Contenido principal del artículo

  • Sonia Rios-Moyano+
  • Ana Jiménez-Gálvez
  • Lucía Pozuelo-Rosado
  • Marina Santos-Gallego
  • Rafael Márquez-Cano
  • Belén Burruecos-Suárez
  • Ana Belén Artacho-Ariza
  • Nesren Abajtour-Belahcen
  • Elena Morgado-Ramírez
Sonia Rios-Moyano
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-5727-3507
Biografía
Ana Jiménez-Gálvez
España
https://orcid.org/0000-0001-5433-4477
Lucía Pozuelo-Rosado
España
https://orcid.org/0000-0003-2709-5161
Marina Santos-Gallego
España
https://orcid.org/0000-0003-2846-4248
Rafael Márquez-Cano
España
https://orcid.org/0000-0001-9207-774X
Belén Burruecos-Suárez
España
https://orcid.org/0000-0002-9939-0357
Ana Belén Artacho-Ariza
España
https://orcid.org/0000-0002-2754-1320
Nesren Abajtour-Belahcen
España
Elena Morgado-Ramírez
España
Núm. 11 (2021), Artículos, Páginas 42-61
DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i11.21949
Recibido: Aug 4, 2021 Aceptado: Sep 16, 2021 Publicado: Sep 30, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Introducción: este artículo recoge los resultados de un proyecto didáctico llevado a cabo en la asignatura Diseño y estética de lo cotidiano del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (España) durante el curso 2020-2021.


Método: A través de una metodología colaborativa y participativa, se concretaron los objetivos que se centraba en crear contenidos digitales a partir de los conocimientos aprendidos en la asignatura y difundirlos a través de la red social Twitter.


Resultados: Se explica con detalle el proyecto, su diseño, su desarrollo durante las primeras semanas, además de evaluar sus resultados. Se ofrecen datos estadísticos y se proponen acciones de mejora para cursos sucesivos


Conclusiones: la práctica ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, han explicado su sistema de trabajo y el potencial de las RR.SS. para la docencia, además de contar sus vivencias y su adquisición de distintas habilidades blandas que los aproxima al mundo real y laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Almansa, A., Fonseca, O., & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-135. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Álvarez, I., Ayuste, A., Gros, B., Guerra, V. & Romañá, T. (2005). Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36-1, 1-15. http://hdl.handle.net/2445/58103

Ayala-García, E., Hernández-Suárez, C., & Prada-Núñez, R. (2020). Proceso educativo en programas de Arquitectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-25. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4205

Ballesta Pagán, F.J., Lozano Martínez, J., Cerezo Máiquez, M.C. & Castillo Reche, I.S. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria. Educación XX1, 24(1), 141-162. http://doi.org/10.5944/educXX1.26844

Bernal, C. & Angulo, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 20(40), 25-30. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-02

Calvera, A. (2007). De lo bello de las cosas, Materiales para una estética del diseño. Gustavo Gili.

Campí, I. (2007). La idea y la materia. Vol. 1: El diseño de producto en sus orígenes, Gustavo Gili.

Campí, I. (2020). ¿Qué es el diseño?, Gustavo Gili.

De Pablos, J.M., Colás, M.P., López Gracia, A. & García-Lázaro, I. (2019). Uses of digital platforms in Higher Education from the perspectives of the educational research. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 59-72. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11177

Expósito, E., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214

Fernández-Gubieda, S. (2020). Docencia Rubic: aprendizajes de la enseñanza universitaria en tiempos de la Covid-19. https://www.unav.edu/documents/24640148/26406619/RubicSueltas.pdf

Fiell, C. y P. (2000). Diseño del siglo XX, Taschen.

Fried, M. (2004), Arte y objetualidad: ensayos y reseñas, La balsa de la medusa.

García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del COVID 19. Polo del Conocimiento: Revista científico-Académica Multidisciplinaria, 5(4), 304-324. https://doi.org/10.23857/pc.v5i4.1386

García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS),(21), 1-26. http://dx.doi.org/10.14201/eks.23086

Gewerc, A., fraga, F. & Rodés, V. (2017) Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(31.2), 171-186.

González-Ramírez, T. & López-Gracia, Ángela, (2018), La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las tecnologías de la Información y la Comunicación, Revista Latinoamericana de tecnología Educativa, 17(2), 73-85. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.2.73

Harman, G. (2021), Arte y objetos, Enclave de Libros Ediciones.

Heller, E. (2004). Psicología del color: Cómo Actúan Los Colores Sobre Los Sentimientos Y La Razón. Editorial Gustavo Gili. En bibliografía final, no se pone en nota a pie de página

Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Gustavo Gili.

Maloney, S., Moss, A. & Ilic, D. (2014). Social media in health professional education: a student perspective on user levels and prospective applications. Adv. Health. Sci. Educ. Theory. Pract., 19(5), 687-697. https://doi.org/10.1007/s10459-014-9495-7.

Marcelo, C. & Marcelo, P., (2021). Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 68. Revista Comunicar

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Norman, D.A. (2005). El diseño emocional. Por qué nos gustan o no los objetos cotidianos. Paidós.

Rambla, W. (2007). Estética y diseño. Universidad de Salamanca.

Ramírez, J.A. (2009). El objeto y el aura, Ediciones Akal.

Rios-Moyano, S. (2019), «Diseño, redes digitales e historia del arte/ Design, digital networks and art history», Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. vol 8, nº 2, 178-204. http://revistacaracteres.net/wp-content/uploads/2019/11/Caracteresvol8n2noviembre2019-diseno.pdf

Ruíz, C., & Dávila. A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia, 49(12), 1-21. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/12

Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria Covid-19. Ecuador. CienciAmérica, 9(2). http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.299

Tarabini, A. (2020) ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Torrent, R. & Marín, J. M. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto, Cátedra.

Vázquez, A. y Cabero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26, 253-272. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078

Villafuerte, J., Bello, J., Cevallos, & Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

Wollheim, R. (2019). El arte y sus objetos. A. Machado Libros.

Yáñez Martínez, M.ª B. (2019). Estrategias de dinamización de la enseñanza online del diseño. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería. 10.20868/ardin.2020.9.4125

Zaharah, Z. & Kirilova, G. (2020). Impact of Corona Virus Outbreak Towards Teaching and Learning Activities in Indonesia. SALAM: JurnalSosial dan BudayaSyar-i, 7(3), 269-282. http://journal.uinjkt.ac.id/index.php/salam/article/view/15104/0