“Enseñar para mejor educar”: la obra y pedagogía de Manjón a través del proyecto de su Casa Museo

Autores/as

  • Salvador Mateo Arias Romero Universidad de Granada
  • David García Trigueros a:1:{s:5:"es_ES";s:23:"Escuelas del Ave María";} https://orcid.org/0000-0002-1912-1959

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i16.28657

Palabras clave:

Escuelas del Ave María, Andrés Manjón, Casa Museo, Patrimonio cultural

Resumen

Introducción: En sus más de ciento treinta años de historia, las Escuelas del Ave María han ido atesorando una importante colección patrimonial que da testimonio de sus días. Bienes muebles a través de los cuales poder recorrer cómo ha evolucionado la sociedad y la educación desde el inicio de estas colonias escolares. La Casa Museo Andrés Manjón, de la Fundación Patronato Avemariano de Granada, constituye una retrospectiva patrimonial del legado del pedagogo burgalés: testimonios que constituyen un verdadero testimonio de civilización.

Método: valiéndose de la experiencia previa obtenida en la musealización de las colecciones universitarias, se ha ido perfilando una iniciativa de carácter privado en torno a la cual poner en valor los testimonios materiales de Andrés Manjón y de las Escuelas del Ave María, como elementos representativos de la Historia de la Educación en Granada.

Resultados: el estudio heurístico y hermenéutico ha permitido poner en valor una vasta colección de piezas artísticas, documentales y etnográficas capaces de relatar parte de la biografía de Andrés Manjón así como la importancia de su legado educativo a través de las Escuelas del Ave María.

Conclusiones: el valor y la importancia de experiencias museísticas como esta, que vienen a poner de manifiesto la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural así como el patrimonio científico y educativo de los centros escolares.

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Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Arias Romero, S. M., & García Trigueros, D. (2023). “Enseñar para mejor educar”: la obra y pedagogía de Manjón a través del proyecto de su Casa Museo. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (16), 118–127. https://doi.org/10.30827/unes.i16.28657

Número

Sección

Innovación docente