Patrimonio escolar: las colecciones artísticas de las Escuelas del Ave María de Granada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i16.28663

Palabras clave:

Patrimonio escolar, Patrimonio cultural, Escuelas del Ave María

Resumen

Introducción: El patrimonio cultural del Ave María es el testimonio de un legado educativo y social. Un conjunto de bienes materiales y inmateriales que trenzan la historia de la institución a la sociedad de Granada. Su conocimiento, su difusión y puesta en valor constituye el primer activo para mantener viva la imagen y el legado avemarianos así como de su fundador, Andrés Manjón.

Método: Se trata de una revisión de fuentes que permitan dibujar transversalmente el horizonte patrimonial del Ave María, enfatizando en el trabajo de documentación que se ha realizado así como las carencias que todavía hoy se detectan.

Resultados: El proceso de inventariado y catalogación del patrimonio mueble e inmueble dibuja un conocimiento científico claro, arrojando luz sobre las estrategias oportunas en materia de gestión y tutela de los bienes culturales de la institución.

Conclusiones: La mirada y la conciencia patrimoniales de la sociedad es una realidad creciente. La necesidad de desarrollar estrategias que permitan la puesta en valor y difusión de los bienes culturales parece constituir un imperativo al que las Escuelas del Ave María atienden con compromiso y perspectiva de futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C. (2018). Guía del cine. Cátedra.

Álvarez, P. (2012). Andrés Manjón y Manjón. Real Academia de la Historia. Retrieved July 3, 2023, from https://dbe.rah.es/biografias/12779/andres-manjon-y-manjon

Anguita, R. (1997). La ciudad construida: control municipal y reglamentación edificatoria en la Granada del siglo XIX. Diputación Provincial de Granada.

Arias, S. M. (2002). Arquitectura de las Escuelas del Ave María. Imprenta del Ave María.

Arias, S. M. (2015). La arquitectura al servicio de la pedagogía manjoniana. In R. Sánchez (Ed.), La construcción de la identidad pedagógica española: entre la Institución Libre de Enseñanza y las Escuelas del Ave María (pp. 197-210). Síntesis.

Arias, S. M. (2016). La Escuela Manjoniana y su vinculación con la naturaleza. In P. Dávila & L. M. Naya (Eds.), Espacios y patrimonio histórico-educativo (pp. 293-302). Ereín.

Barrera, J. (2016, diciembre 28). Las nuevas esculturas de las rotondas embellecen la ciudad. Ideal. https://www.ideal.es/granada/201612/28/nuevas-esculturas-rotondas-embellecen-20161219010359-v.html

Barrios, J. M. (2006). Guía de la Granada desaparecida. Editorial Comares.

Caparrós, L. (2007). Exposiciones de Bellas Artes en Granada, el final de un ciclo (1920-1936). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, (38), 231-248. https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/329

Galiano, A. L. (1994, octubre 29). Las Escuelas del Ave María. La Lucerna, 21.

Gallego, A. (1996). Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Comares.

García, E. (2004). Las Escuelas del Ave María de Arnao. Patronato Municipal de Cultura de Castrillón.

Giannini, M. (1976). I beni culturali. Rivista Trimestrale di Diritto Pubblico, (26), 3-38.

Gutiérrez, N. (2021). El grupo escultórico de la Anunciación de Torcuato Ruiz del Peral. Actitud avemariana, (46), 92-96.

Manjón, A. (1897). Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1897 á 1898 en la Universidad Literaria de Granada por el doctor don Andrés Manjón, catedrático numerario de la Facultad de Derecho. Indalecio Ventura. http://hdl.handle.net/10481/19349

Manjón, A. (1956). Hojas circunstanciales, hojas históricas, hojas cronológicas del Ave-María. Patronato de las Escuelas del Ave-María.

Montero, A. M., Hidalgo, D., & Santos, H. (2015). Las escuelas del Ave María de Dos Hermanas. Asociación Cultural Plazoleta de Valme.

Montero Alonso, J. (1987). Francisco Alonso. Espasa-Calpe.

Moreno, C. (2009). La caracterización del Patrimonio Educativo: el caso de las escuelas del Ave María del Sacromonte en Granada. E-rph, (4), 3-34. http://hdl.handle.net/10481/61431

Moreno, C. (2009). Una escuela de Cármenes: El patrimonio arquitectónico de las Escuelas del Ave María de Granada. Cabás. Patrimonio Histórico Educativo, (1), 5-30. ttps://doi.org/10.35072/CABAS.2009.57.65.002

[s.a.]. Obsequio artístico. (1896, noviembre 7). El Defensor de Granada, 1.

Palma, A. (2014). Música y palabra en Manjón. Una experiencia didáctica. Orientamenti Pedagogici, (355), 69-78.

Palma, A. (2005). Avemarianos: identidad y memoria. Imprenta Editorial Ave-María.

Palma, A. (2005). Cantos escolares del Ave María: una aportación a la vida musical granadina. Imprenta de las Escuelas del Ave María.

Palma, A. (2017). Educar cantando y cantar educando. In J. Palomares (Ed.), Escuela de música, escuela de vida (pp. 46-52). Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias.

Palma, A. (2019). In A. Palma, I. Fernández, & M. d. C. Navas (Eds.), Educación para la paz y en valores: materiales didácticos (pp. 93-115). Editorial Técnica Avicam.

Palma, A. (2023). Bibliografía sobre Andrés Manjón y su obra (1869-2022). Universidad de Granada.

Peinado, J. A. (2013). La iconografía inmaculista en el ocaso de la escuela granadina de escultura durante el siglo XVIII. Pervivencias y distanciamientos del modelo canesco. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, (44), 103-122.

Pérez, J. (2021, febrero 22). Aparece una filmación con el Padre Manjón, el pintor Apperley y Granada, de 1922. El Independiente de Granada. https://www.elindependientedegranada.es/cultura/aparece-filmacion-con-padre-manjon-pintor-apperley-granada-1922

Prellezo, J. M. (1975). Manjón educador. Magisterio Español.

Rodríguez, F. J. (2011). Influencias alemanas en la arquitectura escolar española. In J. M. Hernández Díaz (Ed.), La pedagogía alemana en España e Iberoamérica: (1810-2010) (pp. 193-224). Castilla Ediciones.

Rodríguez, J. M. (2006). El patrimonio artístico del Colegio de San Pablo: de la Compañía de Jesús a la Universidad de Granada. In Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada (Vol. 1, pp. 127-164). Universidad de Granada.

Rodríguez, J.M. (2020). Catalogación de obras de arte. Metodología y recursos para la documentación del patrimonio artístico mueble. CECEL-CSIC.

Ruiz, M. d. C. (2002). Historia de la realización de un sueño: la capilla de la Casa Madre. Magisterio avemariano, (s/n), 69-94.

Sánchez-Calvo, V. (2000). Un reglamento disciplinario para las Escuelas del Ave María en Don Benito (Badajoz). In I Encuentro sobre la Educación en Extremadura : hacia una recuperación histórico-documental y patrimonial (pp. 163-178). Diputación de Badajoz.

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

García Trigueros, D. (2023). Patrimonio escolar: las colecciones artísticas de las Escuelas del Ave María de Granada. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (16), 44–56. https://doi.org/10.30827/unes.i16.28663

Número

Sección

Artículos