Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga <p><em><strong>Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano</strong></em> como una publicación interdisciplinaria orientada al análisis crítico e investigación de los procesos culturales asociados al patrimonio histórico-artístico en el ámbito iberoamericano. La revista acoge diversos tipos de trabajos en consonancia con las siguientes líneas temáticas: estudios sobre el patrimonio histórico y artístico, intercambios y relaciones artísticas, cultura visual en la sociedad contemporánea, fronteras, migraciones y exilios, iconografía y emblemática, así como la difusión, tutela e interpretación del patrimonio. </p> <p>La publicación de esta revista está destinada a la comunidad académica y a otros profesionales de la historia del arte, así como de cualquier otra disciplina interesados en el ámbito del patrimonio cultural iberoamericano.</p> es-ES <p>(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.</p> <p>Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/" target="_blank" rel="noopener">versión informativa</a> y el <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/legalcode.es">texto legal</a> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.</p> revistaquiroga@ugr.es (Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano) revistaquiroga@ugr.es (Quiroga soporte) Wed, 30 Oct 2024 07:56:07 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reseñas Quiroga nº 23 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31822 <p>reseñas</p> Autores Varios Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31822 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Entrevistas Quiroga nº 23 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31821 <ul> <li>A usted la palabra. Entrevista a Giovanni Poggi, ceramista y colaborador de Wifredo Lam</li> <li>Ana Belluzo. Conversa sobre a história do Brasil dos viajantes</li> <li>Graciela Viñuales, arquitecta entre dos mundos</li> <li>Esther Cruces, España es una potencia archivística</li> </ul> Autores Varios Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31821 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Apresentação Dossiê: O Brasil Viajante https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31815 Angela Brandão Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31815 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 A história feita de histórias https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30225 <p>Trinta anos atrás, era publicado o livro <em>O Brasil dos</em> <em>Viajantes</em>. Visava a estudar imagens elaboradas por artistas e cientistas europeus que estiveram no Brasil entre os séculos XVI e XIX. Ao mesmo tempo, as obras eram exibidas em São Paulo e em Lisboa. Mereceu especial destaque a obra fundadora da literatura de viagem ao Brasil de Hans Staden. Aponto a atual emergência da arte contemporânea ameríndia, anúncio da nova disposição dos povos originários para o diálogo intercultural.</p> Ana Maria de Moraes Belluzzo Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30225 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Da porcelana chinesa à pintura do Rio das Mortes, Minas Gerais https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30243 <p>O artigo promove uma reflexão sobre a circulação global de objetos e modelos artísticos durante o século XVIII e início do XIX, propondo a ornamentação das porcelanas chinesas como referência formal para a pintura da comarca do Rio das Mortes (Brasil). As porcelanas são colocadas em diálogo com o ciclo dos <em>Cinco</em> <em>sentidos</em> da Casa de Padre Toledo e é feita uma análise de sua possível interlocução com o repertório visual do círculo de pintores atuantes ao lado de Manoel Victor de Jesus.</p> Letícia Martins de Andrade, Luciana Braga Giovannini Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30243 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Gros de Prangey y Josephine Houssay: Viajeras francesas en Brasil del siglo XIX https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30224 <p>El tema de los viajeros es recurrente en la historia del arte brasileño acerca del paso de hombres artistas por Río de Janeiro. Sin embargo, algunas mujeres cruzaron el Atlántico para mostrar sus producciones artísticas, participar en exposiciones y ofrecer clases de pintura y dibujo. El objetivo de este artículo es analizar la trayectoria de dos mujeres francesas, Emmanuelle G. de Prangey y Josephine Houssay, artistas poco conocidas que actuaron en la corte brasileña en el siglo XIX.</p> Elaine Dias Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30224 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 O estrangeirismo das pequenas esculturas de santos-amuletos https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30278 <p>Este artigo se propõe a apresentar os desafios de investigação sobre uma produção escultórica atribuída a africanos escravizados no Brasil no século XIX. Considerando africanos escravizados como sujeitos culturais, é possível propor outras formas de se entender estrangeirismo a partir desta produção de esculturas, mas reconhecendo que esta condição de “estrangeiro africano” é diferente de qualquer outro tipo de experiência estrangeira no Brasil.</p> Joyce Farias Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30278 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Aurélio de Figueiredo, viagens e descentralização de coleções https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30253 <p>A virada do século XIX para o XX, no Brasil, foi um momento de renovação causado pelo ambiente federalista do regime republicano. Nesse contexto, os artistas passam a investir em viagens pelas mais diversas regiões do país, promovendo, também, a circulação de suas obras. Iremos, a partir das viagens de Aurélio de Figueiredo, nos aproximar desse cenário e perceber o quanto o trânsito de artistas foram decisivos para constituir museus e instituições culturais nos mais diversos pontos do país.</p> Moema Alves Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30253 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 1924-2024 El viaje de descubrimiento de Brasil, cien años después https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30219 <p>Este texto revisa fuentes primarias y parte de la historiografía dedicada a narrar y comprender el viaje realizado por un grupo de representantes de las vanguardias brasileñas, en 1924, por las ciudades históricas de Minas Gerais, Brasil. Se propone enfatizar que esta excursión ha sido en parte realizada en trenes de pasajeros que, en aquel período, aún circulaban en Brasil. Más allá de un simple medio de transporte, producían un modo peculiar de observar lugares marcados por el pasado.</p> Angela Brandão Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30219 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Gilberto Freyre e os orientalismos https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30223 <p>Em 1951-52, o sociólogo brasileiro, Gilberto Freyre, viaja por “terras portuguesas” entre Europa, África e Ásia. A viagem resultou em vários escritos, abordando um conjunto de problemas surgidos da observação dos caminhos abertos pela circulação de homens e produtos nos vastos territórios entre Áfricas e Orientes, e que aportaram aos litorais da América Portuguesa. Nesse trânsito, buscou valores orientais absorvidos por portugueses e incorporados à cultura brasileira.</p> Cássio Fernandes Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30223 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Museos y patrimonios inmateriales de la frontera hispano-portuguesa https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27639 <p>Este trabajo pretende profundizar en el conocimiento de los numerosos museos y centros de interpretación en la frontera hispano-portuguesa. Utilizamos diversas herramientas para construir una cartografía cultural que permita visualizar el complejo panorama museológico actual del área rayana, contribuyendo a su valorización. Por último, proponemos seis ejes patrimoniales temáticos, en los que los museos se articulan para crear posibles itinerarios culturales transfronterizos.</p> Irene Sánchez Izquierdo Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/27639 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Las grisallas franciscanas de Mallorca y Menorca y su conexión con Nueva España https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30433 <p>En los siglos XVII y XVIII los conventos franciscanos de Mallorca y Menorca se embellecieron con pinturas murales realizadas en grisalla. Estas nos remiten a unas necesidades devocionales locales, pero también a la puesta en marcha de programas evangelizadores en el Nuevo Mundo y al tornaviaje de religiosos misioneros. La reaparición en la Edad Moderna de estas pinturas en blanco y negro en los conventos insulares es objeto de estudio en el contexto de la tradición misional, española y americana.</p> Margarita Novo Malvárez Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30433 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 El patrimonio industrial almeriense. Percepción social para su uso turístico https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29019 <p>El patrimonio industrial muestra el desarrollo económico en el pasado y contribuye como recurso turístico en el presente y futuro de nuestras ciudades. El estudio realizado a través de una encuesta sobre el patrimonio industrial almeriense y su implicación en el sector turístico confirma que la diversidad existente en este territorio es considerada un elemento clave en el desarrollo patrimonial y cultural de la provincia que requiere ser intervenido y puesto en valor.</p> Almudena García-Ruiz, Mª Paz Sáez-Pérez Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/29019 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Arquitetura sonora dos órgãos sêxtuplos da Real Basílica de Mafra https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30241 <p>A simetria visual e sonora do órgão ibérico terá o seu ponto culminante no conjunto de órgãos sêxtuplos da Real Basílica do Palácio de Mafra, erigidos pelos mestres organeiros António Xavier Machado e Cerveira e Joaquín Antonio Pérez Fontanes entre 1792 e 1807. O repertório poli-organístico mafrense era secundado por diretórios litúrgicos que reservavam a um maior grau de solenidade uma maior magnitude sonora, constituindo um dos pontos fulcrais do aparato ritual consagrador do poder régio.</p> Marco Brescia Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30241 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Cuerpos y voces disidentes: memoria de la dictadura en <em>Pinturas de guerra</em> https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30688 <p>En la novela gráfica <em>Pinturas</em> <em>de</em> <em>guerra</em>, Ángel de la Calle examina las convulsas décadas del 60 y 70, período de intensa contribución de las neovanguardias artísticas latinoamericanas a la lucha política. El artículo se propone estudiar la articulación historia-ficción en una obra que más allá de sus asumidas ambiciones didácticas, logra ver/escuchar los cuerpos y las voces disidentes de las víctimas del terrorismo de estado, convirtiendo los traumas de los personajes en materia narrable.</p> Marie-Caroline Leroux Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30688 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Puentes de fábrica de la Edad Contemporánea en Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28487 <p>Durante la Edad Contemporánea se formó en Granada un representativo conjunto de más de cincuenta puentes de fábrica, que presenta un gran valor por su diversidad técnico-estructural y por su personalidad propia como creaciones artísticas, sustentada en imaginativas combinaciones cromáticas. Su existencia dio lugar a otras manifestaciones artísticas asociadas, que incrementan su interés como bienes culturales. Se trata de un valioso patrimonio que actualmente se encuentra falto de reconocimiento.</p> Antonio Burgos Núñez, Juan Carlos Olmo García Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/28487 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Presentación Dossier: De la retórica visual a la publicidad https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31817 <p>En octubre de 2023 tuvo lugar en Alcañiz (Teruel) el XIV Congreso de la Sociedad Española de Emblemática con el título <em>Humanismo y retórica visual</em>. En este dossier hemos retomado este último concepto, “Retórica visual” que declara con claridad, desde nuestro punto de vista, cómo&nbsp;la imagen y la palabra se imbrican en forma de discursos para transmitir enseñanzas y consejos, trasladar contenidos morales o afianzar valores derivados del poder. Como muy bien apunta Rafael García Mahíques, si bien la retórica era, en la antigüedad, una “disciplina propia del lenguaje verbal como modo de articular la elocuencia”, el arte se moduló, hasta la llegada de la Modernidad, “en función de dicha elocuencia o persuasión en la comunicación cultural”. Este discurso verbo-visual es el empleado por la publicidad, que fija sus estrategias para crear una imagen de marca que le permita&nbsp;no sólo mostrar un producto, sino despertar la atención del público e incentivar su compra…</p> Reyes Escalera Pérez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/31817 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 El triunfo como retórica visual. La serie emblemática <em>patientiae triumphus</em> https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30385 <p>Bajo el título <em>Patientiae Triumphus, </em>el grabador neerlandés Dirck Coornhert compuso una serie de ocho estampas a partir de los diseños de Maarten van Heemskerck. Es un conjunto compuesto al modo de los <em>Trionfi</em> de Petrarca. El <em>Triunfo de la Paciencia </em>conforma la primera estampa, y en las siguientes lo hacen personajes bíblicos como <em>exempla</em> de esta virtud: Isaac, José, David, Job, Tobías, san Esteban y, por último, Cristo. Cada estampa, como un emblema, lleva un epigrama latino.</p> Rafael García Mahíques Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30385 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 El uso de <em>exempla</em> en el Defensorium (s. XV) De Retz sobre la virginidad de María https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30390 <p>En la extensa serie de obras que desde las primeros siglos del cristianismo abordaron la virginidad de María, destaca a finales de la Edad Media el <em>Defensorium inviolatae virginitatis Mariae</em>, escrito por el dominico Franz von Retz hacia 1420.</p> <p>Es uno de los últimos repertorios de <em>exempla</em> para la predicación destinados a facilitar la exposición del discurso, ante grupos de fieles poco instruidos, con <em>exempla </em>ofrecidos por la naturaleza, leyendas y dioses, a través del <em>Ovi</em><em>dio</em> <em>moralizado</em>, junto a otros temas de la antigüedad.</p> Fernando Moreno Cuadro Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30390 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Emblemática en el margen: sus variaciones en la segunda mitad del siglo XVI https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30410 <p>En este artículo he pretendido hacer una aproximación a creaciones en los inicios del género emblemático en España, que parten de los mismos principios de dicho género, vinculando imagen y texto, pero que tienen una configuración muy sui generis y al margen de las normas.</p> María Josefa Cuesta García de Leonardo Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30410 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 <em>Instruendo Delecta</em>: Alciato en las aprobaciones de unas exequias peruanas https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30391 <p>La relación festiva por las exequias de Feliciana de san Ignacio fue publicada en 1733 por fr. Álvaro Gaspar Enríquez, cuyo núcleo central es la oración predicada por fr. José del Castillo. El texto es una defensa de las virtudes de la fallecida sirviéndose de diversos símbolos. En las aprobaciones el propio orador es enaltecido con el mismo recurso. Los censores se presentaron como eruditos sabedores de la cultura simbólica y no se resistieron a que su intervención fuera puramente literaria.</p> Silvia Cazalla Canto Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30391 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 El arte entra en campaña. Cultura visual, caricatura y elecciones en EE. UU. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30396 <p>En la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, las revistas ilustradas hicieron de la caricatura política un eficaz instrumento en las elecciones presidenciales de EE. UU., recurriendo a imágenes fácilmente identificables por el público inspiradas en la Biblia, la literatura, la historia universal, la mitología y el arte. Una aproximación a esta última categoría nos permitirá identificar modelos pictóricos y valorar el papel de la cultura visual en la sociedad americana de la época.</p> José Javier Azanza López Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30396 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 La serie de cromos <em>Mots et devises</em>: el uso comercial de la tradición emblemática https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30380 <p>En las décadas que transcurren en el tránsito del siglo XIX al XX estuvo activa en París la imprenta de A.&nbsp;Billon. Nuestro interés se va a centrar en una colección de cromos que vio la luz en sus prensas y que, bajo la denominación genérica de <em>Mots et devises</em>, destinada en esencia a la promoción de productos alimentarios, respondía de manera fiel a la estructura <em>triplex</em> de los viejos emblemas literarios tradicionales derivados de la primera edición de los <em>Emblemata</em> de Andrea Alciato (1531).</p> José Julio García Arranz, Isabelle Moreels Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30380 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Gallicromos: referentes visuales en los cromos del primer álbum de Gallina Blanca (1945) https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30479 <p>Los cromos han sido un recurso popular en el ámbito del entretenimiento desde la revolución industrial. Gracias al desarrollo de la industria gráfica y su abaratamiento, alcanzaron una gran popularidad y difusión durante el siglo XX. En el texto se analizan e identifican la procedencia y los referentes visuales en el mundo del arte, la ilustración y la pintura, que sirvieron como fuente a los “gallicromos”, que fueron cromos coleccionables que ofrecía la marca Gallina Blanca (Barcelona, 1945). También se resalta el carácter educativo y didáctico de estas pequeñas estampas.</p> Sonia Ríos-Moyano Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30479 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 <em>El díptico de la muerte</em> de Baldung Grien: ¿dónde está, ¡oh muerte! tu victoria? https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30584 <div><span lang="ES-TRAD">Este artículo tiene como objetivo interpretar brevemente el díptico de Hans Baldung Grien formado por los cuadros conocidos como <em>La Armonía</em> o <em>Las tres Gracias</em> y <em>Las Edades y la Muerte </em>(1541-1544)<em>,</em> conservados en el Museo del Prado, a partir de la hipótesis de que los tres personajes femeninos centrales en ambos son realmente una representación de las Parcas. Bajo esta perspectiva propone denominar <em>El díptico de la muerte </em>al conjunto y, a las dos partes, <em>El nacimiento de la muerte</em> y <em>La muerte de la muerte.&nbsp;</em></span></div> Rafael Zafra Molina Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30584 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 Perro Sanxe y Georgia Meloni: retórica visual en la imagen del poder https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30454 <p>El presente artículo estudia los memes de internet como pervivencias de la emblemática moderna debido a que ambos se basan en la combinación de imágenes y textos para producir un sentido. Se señalan sus diferencias, las semejanzas y se analizan los recursos de la retórica visual como las paronomasias y calambures para producir los jeroglíficos visuales de la época moderna y los de la cultura visual contemporánea. Específicamente los juegos retóricos de las imágenes en redes sociales de dos figuras del poder contemporáneo: Pedro Sánchez y Giorgia Meloni.</p> Luis Vives-Ferrándiz Sánchez Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30454 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 La aflicción de María y el sueño de S. José: un lienzo inédito de Miguel Cabrera https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30392 <p>Se da a conocer un lienzo inédito firmado por Miguel Cabrera en 1766, localizado en colección particular malagueña. Representa <em>La aflicción de María y el sueño de san José</em>, deduciéndose que hubo de formar parte de una de las muchas series de <em>La Vida de la Virgen</em> del autor. Como fue habitual en su contexto, la imagen fue compuesta a partir de distintas referencias visuales (obras ajenas y propias, estampas, calcos y plantillas), combinadas y resignificadas para crear una nueva composición.</p> José Ignacio Mayorga Chamorro Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30392 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000 La destrucción de Troya en el arte y la cultura visual https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30460 <p>La destrucción de la legendaria ciudad de Troya constituyó, gracias al relato de Virgilio en la <em>Eneida</em>, una de las escenas fundamentales en el imaginario visual de la cultura de Occidente desde el momento de su confección. El relato virgiliano tuvo además importantes consecuencias en la literatura emblemática y en el arte europeo. Este texto se centra en la escena del incendio y destrucción de la ciudad de Troya, tema que resulta fascinante por las implicaciones que tuvo posteriormente en el arte efímero y la fiesta renacentista y barroca.</p> Inmaculada Rodríguez Moya Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/30460 Wed, 30 Oct 2024 00:00:00 +0000