La aportación de la antropología a la formación integral estudiantil: descompartimentalizando la actividad sustantiva universitaria en el Tecnológico de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i17.29943

Palabras clave:

BT, Educación Universitaria, RT, Competencias Sociales, SN, Método Pedagógico

Resumen

Introducción: Los cursos de Acción Social y VolunTEC del Tecnológico de Costa Rica, han logrado descompartimentalizar la actividad sustantiva universitaria en pro de una formación integral estudiantil. La Antropología Social, ha jugado un papel trascendental fomentando procesos de enseñanza aprendizaje, formación en valores y habilidades para la vida, relaciones comunitarias significativas y cumplimiento de ODS´s 2030. Así mismo, ha implementado un espacio pedagógico ampliado mediante la metodología de la integralidad y el ecosistema pedagógico universitario.

Método: En los cursos se emplea la metodología de aula invertida y aprendizaje basado en proyectos sociales. De manera libre, las personas discentes pueden continuar en VolunTEC, a través del desarrollo de experiencias y conocimientos situados, por medio de MAPSS y acercamientos etnográficos bajo el enfoque del compromiso social universitario y la investigación-acción.

Resultados: 98 cursos de Acción Social en 18 años, con más de 2 400 estudiantes. Del 2010 al 2023 han participado 1 147 estudiantes, más de 50 comunidades, en procesos de co-gestión de proyectos, conocimientos y soluciones para la mejora de la calidad de vida. Desarrollo de 30 000 horas de trabajo voluntario. El 98.3% del estudiantado en VolunTEC finaliza sus estudios y logra graduarse del TEC. Se han desarrollado 13 investigaciones.

Conclusiones: La descompartimentalización de la actividad sustantiva universitaria es posible y resulta exitosa para motivar y promover la formación integral y las relaciones co constructivas, dialógica-inclusivas entre docentes, discentes y comunidades, amplía los alcances universitarios e impacto real en la ejecución de los ODS 2030, dotando de pertinencia social al propio quehacer universitario.

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Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Mora Cruz, D. (2024). La aportación de la antropología a la formación integral estudiantil: descompartimentalizando la actividad sustantiva universitaria en el Tecnológico de Costa Rica. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 19–49. https://doi.org/10.30827/unes.i17.29943

Número

Sección

Artículos