La enseñanza de la Revolución mexicana a partir del uso de fuentes primarias: estrategias y contribuciones
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15963Palabras clave:
Enseñanza, Fuentes primarias, Revolución mexicana, Pensamiento históricoResumen
En este artículo se expone el proceso de intervención educativa en la enseñanza de la Revolución mexicana a partir del uso de fuentes primarias en nivel bachillerato. Después de aplicar y evaluar las distintas estrategias didácticas, se analiza de qué manera el uso de fuentes primarias en el proceso de enseñanza motiva el desarrollo del pensamiento histórico, el cual implica habilidades como la interpretación del pasado a partir de prácticas propias de la disciplina histórica.
Descargas
Citas
Barros, C., (2008), Propuestas para el nuevo paradigma educativo de la Historia, Clío y asociados. La historia enseñada, (12), 207-235.
Bloch, M., (2006), Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
Dalongeville, A., (2003) Noción y práctica de la situación-problema en historia, Investigación didáctica, (2), pp. 3-12
Díaz Barriga, F., (2006), Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Díaz Barriga, F. (1998), Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato, Perfiles educativos, (82), s.p. Recuperado de http://rubenama.com/articulos/aportacion_didactica_historia_diazbarriga.pdf
Gómez, C., Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6, (11), 5–27.
González, M. (2012). El modelo de la Enseñanza Diferencias y su eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma español como lengua extranjera. Recuperado de: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/954/1/El%20modelo%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20diferenciada.pdf
Ibagón, N., (2016), Enseñar y aprender Historia a partir del análisis de fuentes históricas. Una experiencia formativa en educación superior, Voces y silencios: revista latinoamericana de Educación, 7, (1), 121-133.
Montanares-Vargas, E. y Llancavil-Llancavil, D., (2016), Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores, Magis. Revista Internaciones de Investigación de la Educación, 8, (17), pp. 85-98. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654
Mora, G. y Ortíz, P., (2012), El modelo de educación histórica. Experiencia de innovación para educación primaria, Enseñanza de las ciencias sociales, (11), 87-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3241/324128700009
Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes, Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (27), 43-66.
Sáiz, J. (2014), Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (1), 83-99.
Sánchez, H., Romo, L., Parcero, R., De la Torre, L. (2017), Historia de México I. México: Pearson.
Secretaría de Educación Pública (2014), Historia de México I. Cuadernos de actividades de aprendizaje. México.
Seixas, P. y Peck, C. (2004), Teaching historical thinking, en A. Sears y I. Wright (eds). Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117), Vancouver: Pacific Educational Press.
Valle Taiman, A., (2011), El uso de las fuentes escritas en la enseñanza de la Historia. Análisis de textos escolares para tercero y cuarto de secundaria, Educación, XX, (38), 81-106.
Valle Taiman A. y Valdivia M., (2017), Proyecto Repensando la enseñanza de la historia del Perú del siglo XX. Aplicación de materiales de enseñanza y trabajo con fuentes históricas en tres colegios de Lima, en Latapí, P., Blázquez, J., y Carmargo S., Caminos en la enseñanza de la Historia (pp. 703-720). México: Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista