Temas y Problemas en la pintura colonial neogranadina

Autores/as

  • Jaime Humberto Borja Gómez

Palabras clave:

Colonia, Cultura visual, Pintura, Representación, Retórica

Resumen

El desarrollo de la pintura en América colonial tuvo diferencias significativas en las distintas regiones. Lo que se pintó fue el resultado particular de las experiencias culturales y de las condiciones sociales de cada sociedad. El artículo ofrece un panorama sobre los temas visuales más representativos en el Nuevo Reino de Granada, actual Colombia, a través del cual se puede observar un sistema particular de valores. Se busca destacar cuál era la función de la imagen colonial como mecanismo para trasmitir discursos que orientaran las prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Humberto Borja Gómez

Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana (México D.F.) Ha publicado cinco libros, el último de ellos “Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos del cuerpo” (Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012). Es autor de 55 artículos especializados para revistas y libros colectivos. Asesor del comité de artes plásticas del Banco de la República y de las colecciones coloniales del Museo de Arte Colonial. Ha sido curador de varias exposiciones de arte e historia, entre las que se destaca “Habeas Corpus” (2010); y la elaboración de varios guiones museográficos.

Descargas

Publicado

2013-06-27

Cómo citar

Borja Gómez, Jaime Humberto. 2013. «Temas Y Problemas En La Pintura Colonial Neogranadina». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 3 (junio):26-38. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16497.

Número

Sección

Artículos