“Musear” en Qurtuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.30580

Palabras clave:

Competencia digital; Educación patrimonial; Formación docente; Historia de Al-Ándalus; Innovación educativa

Resumen

Introducción: el proyecto “La competencia digital para educar en patrimonio (QURTUBA 2.0)” de la Universidad de Córdoba va más allá de la mera trasmisión de conocimientos, al abarcar un amplio repertorio de actividades que incluyen no solo seminarios y talleres didácticos (en inglés y español), sino también la creación de narrativas históricas a través de una visita al Museo Arqueológico de Córdoba y su difusión educativa en Twitter (más conocido como X).

Método: la metodología educativa utilizada se centra en el aprendizaje por descubrimiento para motivar a los/as estudiantes del Grado en Educación Primaria a explorar, investigar y reflexionar sobre el patrimonio cultural de Qurtuba (Córdoba). Este enfoque activo y participativo no solo fortalece su comprensión del tema, sino que también promueve habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Resultados: los resultados derivados de este enfoque educativo ofrecen a los/as futuros/as maestros/as la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido en un contexto práctico y muestran su entusiasmo por conocer más de cerca el patrimonio cultural. Se espera que esta experiencia didáctica tenga un impacto significativo en la calidad de la educación histórica y las buenas prácticas docentes.

Conclusiones: de este modo, el proyecto mejora la experiencia educativa del alumnado, promueve una mayor cohesión social y un sentido de identidad compartida en la enseñanza de la Historia. Al mismo tiempo, establece una sólida formación para la implementación de estrategias prácticas en diversos contextos históricos a nivel local.

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Biografía del autor/a

María Pilar Molina-Torres, Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didácticas Específicas. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Universidad de Córdoba (España).

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Molina-Torres, M. P. (2024). “Musear” en Qurtuba. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 180–191. https://doi.org/10.30827/unes.i18.30580

Número

Sección

Innovación docente