

Sección

Innovación docente