Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ES: La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
    EN: The paper has not been previously published, nor has it been submitted to another journal (if so, an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • ES: El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
    EN: The submitted file is in OpenOffice, Microsoft Word, RTF, or WordPerfect format.
  • ES: Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
    EN: Weblinks have been added for references where possible.
  • ES: El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
    EN: The paper complies with the bibliographic and style requirements indicated in the Guidelines for Authors, which can be found in About the Journal.
  • ES: Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
    EN: If you are submitting to a peer-reviewed section of the journal, you must ensure that the instructions in Assuring a blind review have been followed.

Directrices para autores/as

 Instrucciones para colaboradores de Quiroga. 

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.

Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato DOC.

Descargue AQUÍ las plantillas para cumplimentar los datos personales y la plantilla para el artículo.


 Normas de presentación para originales

1. TEMÁTICA Y OBJETIVO

QUIROGA. REVISTA DE PATRIMONIO IBEROAMERICANO:

Revista electrónica que edita artículos originales e inéditos, entrevistas y reseñas de publicaciones referidos a los procesos culturales relacionados con el patrimonio histórico-artístico que tienen lugar en el ámbito iberoamericano.

2. EXTENSIÓN

La extensión máxima para la sección de Artículos será de 30.000 caracteres, incluyendo notas finales y espacios. Para las recensiones bibliográficas será el máximo de 5.000, espacios incluidos.

3. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

El método de evaluación de Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano es el denominado de «doble ciego», que ayuda a preservar el anonimato tanto del/a autor/a del texto como de los evaluadores. El Comité Editorial decidirá sobre la publicación del texto a la luz de los informes, que serán dos como mínimo. En el caso de que un artículo no se adecue a la línea general de la revista, será devuelto a su autor/a sin necesidad de evaluación. El Comité Editorial de la revista notificará al autor/a la decisión tomada sobre su trabajo. En caso de aceptación, el Comité Editorial podrá adjuntar, además, la relación de modificaciones sugeridas por los evaluadores. La decisión última de publicar un texto puede estar condicionada a la introducción de estas modificaciones por parte del autor/a, que dispondrá de un plazo de seis meses para volver a enviar su texto. Superado este plazo, el artículo repetirá enteramente el proceso de evaluación o será eliminado. Tanto los artículos rechazados como los informes de evaluación se conservarán en el archivo de la revista.

4. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los autores remitirán los trabajos a través de esta plataforma web una vez que se hayan registrado como usuarios/as.

Si ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Quiroga

IR A INICIAR SESIÓN

Si necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña

IR A REGISTRO

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar trabajos  y para comprobar el estado del proceso editorial.

Las imágenes se remitirán en formato jpg/jpeg o tiff en archivos independientes, nunca incluidas en el texto.

Importante: Todo artículo que se envíe a la plataforma será evaluado en primera instancia por el Consejo de Redacción, el cual supervisará que se cumpla con la normativa editorial de Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano. Todo aquel que no lo haga será rechazado de manera automática. No por el contenido sino por no ajustarse a la normativa. Debiendo el autor/a hacer los ajustes necesarios y volver a realizar el proceso de subir la documentación a la plataforma. 

Para cualquier consulta o aclaración escriba a la siguiente dirección: revistaquiroga@ugr.es o a la dirección postal que sigue:

Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano
Departamento de Historia del Arte
Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Cartuja s/n
18071 Granada, España.

5. CRITERIOS DE ESTILO

En la plantilla de datos personales, figurarán los siguientes datos: título del artículo, nombre del/a autor/a o autores/as, Código ORCID de cada autor/a, filiación profesional, breve resumen curricular (máximo 500 caracteres con espacios incluidos) y apoyos recibidos para la realización del estudio en forma de becas, equipos o recursos financieros (en caso de tenerlos).

La extensión del título no debe ser superior a 80 caracteres, con espacios incluidos, y debe presentarse también en inglés, con un cuerpo diferenciado del texto y sin punto final en ambos casos. Se valorará que en el título se utilicen descriptores extraídos de tesauros de la especialidad. En el caso de contener algún subtítulo, éste se separará del título mediante un punto y seguido, aunque en ningún momento su extensión será superior a los 80 caracteres con espacios mencionados. En cualquier caso no se admitirá el empleo de abreviaturas.

Aunque en Quiroga siempre respetaremos el nombre dado por el autor recomendamos la siguiente estructura: Nombre Apellido Apellido. En el caso de ser varios autores/as, los nombres deberán ir separados por una coma “,”.

En cuanto al orden de aparición de los nombres se respetará el facilitado por los mismos; no obstante, aún cuando no se aceptarán artículos con más de 3 nombres de autoría por motivos de diseño y maquetación, se podrán hacer excepciones siempre y cuando esté debidamente justificado y se pondrá tanto a disposición y consideración del Consejo Editorial de Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano para su posible aceptación, la cual conllevará algunos ajustes menores por motivos de diseño y maquetación.

La referencia a la Institución de pertenencia del autor/a es obligatoria. En este caso, se identificará de forma completa y se presentará en minúsculas del siguiente modo: “Universidad de Granada”. Seguidamente figurará la ciudad (en caso de no venir especificada en el propio nombre de la Institución) y el país, separados por una coma: “Granada, España”.

En la plantilla del artículo, contendrá un resumen y palabras clave en la lengua original y en inglés. La extensión máxima será de 500 caracteres, incluidos los espacios. Se evitará el empleo de abreviaturas. El número máximo de palabras clave admitidas será de 5 y para ello se aconseja remitirse al siguiente enlace:

http://databases.unesco.org/thessp/.

Las palabras clave irán separadas por comas, ordenadas alfabéticamente y con la primera inicial en mayúscula. La misma norma se aplicará para las palabras en inglés.

Estructura de los trabajos. La extensión máxima, ya especificada de los Artículos, será de 30.000 caracteres con espacios incluidos, y las de las Recensiones bibliográficas de 5.000 caracteres con espacios incluidos.

El texto contará con márgenes de 2,5 en cada lado ya preestablecidos en el archivo de Word, y tendrá una separación por párrafos de 6 puntos. La longitud de la línea y el espaciado entre los caracteres serán los predeterminados por el tipo de letra y tamaño. El interlineado 1,5 y la paginación en el margen inferior derecho con números arábigos, que comenzarán en la tercera página del trabajo quedando las anteriores excluidas. El tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas al final.

Los apartados se presentarán en negrita y mayúsculas con un cuerpo de letra 12 y los subapartados con un cuerpo de letra 12, en negrita, en minúsculas y sin punto final. Su numeración seguirá la siguiente secuencia:

  1. / 2. / 2.2. /2.2.1 / 2.2.2.1 / ...

Las citas integradas dentro del texto que no superen las cinco líneas se colocarán entre comillas inglesas “”.

Las citas superiores a cinco líneas, serán citas exentas y deben aparecer separadas del texto principal, sin comillas inglesas y presentadas como un bloque con sangría y en letra 11.

En ningún caso, las citas textuales deben estar en cursivas. 

Las cursivas se reservarán para los nombres propios de las obras de arte que se mencionen en el curpo del texto del artículo, así como para los títulos de libros, grabados, revistas, películas y esculturas, exceptuando las arquitecturas. Se evitará poner dichos nombres entre comillas. Por ejemplo:

... en la pintura La Inmaculada Concepción de Giambattista...

... como lo menciona el autor en el libro Arquitectura Mudejar Granadina, las armaduras...

Las notas o citas bibliográficas deberán estar al final del texto, numeradas consecutivamente con número arábigos y precedidas por la palabra “NOTAS” en Mayúscula.

La llamada a las notas en el texto se harán con número volados o superíndices, los cuales deberán ir siempre antes de los signos de puntuación, por ejemplo:

… esto es un ejemplo1. Esto es un …

… esto es un ejemplo2, estos es…

… esto es un ejemplo”3.

Tablas e imágenes

Se admitirá un máximo de cinco tablas por trabajo (siempre que no constituyan ilustraciones, en cuyo caso computarán como imágenes y no como tablas). Éstas irán numeradas con números arábigos, indicando título, cabecera, leyenda al pie y con interlineado sencillo. La tabla o las tablas deberán de ponerse después de las notas finales. En el caso de incluir abreviaturas, éstas se adaptarán a las normas generales de presentación de manuscritos. El tipo de letra será el mismo que el del contenido de los trabajos.

Se admitirá un máximo de diez ilustraciones por trabajo. Éstas se enviarán en archivos separados en formato JPG/ JPEG o TIFF (300ppp), no superando en ningún momento los 2 MB de tamaño en cada ilustración. Al mismo tiempo, su calidad deberá ser suficientemente adecuada para su publicación.

Su ubicación en el texto se indicará mediante notas al pie de página, cuyo contenido será el siguiente: “INSERTAR AQUÍ IMAGEN 1”.

Una imagen puede estar compuesta por máximo dos fotografías. No se permitirán imágenes compuestas o en tipo "collage", es decir que una imagen se componga de tres o más fotografías. De ser así, cada fotografía con la que se componga dicha imagen contará de manera individual aunque estén en un solo archivo.  

El tamaño de cada imagen se adaptará a la edición final del manuscrito.

Todas las imágenes que no cumplan estos requisitos serán rechazadas.

Al final de la plantilla del artículo, después de las notas, se pondrá la relación numerada de las imágenes, todo en cursivas, la cual incluirá: numeración (en números arábigos), título, autor, fecha, localización de la obra, ciudad, país, créditos. Cada parte separada por un punto tomando como referencia el siguiente ejemplo: 

Fig. 1. Autor. Título de la obra. Técnica. Fecha. Lugar de ubicación de la obra. Ciudad. País. © Copyright (o en su defecto Fotografía: Autor/a).

Fig. 1. Eduardo Lozano Vistuer. Genio y figura. Grabado. 1993. Museo Iconográfico del Quijote. Guanajuato. México. © Copyright (o en su defecto Fotografía: Autor/a).

Se pide no poner datos personales del autor/a o referencias que indiquen exprésamente que es el autor/a del artículo para beneficiar el proceso de evaluación por pares.

La revista no se responsabiliza de los derechos de autor/a derivados de las imágenes incluidas en los artículos, los cuales corresponderán a quiénes firman los trabajos.

Apéndices y anexos

Se admitirá la inclusión de apéndices y anexos, en caso de que resulte oportuno. Ambos irán al final del trabajo, sin numerar.

Empleo de abreviaturas, acrónimos y símbolos

Se admitirá la inclusión de abreviaturas, acrónimos y símbolos en el contenido (no en los títulos de trabajos ni en los de apartados). Éstas se adecuarán a las directrices establecidas por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE): http://buscon.rae.es/dpdI/

6. NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS RESEÑAS

Las recensiones bibliográficas constarán de un máximo de 5.000 caracteres, incluidos los espacios. Al principio del documento deberá quedar recogida la información completa del libro reseñado, para ello deberán seguirse las normas de estilo genéricas de la revista. Deberán señalarse, también, el número total de páginas y de ilustraciones que contiene al libro, así como indicar si éstas se reproducen a color, en blanco y negro, o ambas; tomando como ejemplo lo siguiente:

Henares Cuéllar, Ignacio y López Guzmán, Rafael. Arquitectura Mudéjar Granadina (2a edición). Granada: Editorial Universidad de Granada, 2020, 276 págs., 106 ils. color, 13 ils. b/n. ISBN: 978-84-338-6653-0.

Al final de la reseña deberá especificarse el nombre completo del autor y su filiación institucional, indicando el Departamento o Instituto al que pertenece y la Universidad o Centro al que se adscribe.

Al texto le acompañará una imagen de la portada del libro a color, con una resolución óptima para ser reproducida, teniendo un mínimo de 300 ppp. Ambos archivos se remitirán vía e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico: revistaquiroga@ugr.es.

7. NORMAS DE CITACIÓN PARA LA BIBLIOGRAFÍA

Se pide prestar atención a las puntuaciones, abreviaturas y al orden de las referencias, así como también poner los apellidos y nombres completos de los autores, evitando en todo momento poner solo las iniciales.

Los artículos que los/as autores/as nos envíen deberán atender a las siguientes directrices o normativa editorial. En caso de que no encuentren algún ejemplo que se adapte a sus circunstancias, rogamos preguntar a través del correo electrónico:

Referencia a una monografía

MORALES FOLGUERA, José Miguel. Tunja. Atenas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1998, pág. 77.

Cuando son tres o más autores en una misma monografía se evitará el uso de: et. al. siendo como sigue:

VV.AA. Alonso Cano y su época. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2002.

Referencia a una contribución dentro de una monografía con varios autores:

HENARES CUÉLLAR, Ignacio. “La historia del arte como instrumento operativo en la gestión y protección del patrimonio”. En: CASTILLO OREJA, Miguel Ángel (Coord.). Centros históricos y conservación del patrimonio. Madrid: Fundación Argentaria y Visor, 1998, págs. 79-92.

Referencia a un artículo de una publicación periódica:

ESPINOSA SPÍNOLA, Gloria. “Arquitectura y espiritualidad en los conventos novohispanos del siglo XVI”. Tiempos de América (Castellón), 18 (2011), págs. 65-93.

GARCÍA ZAPATA Ignacio y PASCUAL CHENEL, Álvaro. "Julio Pascual. Rejería de Casa de Cervantes del Real Colegio de España en Bolonia". Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano (Granada), 20 (2021), págs. 80-94. Consultado en:  https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0006. [Fecha de acceso: [01/01/2022]. 

No será necesario poner el número de volumen ni otra referencia, únicamente lo indicado.

Referencia a un congreso:

CASTILLO OREJA, Miguel Ángel. “De arquitectura y arquitectos de Antigua: Sobre la reelaboración de modelos y sus fuentes de referencia”. En: XIII Congreso del CEHA. Ante el nuevo milenio, raíces culturales, proyección y actualidad del arte español. Vol. 2. Granada: Editorial Comares, 2000, pág. 667.

Referencias a tesis:

CONTRERAS-GUERRERO, Adrián. In Ligno Facta: artes escultóricas de los siglos XVII y XVIII en Colombia. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada, 2018.

Referencia a una obra ya citada:

Se hará uso de las exprsiones propias del aparato crítico tales como: Ibídem, Ibíd., Op. cit., cfr., evitando en todo caso ponerlas en cursivas.  

Si la obra citada precede inmediatamente: Ibídem, pág. 40.

Si a continuación hay que remitir de nuevo a la misma obra abreviar: Ibíd. o Ibíd., pág. 62.

Si la obra citada no precede inmediatamente:

MORALES FOLGUERA, José Miguel. Tunja. Atenas del Renacimiento... Op. cit., pág. 32.

CASTILLO OREJA, Miguel Ángel. “De arquitectura y arquitectos de Antigua...". Op. cit., pág. 667.

Referencias de archivo:

La primera vez que se cite un archivo se hará referencia al nombre completo del mismo con la abreviatura entre paréntesis y las restantes ocasiones sólo la abreviatura. De este modo:

Archivo General de la Nación de Colombia (AGNC). Colonia, Residencias Boyacá, leg. 1, fols. 609r-610r. Pleito entre Juan de Rojas, pintor, y Antonio Jove, corregidor y justicia mayor de Tunja, por el pago de una pintura mural de la casa de cabildo. 1590.

AGNC. Notarías Bogotá, n. 1ª, t. 157, fols. 552r-556r. Cristóbal López de Vergara y María Rosalía de Santamaría se otorgan poder mutuo para testar. 17/10/1736.

Complementario a normas de citación

Cualquier situación relacionada a estas normas de citación que no se hayan expresado, se pide a los/as autores/as que complementen sus referencias a partir de lo estipulado o en su defecto, preguntar como consignar la nota bibliográfica por correo electrónico.

8. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Se deberán citar de acuerdo al sistema habitual utilizado para documentos en papel, incluyendo al final la página web y lo siguiente: [Fecha de acceso: dd/mm/aaaa]

Ejemplo:

MORALES FOLGUERA, José Miguel. “El uso de fuentes gráficas en Hispanoamérica. El biombo del Museo de Navarra”. Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano (Granada), 15 (2019), págs. 44-58. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16087. [Fecha de acceso: 20/03/2021].

Para los casos específicos y que corresponda se deberá incluir algunas informaciones nuevas: fecha de creación, fecha de acceso, disponibilidad y acceso, tipo de medio y versión (ésta última únicamente en el caso de los programas).

Citas de documentos y bases de datos. El estilo para citar documentos en cualquiera de los formatos electrónicos debe mantener la siguiente estructura: Autor/Responsable. Fecha de edición en papel; fecha de publicación en Internet; actualizado el (fecha de actualización). Título. Edición. Lugar de publicación. Editor. [Tipo de medio]. Disponibilidad y acceso. Formato del medio y notas. [Fecha de acceso].

IMPORTANTE: Nota para el ingreso de metadatos en la plataforma

Al momento de subir su artículo e imágenes a la plataforma de Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, le recordamos que deberá llenar exclusivamente los apartados que tengan un asterisco rojo, como el título del artículo y las palabras clave que deberán ingresarse en orden albafético tanto en español como en inglés. 

En la sección "Citas", deberá incluir únicamente las referencias bibliográficas que haya citado en las notas del artículo, no así las notas finales de manera textual, es decir, en este apartado pondrá primero el nombre de los archivos consultados y sus respectivas abreviaciones entre paréntesis, seguidamente pondrá la bibliografía ordenada alfabéticamente, la cual estará de acuerdo a la normativa editorial de la revista. Rogamos a los autores y a las autoras atender esta solicitud.

En la sección "Agencias de apoyo", de manera obligada deben reconocerse las ayudas económicas y materiales que haya podido tener el estudio, e indicar el organismo, la agencia, la institución o la empresa, y el número de proyecto, convenio o contrato. En caso de no contar con financiación externa debe hacerse constar lo siguiente: «Sin financiación».

NOTA:

Tanto las referencias bibliográficas de las notas finales como la bibliografía cumplirá las Normas UNE-ISO 690:2013. Sin embargo, se deberá recurrir a ellas cuando no se encuentre un ejemplo de citación en las directrices que anotamos en los puntos anteriores, las cuales deberán siempre ser las que se consideren para sus originales. 

9. DERECHOS DE AUTOR

Los textos publicados en Quiroga, en su versión electrónica, son propiedad de la revista, siendo necesario citar su procedencia cuando sea necesario. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de Quiroga se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 3.0 España(CC-by-nc 3.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos en relación a los derechos patrimoniales o de explotación:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual se distribuirá con una licencia Creative Commons BY-NC-SA  4.0 que permite a terceros reutilizar  la obra siempre que se indique su autor, se cite la fuente original y no se haga un uso comercial de la misma.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la fuente original de su publicación.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios  institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir un aumento en las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

En definitiva, los autores/as pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.

Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato DOC.

10. IDIOMAS

Los idiomas aceptados por Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano son principalmente el inglés, español y el portugués, al ser las lenguas mayoritarias en su ámbito científico. La publicación en otras lenguas será estudiada en cada caso por el Consejo de Redacción. Esta política afecta a todas las secciones de la revista.

11. USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

Esta revista realiza una constante labor para favorecer la igualdad de género, por lo que sugiere seguir las recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos y trabajos publicados.

12. POLÍTICA DE AUTORÍAS

De acuerdo con las buenas prácticas editoriales para la publicación de revistas científicas, se considera que un «autor/a» de un trabajo publicado es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo. En esta revista se pide a los autores/as que, cuando no hayan contribuido por igual, indiquen el grado de contribución de cada autor/a firmante en un apartado denominado «Contribución de autorías» ubicado al final del artículo, antes de la lista de referencias bibliográficas.

En la lista de autores/as deben figurar únicamente las personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la recolección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor/a. El/la autor/a de un artículo deberá haber participado de forma relevante en la concepción y desarrollo de este, como para asumir la responsabilidad de los contenidos y, asimismo, deberá estar de acuerdo con la versión definitiva del artículo. En general, para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes requisitos:

– Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.

– Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones.

– Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Esta revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que publica. sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso solicitud de cambio de autoría de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

 

 

Declaración de privacidad

En Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, estamos plenamente comprometidos con la protección de los datos personales de nuestros autores, revisores, lectores y demás usuarios. Esta declaración de privacidad tiene por objeto informar de manera detallada acerca de los procedimientos empleados para la recopilación, almacenamiento, uso y protección de los datos personales proporcionados a través de nuestra plataforma de acceso abierto.

 Tratamiento de los Datos Personales

Conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos personales, en particular lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, se comunica a los usuarios, tanto registrados como no registrados, que los datos recabados serán tratados con el propósito de gestionar el proceso editorial y asegurar la correcta publicación y difusión de los artículos científicos en acceso abierto.

El tratamiento de los datos personales tiene las siguientes finalidades específicas:

  • Gestión editorial: Los datos personales son indispensables para la correcta gestión de las etapas de recepción, evaluación, publicación y difusión de los artículos científicos.
  • Contacto con autores, revisores y editores: La información recabada se emplea para mantener la comunicación fluida entre los diferentes actores del proceso editorial.
  • Difusión de novedades: Los datos de contacto de los usuarios registrados se utilizan, cuando haya consentimiento, para informar acerca de novedades, actualizaciones y comunicaciones relacionadas con las actividades de la revista.

 Recopilación de Datos

En el marco de las actividades de la revista Quiroga, se recopilan diferentes tipos de datos personales, cuya naturaleza varía según el rol del usuario en la plataforma:

  • Autores: En el momento de someter un manuscrito, se requiere información como nombre completo, afiliación institucional, dirección de correo electrónico y otros datos relevantes para la correcta identificación del autor o autores.
  • Revisores: Para garantizar el proceso de revisión por pares, se recaba información personal de los revisores, que incluye datos como nombre, correo electrónico, afiliación y campos de especialización.
  • Lectores: Los usuarios no registrados pueden acceder al contenido sin necesidad de proporcionar datos personales. Sin embargo, aquellos que deseen suscribirse a notificaciones, boletines o alertas deberán facilitar su correo electrónico.
  • Navegación web: El uso de cookies y tecnologías de seguimiento se limita a la mejora de la experiencia del usuario y al análisis de métricas de tráfico, sin que ello implique la recolección de datos personales sin el conocimiento del usuario.

 Uso de los Datos y Transferencia a Terceros

La información recabada será utilizada exclusivamente para los fines descritos anteriormente y no será transferida a terceros, salvo en aquellos casos en los que exista una obligación legal que lo exija. Quiroga se adhiere estrictamente a los principios de minimización y limitación del uso de los datos, garantizando que solo se recaban aquellos datos estrictamente necesarios para la consecución de los fines legítimos de la revista.

 Seguridad de los Datos

Quiroga adopta todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales y evitar su pérdida, alteración, acceso no autorizado o tratamiento indebido. Estas medidas incluyen:

  • Cifrado de datos: La información sensible que circula a través de nuestras plataformas está protegida mediante técnicas avanzadas de cifrado.
  • Acceso restringido: Únicamente el personal debidamente autorizado puede acceder a los datos personales, y dicho acceso está limitado a la realización de funciones específicas relacionadas con la gestión de la revista.

 Derechos de los Usuarios

Los usuarios de Quiroga tienen pleno derecho a ejercer, en cualquier momento, los derechos que la normativa vigente les reconoce en cuanto a la protección de sus datos personales. Estos derechos incluyen:

  • Derecho de acceso: El interesado tiene derecho a solicitar información sobre los datos personales que Quiroga ha recopilado sobre él.
  • Derecho de rectificación: Se permite corregir cualquier dato incorrecto o desactualizado.
  • Derecho de supresión: En determinados casos, el usuario puede solicitar la eliminación de sus datos, siempre que no exista una obligación legal para conservarlos.
  • Derecho de oposición: El usuario puede oponerse al uso de sus datos personales para determinados fines, como la recepción de boletines informativos.

Para ejercer cualquiera de estos derechos, se deberá contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: revistaquiroga@ugr.es

 Modificaciones a la Política de Privacidad

Nos reservamos el derecho a actualizar o modificar esta declaración de privacidad cuando sea necesario para adaptarnos a cambios normativos o a nuevas funcionalidades de la revista. Cualquier cambio significativo será notificado a los usuarios mediante anuncios visibles en la plataforma y/o comunicaciones por correo electrónico.

 Contacto

Si tienes alguna pregunta o inquietud relacionada con el tratamiento de tus datos personales, o si deseas ejercer tus derechos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: revistaquiroga@ugr.es