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José María Martín Civantos
Profesor Titular del Departamento Historia Medieval y Ciencia y Técnicas Historiográfica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0001-5513-8427
Elena Correa Jiménez
Investigadora en el Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab. Dpto. de Historia Medieval y CCTTHH. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Granada, España.
España
https://orcid.org/0000-0002-7058-9813
María Teresa Bonet García
Investigadora en el Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab. Dpto. de Historia Medieval y CCTTHH. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Granada, España.
España
https://orcid.org/0000-0002-7112-1251
Maurizio Toscano
Técnico Superior en la Fundación Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
España
https://orcid.org/0000-0001-5418-3859
Núm. 12 (2022), Innovación docente, Páginas 87-100
DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i12.23736
Recibido: Jan 18, 2022 Aceptado: Mar 5, 2022 Publicado: Mar 30, 2022
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Resumen

El proyecto “Aprender a ser científic@s con el regadío histórico”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y llevado a cabo durante el curso escolar 2020-2021, tenía como objetivos trasladar a la comunidad educativa los valores y la importancia de los sistemas de regadío histórico, sensibilizar e involucrar a la población rural más joven y fomentar las vocaciones científicas en el alumnado. Aplicando un enfoque metodológico de investigación-acción participativa (IAP), los estudiantes han podido realizar investigaciones sobre las acequias históricas de sus municipios de residencia. Se han formado en herramientas científicas de carácter inter y transdisciplinar como la búsqueda y localización de fuentes de información históricas y arqueológicas, el estudio de la biodiversidad, la edafología y la agrodiversidad, la captura de datos geográficos y su incorporación en un Sistema de Información Geográfica web, así como formas de comunicación y divulgación de resultados.

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