https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/issue/feedQuiroga. Revista de patrimonio iberoamericano2023-10-30T08:20:21+00:00Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanorevistaquiroga@ugr.esOpen Journal Systems<p><em><strong>Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano</strong></em> como una publicación interdisciplinaria orientada al análisis crítico e investigación de los procesos culturales asociados al patrimonio histórico-artístico en el ámbito iberoamericano. La revista acoge diversos tipos de trabajos en consonancia con las siguientes líneas temáticas: estudios sobre el patrimonio histórico y artístico, intercambios y relaciones artísticas, cultura visual en la sociedad contemporánea, fronteras, migraciones y exilios, iconografía y emblemática, así como la difusión, tutela e interpretación del patrimonio. </p> <p>La publicación de esta revista está destinada a la comunidad académica y a otros profesionales de la historia del arte, así como de cualquier otra disciplina interesados en el ámbito del patrimonio cultural iberoamericano.</p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29304Reseñas Quiroga nº 222023-10-28T18:56:26+00:00Autores Variosquiroga@ugr.es<p>Mosquera, Gerardo (Ed.). <em>Beyond the Fantastic. Crítica de arte contemporáneo desde América Latina</em></p> <p>Ampliato Briones, Antonio Luis; López Guzmán, Rafael; Rodríguez Estévez, Juan Clemente (Coords.). <em>Diego de Riaño, Diego Siloé y la arquitectura en la transición al Renacimiento</em></p> <p>Rivas Carmona, Jesús y García Zapata, Ignacio José (Coords. y Eds.). <em>Estudios de Platería</em>. San Eloy 2022.</p> <p>Cruz Lara Silva, Adriana. <em>Historia y leyenda de una serie pictórica sevillana en Guadalajara</em></p> <p>Hoyos Alonso, Julián y Zaparaín Yáñez, María José (Eds.). <em>Mujeres, arte y patrimonio. Hilos de oro en el lienzo del tiempo Blanca</em></p> <p>Díez Jorge, María Elena (Ed.). <em>Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos xv y xvi</em></p> <p>Mínguez, Víctor; González Tornel, Pablo; Rodríguez Moya, Inmaculada; Chiva, Juan y Gozalbo, Antonio. <em>Triunfos barrocos: Volumen Séptimo. La fiesta barroca. Los reinos de la Corona de Aragón</em></p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29302José Miguel Morales Folguera, entre laureles de Indias2023-10-28T18:51:28+00:00José Ignacio Mayorga Chamorromayorgach@uma.es<p>Entrevista con José Miguel Morales Folguera.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29303Ferrán Alberich, volver a poner las películas a disposición de la gente2023-10-28T18:53:57+00:00Daniel Sánchez Salasdaniel.sanchez@urjc.es<p>Entrevista con Ferrán Alberich.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/25940Facilitadores para la interpretación patrimonial. El caso del cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba2023-05-08T08:47:10+00:00Omar López Rodríguezquiroga@ugr.esAida Morales Tejedaaida@occ.co.cuOdalis Quintana Catónquiroga@ugr.es<p>La gestión de la conservación y puesta en valor del cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, Monumento Nacional, ha posibilitado que forme parte de la oferta cultural-turística de la ciudad. La interpretación de su patrimonio cultural tiene diferentes alternativas. El artículo propone dos instrumentos facilitadores: el libro guía y la aplicación móvil, capaces de llenar las expectativas de diferentes generaciones, especialmente en la etapa post pandémica de la Covid 19.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/25924De ciudades y de hombres: primer urbanismo americano del siglo XVI2023-03-13T10:05:08+00:00Maria Pilar Moya Olmedop.moyaolmedo@gmail.comMaria Nuñez Gonzalezmngsevilla@gmail.com<p>El urbanismo de las primeras ciudades en América se resolvió con ideas nuevas siguiendo un plan ordenado y regular. Teniendo como fin el trazado de la ciudad de México y los viajes y experiencias de los artífices que lo hicieron posible, Hernán Cortés y Alonso García Bravo, se puede comprobar cómo, ideas viejas y nuevas de la Península Ibérica se entrelazaron con lo nuevo y primitivo que resultaron ser los nuevos territorios y cómo se asentaron los principios de las nuevas soluciones urbanas.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28418Documentos pintados del reinado de Carlos II en el Archivo Histórico de la Nobleza2023-10-30T08:19:34+00:00Álvaro Pascual Chenelalvaro.pascual.chenel@uva.es<p>Se estudian en este artículo las decoraciones pintadas inéditas de un conjunto de despachos de concesión de títulos nobiliarios de los últimos veinte años del reinado de Carlos II que se conservan en el Archivo Histórico de la Nobleza, y su relación con otros ejemplos de diversos archivos, instituciones y colecciones. Ello permite construir una visión panorámica de conjunto y establecer analogías estilísticas y tipológicas, diferenciar modelos e identificar obradores e incluso nombres propios de artistas.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/24588La platería en las primeras exposiciones públicas de la industria española2022-05-26T17:19:47+00:00Manuel Pérez Sánchez mperezsa@um.es<p>Las manifestaciones vinculadas a la platería y la joyería tuvieron una discreta representación en las exposiciones públicas de la industria española. Su presencia, en muchos casos, se limitó a orfebres de Madrid y Barcelona, aunque en alguna ocasión también participaron maestros de la filigrana de Salamanca. Se analiza el papel desempeñado por estos orfebres y talleres en el ámbito de estos certámenes, así como las opiniones que generaron sus trabajos y los premios que recibieron.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28268El trabajo de Leonardo de Figueroa en la parroquia de Santa Lucía2023-10-30T08:19:37+00:00Víctor Daniel Regalado González-Sernavictordanielrgs@gmail.com<p>En el presente trabajo se aporta una obra hasta ahora inédita del arquitecto Leonardo de Figueroa iniciada en sus últimos años de vida. Se trata de la ampliación de la capilla de la hermandad del Prendimiento en la sevillana parroquia de Santa Lucía, efectuada en la segunda mitad de la década de 1720 y primeros años del siguiente decenio. La ausencia de restos de este encargo ha propiciado que pasase desapercibido para los historiadores.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/26788Becquer y el desamor. De nuevo sobre el <em>Álbum de Julia</em>2023-10-30T08:20:18+00:00Teresa Sauret Guerrerotsauret@uma.es<p>Acercamiento a Gustavo Adolfo Bécquer desde su faceta de dibujante, analizando el concepto de “desamor” a partir de iconografías recogidas en los álbumes dedicados a Julia Espín. La hipótesis desarrollada pone en valor su inclusión en las claves de la modernidad de la época desde las facetas literaria y artística. Se establece un itinerario hacia la desmitificación de Bécquer como paradigma de poeta del amor mediante la lectura de dichas iconografías asociadas a algunos de sus textos literarios.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27536Estudio heráldico de las tres universidades carolinas: Granada, México y Lima2023-04-14T09:58:53+00:00Miriam Tejero Lópezmiriamtejero@ugr.es<p>Carlos V desempeñará un importante papel en el panorama educativo del s. xvi. Será piedra angular en el nacimiento de nuevas instituciones, actuará en otras de trayectoria ya consolidada y fundará tres universidades de las que será patrono: Granada, en 1526, México y Lima, ambas en 1551. Con el fin de determinar cómo pervive hoy la memoria fundacional de las universidades carolinas, se ha acometido el estudio de los diferentes escudos utilizados por estas durante su historia.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/26344La ornamentación de la arquitectura de madera en La Habana, 1900-19302023-10-30T08:20:21+00:00Maria Victoria Zardoya Louredamarivizardoya@yahoo.esAngel Manuel Álvarez Gómezangelmanuel@nauta.cu<p>Los requerimientos técnicos de la madera como material de construcción y la intención de estar a la moda, gestó en La Habana de inicios del siglo XX una arquitectura de madera que asimiló en su decoración los influjos del neoclasicismo y el eclecticismo propios de sus contemporáneas de albañilería y que, además, fusionó los modos tradicionales cubanos de trabajar el material con influencias foráneas, en particular norteamericanas, de lo que se obtuvo un producto local.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29297Presentación Dossier. El cuerpo en el cine mudo español e iberoamericano2023-10-28T06:51:09+00:00M. Magdalena Brotons Capóquiroga@ugr.es<p>Hasta bien entrado el siglo xx el cine no era considerado una manifestación artística digna de ser estudiada, analizada y ni tan siquiera conservada. Debido a ello ha desaparecido una gran parte del patrimonio cinematográfico, sobre todo de la etapa muda.</p> <p>A partir del nacimiento de las filmotecas y archivos a mediados del siglo pasado, se ha ido restaurando y conservando un material precioso, que nos sirve para ir elaborando la historia del cine anterior al sonoro, actualmente conservado no solo en nuestro país sino en archivos de todo el mundo.</p> <p>La bibliografía, los análisis de conjunto y los monográficos que se han elaborado a lo largo de las últimas décadas, nos permiten trazar un panorama de conjunto sobre los orígenes del cine hasta la década de los años treinta del siglo pasado, muchos son los aspectos que quedan por cubrir y descubrir de nuestro cine silente.</p> <p>La ausencia de sonido y un uso de la cámara, generalmente estático, requería una gestualidad marcada por parte de los actores, a veces expresiva y teatral. De la interpretación y de los cuerpos de los actores y actrices de esta época tratan tres de los trabajos que aquí presentamos. Aunque el cine de animación fue minoritario en estos años, también tiene lugar en este monográfico, con una propuesta que analiza las conexiones entre el cuerpo y la máquina.</p> <p>Como una manifestación cultural más de una época, con conexiones con otras representaciones populares, el cine remite a espectáculos de fama como los bailes españoles o el cuplé, con una precaria sonorización experimental. Las corridas de toros o manifestaciones religiosas como las procesiones, fueron también protagonistas de muchas vistas filmadas de estos primeros años.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28110Cuerpos enmudecidos, voces imaginadas. El cuplé en el cine español (1894-1930)2023-10-30T08:19:43+00:00Julio Arce Buenojuliocar@ucm.es<p>Tras su establecimiento, el cine compitió en España con otras formas de entretenimiento popular, como el teatro musical y las variedades, entre las que destacó el cuplé. Este artículo explora la presencia y el significado de las cupletistas en las películas mudas. Examina la relación entre la actuación cinematográfica y la música, el uso del cuerpo sexualizado de las artistas y la dimensión performativa de los cuplés en relación con la narrativa cinematográfica.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27849Cuerpos puzzle femeninos en la deriva del cine mudo fantástico serial2023-10-30T08:20:08+00:00Sara Calvete-Lorenzosara.calvete.lorenzo@usc.es<p>El objeto de estudio principal en esta investigación es el corte del cuerpo femenino en el cine mudo fantástico español, diseñando una metodología de análisis propia, que será llamada el Triple Corte. La evolución de los diferentes cortes que atraviesan los cuerpos se analizarán en la deriva del primer muy escaso fantástico español serial, como las obras de Alberto Marro con <em>La secta de los misteriosos</em> de 1916 y la Hispano Films o Magín Murià con <em>El beso de la muerte</em> de 1917 y el Barcinógrafo.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28151El cuerpo de las estrellas de cine nacionales en la España de los años veinte2023-10-30T08:19:40+00:00Elena Cordero Hoyoelena.cordero@urjc.es<p>En este artículo se explorarán los diferentes modelos de mujer que se abrían paso en las pantallas de España en los años veinte encarnados por actrices nacionales. Estos arquetipos participaban de un diálogo transnacional y transmediático que tenía lugar en la prensa especializada y en el que intervenían poderes políticos y culturales interesados en regular el cuerpo y las acciones de las mujeres dentro de unos ejes identitarios nacionales que sirvieran de ejemplo a las espectadoras de la época.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27938La máquina antropológica: el autómata en el cine español de los orígenes 2023-10-30T08:19:51+00:00David Ferragutdavidferragut@riseup.netJordi Vallverdújordi.vallverdu@uab.cat<p>En este artículo proponemos una variación del concepto de “máquina antropológica” de Giorgio Agamben en el que las tensiones no se dan entre ser humano y animal, sino entre humano y autómata. Para ilustrarlo, analizamos la representación del autómata en el cine español de los orígenes: <em>El teatro eléctrico de Bob</em> (Chomón, 1909), <em>Muñecos</em> (Perojo, 1916) y <em>Sanz y el secreto de su arte</em> (Thous y Sanz, 1918). Extendemos nuestro comentario hacia producciones internacionales y representaciones posteriores.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27953La representación de los cuerpos del gaucho y el torero en los films Nobleza gaucha (1915) y Sangre y arena (1916)2023-10-30T08:19:48+00:00Daniel Sánchez Salasdaniel.sanchez@urjc.es<p>Este artículo se centra en el análisis de la representación de los cuerpos del gaucho y del torero que protagonizan respectivamente la película argentina <em>Nobleza gaucha</em> (1915) y la española <em>Sangre y arena</em> (1916). Ambas películas comparten ser producto de una época cinematográfica de transición entre el cine de los orígenes y el cine clásico. Observaremos cómo esta circunstancia tiene su reflejo en los distintos métodos con que cada uno de los dos films representan el cuerpo de sus protagonistas.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27852Metamorfosis del ritmo dinámico silente a la pasividad del cuerpo en la ficción2023-10-30T08:20:03+00:00Rocío del Pilar Sosa Fernándezrociodelpilar.sosa@rai.usc.esEnrique Castelló Mayoenrique.castello@usc.esRoi Méndez Fernándezroi.mendez@usc.es<p style="font-weight: 400;">El cine mudo en sus inicios destacó la potencialidad expresiva y comunicativa del cuerpo con el exacerbamiento de la gestualidad y las acciones. Sin embargo, el cine de ficción actual se enfrenta a una tendencia contraria: la pasividad del movimiento del cuerpo. Este estudio analiza la representación del cuerpo de tres películas del cine silente actual desde un triple enfoque: el movimiento, la inmersión y la tecnología. Los resultados confirman la predominancia de la mente frente al cuerpo.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27875Cine de atracciones y bailes españoles2023-10-30T08:19:55+00:00Begoña Soto Vázquezbegona.soto@urjc.es<p>El movimiento se introduce como un elemento de atracción de primer orden en las imágenes animadas de finales del xix y principios del xx, de ahí el éxito de cintas que muestran diferentes bailes. El movimiento de los bailes de origen español no podía faltar en el primer repertorio filmado. Se lleva a cabo el inventario de las vistas con danzas españolas estableciendo su relación con el cine de atracciones, concepto básico para entender la historia del cine en sus primeros años.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27871Toros, bailes y procesiones. El cuerpo en los primeros años del cine en España2023-10-30T08:19:59+00:00Luisa Suárez Carmonal_suarez@hotmail.com<p>En los inicios de la historia del cine las corridas de toros, los bailes flamencos y las procesiones atraían a España a muchos operadores deseosos de reflejar en sus películas la imagen más tópica del país. A partir del visionado de las pocas obras conservadas de ese período (entre 1896 y 1910), en este artículo pretendemos analizar la dimensión escénica de esas filmaciones, en particular la manera como se representa el cuerpo en cada uno de esos espectáculos.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano