Perro Sanxe y Georgia Meloni: retórica visual en la imagen del poder

Perro Sanxe and Georgia Meloni: visual rhetoric in the image of power

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0016

Palabras clave:

Cultura visual, Emblemas, Memes de internet, Paronomasia, Retórica visual

Resumen

El presente artículo estudia los memes de internet como pervivencias de la emblemática moderna debido a que ambos se basan en la combinación de imágenes y textos para producir un sentido. Se señalan sus diferencias, las semejanzas y se analizan los recursos de la retórica visual como las paronomasias y calambures para producir los jeroglíficos visuales de la época moderna y los de la cultura visual contemporánea. Específicamente los juegos retóricos de las imágenes en redes sociales de dos figuras del poder contemporáneo: Pedro Sánchez y Giorgia Meloni.

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Biografía del autor/a

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez, Universitat de València

Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València. Sus líneas de investigación se centran en el uso de la imagen fotográfica como elemento ideológico e identitario en el caso de la presidencia de Barack Obama, el estudio de los nuevos regímenes escópicos, la iconoclasia contemporánea del Dáesh, la construcción del canon del arte español en la cultura mediática y las relaciones entre Inteligencias Artificiales y cultura visual.

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Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Vives-Ferrándiz Sánchez, Luis. 2024. «Perro Sanxe Y Georgia Meloni: retórica Visual En La Imagen Del Poder: Perro Sanxe and Georgia Meloni: Visual Rhetoric in the Image of Power». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 23 (octubre):216-28. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0016.

Número

Sección

Dossier: De la retórica visual a la publicidad