La destrucción de Troya en el arte y la cultura visual

Autores/as

  • Inmaculada Rodríguez Moya Universitat Jaume I, Castellón

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0018

Palabras clave:

Destrucción de Troya, Emblemática, Fiesta, Monarquía hispánica, Pintura

Resumen

La destrucción de la legendaria ciudad de Troya constituyó, gracias al relato de Virgilio en la Eneida, una de las escenas fundamentales en el imaginario visual de la cultura de Occidente desde el momento de su confección. El relato virgiliano tuvo además importantes consecuencias en la literatura emblemática y en el arte europeo. Este texto se centra en la escena del incendio y destrucción de la ciudad de Troya, tema que resulta fascinante por las implicaciones que tuvo posteriormente en el arte efímero y la fiesta renacentista y barroca.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Rodríguez Moya, Universitat Jaume I, Castellón

Catedrática de Historia del Arte en el Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I. Se centra en la iconografía del poder, la fiesta, el arte efímero y la emblemática. Sus publicaciones destacan junto con Víctor Mínguez The Seven Wonders of the Ancient World in the Modern Age (Routledge, 2017), El Tiempo de los Habsburgo. La construcción artística de un linaje imperial en el Renacimiento (Marcial Pons, 2020) y The visual legacy of Alexander the Great from the Renaissance to the Age of Revolution (Routledge, 2024).

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Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Rodríguez Moya, Inmaculada. 2024. «La destrucción De Troya En El Arte Y La Cultura Visual». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 23 (octubre):242-55. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0018.

Número

Sección

Dossier: De la retórica visual a la publicidad