https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/issue/feedQuiroga. Revista de patrimonio iberoamericano2024-10-30T07:56:07+00:00Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanorevistaquiroga@ugr.esOpen Journal Systems<p><em><strong>Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano</strong></em> como una publicación interdisciplinaria orientada al análisis crítico e investigación de los procesos culturales asociados al patrimonio histórico-artístico en el ámbito iberoamericano. La revista acoge diversos tipos de trabajos en consonancia con las siguientes líneas temáticas: estudios sobre el patrimonio histórico y artístico, intercambios y relaciones artísticas, cultura visual en la sociedad contemporánea, fronteras, migraciones y exilios, iconografía y emblemática, así como la difusión, tutela e interpretación del patrimonio. </p> <p>La publicación de esta revista está destinada a la comunidad académica y a otros profesionales de la historia del arte, así como de cualquier otra disciplina interesados en el ámbito del patrimonio cultural iberoamericano.</p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31822Reseñas Quiroga nº 232024-10-29T19:30:15+00:00Autores Variosgcultura@ugr.es<p>reseñas</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31821Entrevistas Quiroga nº 232024-10-29T19:26:45+00:00Autores Variosgcultura@ugr.es<ul> <li>A usted la palabra. Entrevista a Giovanni Poggi, ceramista y colaborador de Wifredo Lam</li> <li>Ana Belluzo. Conversa sobre a história do Brasil dos viajantes</li> <li>Graciela Viñuales, arquitecta entre dos mundos</li> <li>Esther Cruces, España es una potencia archivística</li> </ul>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27639Museos y patrimonios inmateriales de la frontera hispano-portuguesa2023-08-03T15:38:37+00:00Irene Sánchez Izquierdoirene.sanchezi@uah.es<p>Este trabajo pretende profundizar en el conocimiento de los numerosos museos y centros de interpretación en la frontera hispano-portuguesa. Utilizamos diversas herramientas para construir una cartografía cultural que permita visualizar el complejo panorama museológico actual del área rayana, contribuyendo a su valorización. Por último, proponemos seis ejes patrimoniales temáticos, en los que los museos se articulan para crear posibles itinerarios culturales transfronterizos.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30433Las grisallas franciscanas de Mallorca y Menorca y su conexión con Nueva España2024-04-17T19:38:28+00:00Margarita Novo Malvárezm.novo@uib.es<p>En los siglos XVII y XVIII los conventos franciscanos de Mallorca y Menorca se embellecieron con pinturas murales realizadas en grisalla. Estas nos remiten a unas necesidades devocionales locales, pero también a la puesta en marcha de programas evangelizadores en el Nuevo Mundo y al tornaviaje de religiosos misioneros. La reaparición en la Edad Moderna de estas pinturas en blanco y negro en los conventos insulares es objeto de estudio en el contexto de la tradición misional, española y americana.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29019El patrimonio industrial almeriense. Percepción social para su uso turístico2024-04-15T10:12:42+00:00Almudena García-Ruizalmudenagr7@correo.ugr.esMª Paz Sáez-Pérezmpsaez@ugr.es<p>El patrimonio industrial muestra el desarrollo económico en el pasado y contribuye como recurso turístico en el presente y futuro de nuestras ciudades. El estudio realizado a través de una encuesta sobre el patrimonio industrial almeriense y su implicación en el sector turístico confirma que la diversidad existente en este territorio es considerada un elemento clave en el desarrollo patrimonial y cultural de la provincia que requiere ser intervenido y puesto en valor.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30241Arquitetura sonora dos órgãos sêxtuplos da Real Basílica de Mafra2024-05-21T15:10:33+00:00Marco Bresciamarcobrescia@fcsh.unl.pt<p>A simetria visual e sonora do órgão ibérico terá o seu ponto culminante no conjunto de órgãos sêxtuplos da Real Basílica do Palácio de Mafra, erigidos pelos mestres organeiros António Xavier Machado e Cerveira e Joaquín Antonio Pérez Fontanes entre 1792 e 1807. O repertório poli-organístico mafrense era secundado por diretórios litúrgicos que reservavam a um maior grau de solenidade uma maior magnitude sonora, constituindo um dos pontos fulcrais do aparato ritual consagrador do poder régio.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30688Cuerpos y voces disidentes: memoria de la dictadura en <em>Pinturas de guerra</em>2024-05-21T14:51:05+00:00Marie-Caroline Lerouxmarie-caroline.leroux@unilim.fr<p>En la novela gráfica <em>Pinturas</em> <em>de</em> <em>guerra</em>, Ángel de la Calle examina las convulsas décadas del 60 y 70, período de intensa contribución de las neovanguardias artísticas latinoamericanas a la lucha política. El artículo se propone estudiar la articulación historia-ficción en una obra que más allá de sus asumidas ambiciones didácticas, logra ver/escuchar los cuerpos y las voces disidentes de las víctimas del terrorismo de estado, convirtiendo los traumas de los personajes en materia narrable.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28487Puentes de fábrica de la Edad Contemporánea en Granada2023-11-08T17:46:18+00:00Antonio Burgos Núñezabn@ugr.esJuan Carlos Olmo Garcíajolmog@ugr.es<p>Durante la Edad Contemporánea se formó en Granada un representativo conjunto de más de cincuenta puentes de fábrica, que presenta un gran valor por su diversidad técnico-estructural y por su personalidad propia como creaciones artísticas, sustentada en imaginativas combinaciones cromáticas. Su existencia dio lugar a otras manifestaciones artísticas asociadas, que incrementan su interés como bienes culturales. Se trata de un valioso patrimonio que actualmente se encuentra falto de reconocimiento.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31817Presentación Dossier: De la retórica visual a la publicidad2024-10-29T17:17:51+00:00Reyes Escalera Pérezdrescalera@uma.es<p>En octubre de 2023 tuvo lugar en Alcañiz (Teruel) el XIV Congreso de la Sociedad Española de Emblemática con el título <em>Humanismo y retórica visual</em>. En este dossier hemos retomado este último concepto, “Retórica visual” que declara con claridad, desde nuestro punto de vista, cómo la imagen y la palabra se imbrican en forma de discursos para transmitir enseñanzas y consejos, trasladar contenidos morales o afianzar valores derivados del poder. Como muy bien apunta Rafael García Mahíques, si bien la retórica era, en la antigüedad, una “disciplina propia del lenguaje verbal como modo de articular la elocuencia”, el arte se moduló, hasta la llegada de la Modernidad, “en función de dicha elocuencia o persuasión en la comunicación cultural”. Este discurso verbo-visual es el empleado por la publicidad, que fija sus estrategias para crear una imagen de marca que le permita no sólo mostrar un producto, sino despertar la atención del público e incentivar su compra…</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30385El triunfo como retórica visual. La serie emblemática <em>patientiae triumphus</em>2024-03-18T10:06:28+00:00Rafael García Mahíquesmahiques@uv.es<p>Bajo el título <em>Patientiae Triumphus, </em>el grabador neerlandés Dirck Coornhert compuso una serie de ocho estampas a partir de los diseños de Maarten van Heemskerck. Es un conjunto compuesto al modo de los <em>Trionfi</em> de Petrarca. El <em>Triunfo de la Paciencia </em>conforma la primera estampa, y en las siguientes lo hacen personajes bíblicos como <em>exempla</em> de esta virtud: Isaac, José, David, Job, Tobías, san Esteban y, por último, Cristo. Cada estampa, como un emblema, lleva un epigrama latino.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30390El uso de <em>exempla</em> en el Defensorium (s. XV) De Retz sobre la virginidad de María2024-05-18T17:13:56+00:00Fernando Moreno Cuadroit1mocuf@uco.es<p>En la extensa serie de obras que desde las primeros siglos del cristianismo abordaron la virginidad de María, destaca a finales de la Edad Media el <em>Defensorium inviolatae virginitatis Mariae</em>, escrito por el dominico Franz von Retz hacia 1420.</p> <p>Es uno de los últimos repertorios de <em>exempla</em> para la predicación destinados a facilitar la exposición del discurso, ante grupos de fieles poco instruidos, con <em>exempla </em>ofrecidos por la naturaleza, leyendas y dioses, a través del <em>Ovi</em><em>dio</em> <em>moralizado</em>, junto a otros temas de la antigüedad.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30410Emblemática en el margen: sus variaciones en la segunda mitad del siglo XVI2024-03-26T18:08:31+00:00María Josefa Cuesta García de LeonardoMariaJosefa.Cuesta@uclm.es<p>En este artículo he pretendido hacer una aproximación a creaciones en los inicios del género emblemático en España, que parten de los mismos principios de dicho género, vinculando imagen y texto, pero que tienen una configuración muy sui generis y al margen de las normas.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30391<em>Instruendo Delecta</em>: Alciato en las aprobaciones de unas exequias peruanas2024-05-28T09:48:24+00:00Silvia Cazalla Cantoscazalla@ugr.es<p>La relación festiva por las exequias de Feliciana de san Ignacio fue publicada en 1733 por fr. Álvaro Gaspar Enríquez, cuyo núcleo central es la oración predicada por fr. José del Castillo. El texto es una defensa de las virtudes de la fallecida sirviéndose de diversos símbolos. En las aprobaciones el propio orador es enaltecido con el mismo recurso. Los censores se presentaron como eruditos sabedores de la cultura simbólica y no se resistieron a que su intervención fuera puramente literaria.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30396El arte entra en campaña. Cultura visual, caricatura y elecciones en EE. UU.2024-03-18T10:10:22+00:00José Javier Azanza Lópezjazanza@unav.es<p>En la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, las revistas ilustradas hicieron de la caricatura política un eficaz instrumento en las elecciones presidenciales de EE. UU., recurriendo a imágenes fácilmente identificables por el público inspiradas en la Biblia, la literatura, la historia universal, la mitología y el arte. Una aproximación a esta última categoría nos permitirá identificar modelos pictóricos y valorar el papel de la cultura visual en la sociedad americana de la época.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30380La serie de cromos <em>Mots et devises</em>: el uso comercial de la tradición emblemática2024-03-18T11:14:44+00:00José Julio García Arranzturko@unex.esIsabelle Moreelsimoreels@unex.es<p>En las décadas que transcurren en el tránsito del siglo XIX al XX estuvo activa en París la imprenta de A. Billon. Nuestro interés se va a centrar en una colección de cromos que vio la luz en sus prensas y que, bajo la denominación genérica de <em>Mots et devises</em>, destinada en esencia a la promoción de productos alimentarios, respondía de manera fiel a la estructura <em>triplex</em> de los viejos emblemas literarios tradicionales derivados de la primera edición de los <em>Emblemata</em> de Andrea Alciato (1531).</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30479Gallicromos: referentes visuales en los cromos del primer álbum de Gallina Blanca (1945)2024-04-23T14:02:25+00:00Sonia Ríos-Moyanosrios@uma.es<p>Los cromos han sido un recurso popular en el ámbito del entretenimiento desde la revolución industrial. Gracias al desarrollo de la industria gráfica y su abaratamiento, alcanzaron una gran popularidad y difusión durante el siglo XX. En el texto se analizan e identifican la procedencia y los referentes visuales en el mundo del arte, la ilustración y la pintura, que sirvieron como fuente a los “gallicromos”, que fueron cromos coleccionables que ofrecía la marca Gallina Blanca (Barcelona, 1945). También se resalta el carácter educativo y didáctico de estas pequeñas estampas.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30584<em>El díptico de la muerte</em> de Baldung Grien: ¿dónde está, ¡oh muerte! tu victoria?2024-05-04T11:34:35+00:00Rafael Zafra Molinarzafra@unav.es<div><span lang="ES-TRAD">Este artículo tiene como objetivo interpretar brevemente el díptico de Hans Baldung Grien formado por los cuadros conocidos como <em>La Armonía</em> o <em>Las tres Gracias</em> y <em>Las Edades y la Muerte </em>(1541-1544)<em>,</em> conservados en el Museo del Prado, a partir de la hipótesis de que los tres personajes femeninos centrales en ambos son realmente una representación de las Parcas. Bajo esta perspectiva propone denominar <em>El díptico de la muerte </em>al conjunto y, a las dos partes, <em>El nacimiento de la muerte</em> y <em>La muerte de la muerte. </em></span></div>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30454Perro Sanxe y Georgia Meloni: retórica visual en la imagen del poder2024-03-25T17:50:44+00:00Luis Vives-Ferrándiz Sánchezluis.vives@uv.es<p>El presente artículo estudia los memes de internet como pervivencias de la emblemática moderna debido a que ambos se basan en la combinación de imágenes y textos para producir un sentido. Se señalan sus diferencias, las semejanzas y se analizan los recursos de la retórica visual como las paronomasias y calambures para producir los jeroglíficos visuales de la época moderna y los de la cultura visual contemporánea. Específicamente los juegos retóricos de las imágenes en redes sociales de dos figuras del poder contemporáneo: Pedro Sánchez y Giorgia Meloni.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30392La aflicción de María y el sueño de S. José: un lienzo inédito de Miguel Cabrera2024-03-18T10:17:55+00:00José Ignacio Mayorga Chamorromayorgach@uma.es<p>Se da a conocer un lienzo inédito firmado por Miguel Cabrera en 1766, localizado en colección particular malagueña. Representa <em>La aflicción de María y el sueño de san José</em>, deduciéndose que hubo de formar parte de una de las muchas series de <em>La Vida de la Virgen</em> del autor. Como fue habitual en su contexto, la imagen fue compuesta a partir de distintas referencias visuales (obras ajenas y propias, estampas, calcos y plantillas), combinadas y resignificadas para crear una nueva composición.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30460La destrucción de Troya en el arte y la cultura visual2024-04-23T09:41:51+00:00Inmaculada Rodríguez Moyamrodrigu@uji.es<p>La destrucción de la legendaria ciudad de Troya constituyó, gracias al relato de Virgilio en la <em>Eneida</em>, una de las escenas fundamentales en el imaginario visual de la cultura de Occidente desde el momento de su confección. El relato virgiliano tuvo además importantes consecuencias en la literatura emblemática y en el arte europeo. Este texto se centra en la escena del incendio y destrucción de la ciudad de Troya, tema que resulta fascinante por las implicaciones que tuvo posteriormente en el arte efímero y la fiesta renacentista y barroca.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31815Apresentação Dossiê: O Brasil Viajante2024-10-29T12:38:08+00:00Angela Brandãogcultura@ugr.es2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30225A história feita de histórias2024-03-18T12:08:21+00:00Ana Maria de Moraes Belluzzobrandaoangela1969@gmail.com<p>Trinta anos atrás, era publicado o livro <em>O Brasil dos</em> <em>Viajantes</em>. Visava a estudar imagens elaboradas por artistas e cientistas europeus que estiveram no Brasil entre os séculos XVI e XIX. Ao mesmo tempo, as obras eram exibidas em São Paulo e em Lisboa. Mereceu especial destaque a obra fundadora da literatura de viagem ao Brasil de Hans Staden. Aponto a atual emergência da arte contemporânea ameríndia, anúncio da nova disposição dos povos originários para o diálogo intercultural.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30243Da porcelana chinesa à pintura do Rio das Mortes, Minas Gerais2024-04-09T16:39:05+00:00Letícia Martins de Andradeleticiaandrade@ufsj.edu.brLuciana Braga Giovanninigcultura@ugr.es<p>O artigo promove uma reflexão sobre a circulação global de objetos e modelos artísticos durante o século XVIII e início do XIX, propondo a ornamentação das porcelanas chinesas como referência formal para a pintura da comarca do Rio das Mortes (Brasil). As porcelanas são colocadas em diálogo com o ciclo dos <em>Cinco</em> <em>sentidos</em> da Casa de Padre Toledo e é feita uma análise de sua possível interlocução com o repertório visual do círculo de pintores atuantes ao lado de Manoel Victor de Jesus.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30224Gros de Prangey y Josephine Houssay: Viajeras francesas en Brasil del siglo XIX2024-03-18T12:07:54+00:00Elaine Diaselaine.dias@unifesp.br<p>El tema de los viajeros es recurrente en la historia del arte brasileño acerca del paso de hombres artistas por Río de Janeiro. Sin embargo, algunas mujeres cruzaron el Atlántico para mostrar sus producciones artísticas, participar en exposiciones y ofrecer clases de pintura y dibujo. El objetivo de este artículo es analizar la trayectoria de dos mujeres francesas, Emmanuelle G. de Prangey y Josephine Houssay, artistas poco conocidas que actuaron en la corte brasileña en el siglo XIX.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30278O estrangeirismo das pequenas esculturas de santos-amuletos2024-03-18T12:10:14+00:00Joyce Fariasjo_farias4@yahoo.com.br<p>Este artigo se propõe a apresentar os desafios de investigação sobre uma produção escultórica atribuída a africanos escravizados no Brasil no século XIX. Considerando africanos escravizados como sujeitos culturais, é possível propor outras formas de se entender estrangeirismo a partir desta produção de esculturas, mas reconhecendo que esta condição de “estrangeiro africano” é diferente de qualquer outro tipo de experiência estrangeira no Brasil.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30253Aurélio de Figueiredo, viagens e descentralização de coleções2024-05-16T11:45:33+00:00Moema Alvesmoemabacellar@gmail.com<p>A virada do século XIX para o XX, no Brasil, foi um momento de renovação causado pelo ambiente federalista do regime republicano. Nesse contexto, os artistas passam a investir em viagens pelas mais diversas regiões do país, promovendo, também, a circulação de suas obras. Iremos, a partir das viagens de Aurélio de Figueiredo, nos aproximar desse cenário e perceber o quanto o trânsito de artistas foram decisivos para constituir museus e instituições culturais nos mais diversos pontos do país.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/302191924-2024 El viaje de descubrimiento de Brasil, cien años después2024-04-09T16:45:24+00:00Angela Brandãoangela.brandao@unifesp.br<p>Este texto revisa fuentes primarias y parte de la historiografía dedicada a narrar y comprender el viaje realizado por un grupo de representantes de las vanguardias brasileñas, en 1924, por las ciudades históricas de Minas Gerais, Brasil. Se propone enfatizar que esta excursión ha sido en parte realizada en trenes de pasajeros que, en aquel período, aún circulaban en Brasil. Más allá de un simple medio de transporte, producían un modo peculiar de observar lugares marcados por el pasado.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericanohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30223Gilberto Freyre e os orientalismos2024-03-18T12:07:25+00:00Cássio Fernandescassio.fernandes@unifesp.br<p>Em 1951-52, o sociólogo brasileiro, Gilberto Freyre, viaja por “terras portuguesas” entre Europa, África e Ásia. A viagem resultou em vários escritos, abordando um conjunto de problemas surgidos da observação dos caminhos abertos pela circulação de homens e produtos nos vastos territórios entre Áfricas e Orientes, e que aportaram aos litorais da América Portuguesa. Nesse trânsito, buscou valores orientais absorvidos por portugueses e incorporados à cultura brasileira.</p>2024-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano