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Irene Molina
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0001-7779-6471
Irene Martín Arenas
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0001-8570-7037
Núm. 11 (2021), Artículos, Páginas 78-94
DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i11.21960
Recibido: Aug 6, 2021 Aceptado: Sep 16, 2021 Publicado: Sep 30, 2021
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Resumen

Una ventana con vistas a la escuela rural. Este artículo trata de plasmar la realidad de la educación en el contexto rural, de las personas que trabajan en esta escuela y qué experiencias personales y profesionales les han llevado a impartir docencia en ellas.


En base a la problemática y dificultades relacionadas con la escuela rural y el profesorado que en ella trabaja, se realiza un estudio de casos cuya finalidad es conocer, en la medida de lo posible, qué aspectos de la vida de estos tres sujetos son los que más les han influido y condicionado para desempeñar su labor docente en el contexto rural.


Para dicho trabajo, se utiliza la técnica de historia de vida y desarrollo personal para la cual se han seguido los siguientes pasos: elaboración de un protocolo de entrevistas, transcripción de las entrevistas, análisis cualitativo de las respuestas mediante el diseño de un sistema de categorías y, por último, un inventario de valores. Mediante las entrevistas y su análisis, se conoce, también, la visión que estos docentes tienen acerca del lugar en que desempeñan su práctica educativa.


Todo el material utilizado ha sido elaborado teniendo en cuenta el protocolo diseñado por Atkinson (1997), llevando a cabo las adaptaciones oportunas para la información que se pretende recoger y analizar. Así como, el protocolo de entrevistas fue revisado exhaustivamente por tres profesionales de la materia.

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