https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/issue/feed Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano 2023-10-30T08:20:21+00:00 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano revistaquiroga@ugr.es Open Journal Systems <p><em><strong>Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano</strong></em> como una publicación interdisciplinaria orientada al análisis crítico e investigación de los procesos culturales asociados al patrimonio histórico-artístico en el ámbito iberoamericano. La revista acoge diversos tipos de trabajos en consonancia con las siguientes líneas temáticas: estudios sobre el patrimonio histórico y artístico, intercambios y relaciones artísticas, cultura visual en la sociedad contemporánea, fronteras, migraciones y exilios, iconografía y emblemática, así como la difusión, tutela e interpretación del patrimonio. </p> <p>La publicación de esta revista está destinada a la comunidad académica y a otros profesionales de la historia del arte, así como de cualquier otra disciplina interesados en el ámbito del patrimonio cultural iberoamericano.</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29304 Reseñas Quiroga nº 22 2023-10-28T18:56:26+00:00 Autores Varios quiroga@ugr.es <p>Mosquera, Gerardo (Ed.). <em>Beyond the Fantastic. Crítica de arte contemporáneo desde América Latina</em></p> <p>Ampliato Briones, Antonio Luis; López Guzmán, Rafael; Rodríguez Estévez, Juan Clemente (Coords.). <em>Diego de Riaño, Diego Siloé y la arquitectura en la transición al Renacimiento</em></p> <p>Rivas Carmona, Jesús y García Zapata, Ignacio José (Coords. y Eds.). <em>Estudios de Platería</em>. San Eloy 2022.</p> <p>Cruz Lara Silva, Adriana. <em>Historia y leyenda de una serie pictórica sevillana en Guadalajara</em></p> <p>Hoyos Alonso, Julián y Zaparaín Yáñez, María José (Eds.). <em>Mujeres, arte y patrimonio. Hilos de oro en el lienzo del tiempo Blanca</em></p> <p>Díez Jorge, María Elena (Ed.). <em>Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos xv y xvi</em></p> <p>Mínguez, Víctor; González Tornel, Pablo; Rodríguez Moya, Inmaculada; Chiva, Juan y Gozalbo, Antonio. <em>Triunfos barrocos: Volumen Séptimo. La fiesta barroca. Los reinos de la Corona de Aragón</em></p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29302 José Miguel Morales Folguera, entre laureles de Indias 2023-10-28T18:51:28+00:00 José Ignacio Mayorga Chamorro mayorgach@uma.es <p>Entrevista con José Miguel Morales Folguera.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29303 Ferrán Alberich, volver a poner las películas a disposición de la gente 2023-10-28T18:53:57+00:00 Daniel Sánchez Salas daniel.sanchez@urjc.es <p>Entrevista con Ferrán Alberich.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/25940 Facilitadores para la interpretación patrimonial. El caso del cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba 2023-05-08T08:47:10+00:00 Omar López Rodríguez quiroga@ugr.es Aida Morales Tejeda aida@occ.co.cu Odalis Quintana Catón quiroga@ugr.es <p>La gestión de la conservación y puesta en valor del cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, Monumento Nacional, ha posibilitado que forme parte de la oferta cultural-turística de la ciudad. La interpretación de su patrimonio cultural tiene diferentes alternativas. El artículo propone dos instrumentos facilitadores: el libro guía y la aplicación móvil, capaces de llenar las expectativas de diferentes generaciones, especialmente en la etapa post pandémica de la Covid 19.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/25924 De ciudades y de hombres: primer urbanismo americano del siglo XVI 2023-03-13T10:05:08+00:00 Maria Pilar Moya Olmedo p.moyaolmedo@gmail.com Maria Nuñez Gonzalez mngsevilla@gmail.com <p>El urbanismo de las primeras ciudades en América se resolvió con ideas nuevas siguiendo un plan ordenado y regular. Teniendo como fin el trazado de la ciudad de México y los viajes y experiencias de los artífices que lo hicieron posible, Hernán Cortés y Alonso García Bravo, se puede comprobar cómo, ideas viejas y nuevas de la Península Ibérica se entrelazaron con lo nuevo y primitivo que resultaron ser los nuevos territorios y cómo se asentaron los principios de las nuevas soluciones urbanas.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28418 Documentos pintados del reinado de Carlos II en el Archivo Histórico de la Nobleza 2023-10-30T08:19:34+00:00 Álvaro Pascual Chenel alvaro.pascual.chenel@uva.es <p>Se estudian en este artículo las decoraciones pintadas inéditas de un conjunto de despachos de concesión de títulos nobiliarios de los últimos veinte años del reinado de Carlos II que se conservan en el Archivo Histórico de la Nobleza, y su relación con otros ejemplos de diversos archivos, instituciones y colecciones. Ello permite construir una visión panorámica de conjunto y establecer analogías estilísticas y tipológicas, diferenciar modelos e identificar obradores e incluso nombres propios de artistas.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/24588 La platería en las primeras exposiciones públicas de la industria española 2022-05-26T17:19:47+00:00 Manuel Pérez Sánchez mperezsa@um.es <p>Las manifestaciones vinculadas a la platería y la joyería tuvieron una discreta representación en las exposiciones públicas de la industria española. Su presencia, en muchos casos, se limitó a orfebres de Madrid y Barcelona, aunque en alguna ocasión también participaron maestros de la filigrana de Salamanca. Se analiza el papel desempeñado por estos orfebres y talleres en el ámbito de estos certámenes, así como las opiniones que generaron sus trabajos y los premios que recibieron.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28268 El trabajo de Leonardo de Figueroa en la parroquia de Santa Lucía 2023-10-30T08:19:37+00:00 Víctor Daniel Regalado González-Serna victordanielrgs@gmail.com <p>En el presente trabajo se aporta una obra hasta ahora inédita del arquitecto Leonardo de Figueroa iniciada en sus últimos años de vida. Se trata de la ampliación de la capilla de la hermandad del Prendimiento en la sevillana parroquia de Santa Lucía, efectuada en la segunda mitad de la década de 1720 y primeros años del siguiente decenio. La ausencia de restos de este encargo ha propiciado que pasase desapercibido para los historiadores.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/26788 Becquer y el desamor. De nuevo sobre el <em>Álbum de Julia</em> 2023-10-30T08:20:18+00:00 Teresa Sauret Guerrero tsauret@uma.es <p>Acercamiento a Gustavo Adolfo Bécquer desde su faceta de dibujante, analizando el concepto de “desamor” a partir de iconografías recogidas en los álbumes dedicados a Julia Espín. La hipótesis desarrollada pone en valor su inclusión en las claves de la modernidad de la época desde las facetas literaria y artística. Se establece un itinerario hacia la desmitificación de Bécquer como paradigma de poeta del amor mediante la lectura de dichas iconografías asociadas a algunos de sus textos literarios.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27536 Estudio heráldico de las tres universidades carolinas: Granada, México y Lima 2023-04-14T09:58:53+00:00 Miriam Tejero López miriamtejero@ugr.es <p>Carlos V desempeñará un importante papel en el panorama educativo del s. xvi. Será piedra angular en el nacimiento de nuevas instituciones, actuará en otras de trayectoria ya consolidada y fundará tres universidades de las que será patrono: Granada, en 1526, México y Lima, ambas en 1551. Con el fin de determinar cómo pervive hoy la memoria fundacional de las universidades carolinas, se ha acometido el estudio de los diferentes escudos utilizados por estas durante su historia.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/26344 La ornamentación de la arquitectura de madera en La Habana, 1900-1930 2023-10-30T08:20:21+00:00 Maria Victoria Zardoya Loureda marivizardoya@yahoo.es Angel Manuel Álvarez Gómez angelmanuel@nauta.cu <p>Los requerimientos técnicos de la madera como material de construcción y la intención de estar a la moda, gestó en La Habana de inicios del siglo XX una arquitectura de madera que asimiló en su decoración los influjos del neoclasicismo y el eclecticismo propios de sus contemporáneas de albañilería y que, además, fusionó los modos tradicionales cubanos de trabajar el material con influencias foráneas, en particular norteamericanas, de lo que se obtuvo un producto local.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29297 Presentación Dossier. El cuerpo en el cine mudo español e iberoamericano 2023-10-28T06:51:09+00:00 M. Magdalena Brotons Capó quiroga@ugr.es <p>Hasta bien entrado el siglo xx el cine no era considerado una manifestación artística digna de ser estudiada, analizada y ni tan siquiera conservada. Debido a ello ha desaparecido una gran parte del patrimonio cinematográfico, sobre todo de la etapa muda.</p> <p>A partir del nacimiento de las filmotecas y archivos a mediados del siglo pasado, se ha ido restaurando y conservando un material precioso, que nos sirve para ir elaborando la historia del cine anterior al sonoro, actualmente conservado no solo en nuestro país sino en archivos de todo el mundo.</p> <p>La bibliografía, los análisis de conjunto y los monográficos que se han elaborado a lo largo de las últimas décadas, nos permiten trazar un panorama de conjunto sobre los orígenes del cine hasta la década de los años treinta del siglo pasado, muchos son los aspectos que quedan por cubrir y descubrir de nuestro cine silente.</p> <p>La ausencia de sonido y un uso de la cámara, generalmente estático, requería una gestualidad marcada por parte de los actores, a veces expresiva y teatral. De la interpretación y de los cuerpos de los actores y actrices de esta época tratan tres de los trabajos que aquí presentamos. Aunque el cine de animación fue minoritario en estos años, también tiene lugar en este monográfico, con una propuesta que analiza las conexiones entre el cuerpo y la máquina.</p> <p>Como una manifestación cultural más de una época, con conexiones con otras representaciones populares, el cine remite a espectáculos de fama como los bailes españoles o el cuplé, con una precaria sonorización experimental. Las corridas de toros o manifestaciones religiosas como las procesiones, fueron también protagonistas de muchas vistas filmadas de estos primeros años.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28110 Cuerpos enmudecidos, voces imaginadas. El cuplé en el cine español (1894-1930) 2023-10-30T08:19:43+00:00 Julio Arce Bueno juliocar@ucm.es <p>Tras su establecimiento, el cine compitió en España con otras formas de entretenimiento popular, como el teatro musical y las variedades, entre las que destacó el cuplé. Este artículo explora la presencia y el significado de las cupletistas en las películas mudas. Examina la relación entre la actuación cinematográfica y la música, el uso del cuerpo sexualizado de las artistas y la dimensión performativa de los cuplés en relación con la narrativa cinematográfica.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27849 Cuerpos puzzle femeninos en la deriva del cine mudo fantástico serial 2023-10-30T08:20:08+00:00 Sara Calvete-Lorenzo sara.calvete.lorenzo@usc.es <p>El objeto de estudio principal en esta investigación es el corte del cuerpo femenino en el cine mudo fantástico español, diseñando una metodología de análisis propia, que será llamada el Triple Corte. La evolución de los diferentes cortes que atraviesan los cuerpos se analizarán en la deriva del primer muy escaso fantástico español serial, como las obras de Alberto Marro con <em>La secta de los misteriosos</em> de 1916 y la Hispano Films o Magín Murià con <em>El beso de la muerte</em> de 1917 y el Barcinógrafo.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28151 El cuerpo de las estrellas de cine nacionales en la España de los años veinte 2023-10-30T08:19:40+00:00 Elena Cordero Hoyo elena.cordero@urjc.es <p>En este artículo se explorarán los diferentes modelos de mujer que se abrían paso en las pantallas de España en los años veinte encarnados por actrices nacionales. Estos arquetipos participaban de un diálogo transnacional y transmediático que tenía lugar en la prensa especializada y en el que intervenían poderes políticos y culturales interesados en regular el cuerpo y las acciones de las mujeres dentro de unos ejes identitarios nacionales que sirvieran de ejemplo a las espectadoras de la época.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27938 La máquina antropológica: el autómata en el cine español de los orígenes 2023-10-30T08:19:51+00:00 David Ferragut davidferragut@riseup.net Jordi Vallverdú jordi.vallverdu@uab.cat <p>En este artículo proponemos una variación del concepto de “máquina antropológica” de Giorgio Agamben en el que las tensiones no se dan entre ser humano y animal, sino entre humano y autómata. Para ilustrarlo, analizamos la representación del autómata en el cine español de los orígenes: <em>El teatro eléctrico de Bob</em> (Chomón, 1909), <em>Muñecos</em> (Perojo, 1916) y <em>Sanz y el secreto de su arte</em> (Thous y Sanz, 1918). Extendemos nuestro comentario hacia producciones internacionales y representaciones posteriores.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27953 La representación de los cuerpos del gaucho y el torero en los films Nobleza gaucha (1915) y Sangre y arena (1916) 2023-10-30T08:19:48+00:00 Daniel Sánchez Salas daniel.sanchez@urjc.es <p>Este artículo se centra en el análisis de la representación de los cuerpos del gaucho y del torero que protagonizan respectivamente la película argentina <em>Nobleza gaucha</em> (1915) y la española <em>Sangre y arena</em> (1916). Ambas películas comparten ser producto de una época cinematográfica de transición entre el cine de los orígenes y el cine clásico. Observaremos cómo esta circunstancia tiene su reflejo en los distintos métodos con que cada uno de los dos films representan el cuerpo de sus protagonistas.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27852 Metamorfosis del ritmo dinámico silente a la pasividad del cuerpo en la ficción 2023-10-30T08:20:03+00:00 Rocío del Pilar Sosa Fernández rociodelpilar.sosa@rai.usc.es Enrique Castelló Mayo enrique.castello@usc.es Roi Méndez Fernández roi.mendez@usc.es <p style="font-weight: 400;">El cine mudo en sus inicios destacó la potencialidad expresiva y comunicativa del cuerpo con el exacerbamiento de la gestualidad y las acciones. Sin embargo, el cine de ficción actual se enfrenta a una tendencia contraria: la pasividad del movimiento del cuerpo. Este estudio analiza la representación del cuerpo de tres películas del cine silente actual desde un triple enfoque: el movimiento, la inmersión y la tecnología. Los resultados confirman la predominancia de la mente frente al cuerpo.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27875 Cine de atracciones y bailes españoles 2023-10-30T08:19:55+00:00 Begoña Soto Vázquez begona.soto@urjc.es <p>El movimiento se introduce como un elemento de atracción de primer orden en las imágenes animadas de finales del xix y principios del xx, de ahí el éxito de cintas que muestran diferentes bailes. El movimiento de los bailes de origen español no podía faltar en el primer repertorio filmado. Se lleva a cabo el inventario de las vistas con danzas españolas estableciendo su relación con el cine de atracciones, concepto básico para entender la historia del cine en sus primeros años.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27871 Toros, bailes y procesiones. El cuerpo en los primeros años del cine en España 2023-10-30T08:19:59+00:00 Luisa Suárez Carmona l_suarez@hotmail.com <p>En los inicios de la historia del cine las corridas de toros, los bailes flamencos y las procesiones atraían a España a muchos operadores deseosos de reflejar en sus películas la imagen más tópica del país. A partir del visionado de las pocas obras conservadas de ese período (entre 1896 y 1910), en este artículo pretendemos analizar la dimensión escénica de esas filmaciones, en particular la manera como se representa el cuerpo en cada uno de esos espectáculos.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano