Facilitadores para la interpretación patrimonial. El caso del cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0009Palabras clave:
Aplicación móvil, Cementerio, Interpretación, Libro Guía especializado, Patrimonio funerario.Resumen
La gestión de la conservación y puesta en valor del cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, Monumento Nacional, ha posibilitado que forme parte de la oferta cultural-turística de la ciudad. La interpretación de su patrimonio cultural tiene diferentes alternativas. El artículo propone dos instrumentos facilitadores: el libro guía y la aplicación móvil, capaces de llenar las expectativas de diferentes generaciones, especialmente en la etapa post pandémica de la Covid 19.
Descargas
Citas
EUCEMET. Guía de Buenas prácticas para la promoción de los cementerios, 2013, Consultado en:
https://drive.google.com/file/d/0B6aAlcmdsmQCbjQ1SklYYm1xQzA/edit?resourcekey=0-nEcmWIfK8a489q0KqcMkfg. [Fecha de acceso: 12/02/2022].
FERNÁNDEZ, María Lucía, ASÍS, Oscar, TURTURRO, Claudia. “Los cementerios territorios de memoria urbana e identidad”. En: VI Jornadas de Investigación Encuentro y reflexión: investigación, enseñanza y transferencia: patrimonio intelectual. Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, 2017, pp. 273-282. Consultado en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5753/3.1.%20Los%20cementerios%20territorios%20de%20memoria.pdf?sequence=32&isAllowed=y.[Fecha de acceso: 12/02/2022].
ICOMOS. Carta del ICOMOS para sitios de Significación Cultural, Burra, Australia, 1999. Consultado en: http://www.international.icomos.org/charters/burra1999_spa.pdf. [Fecha de acceso: 13/02/2022].
LAJE, María del Carmen (Coord.). Guía de Cementerios de la República Argentina. Una sinfonía inconclusa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Primera edición digital, 2020. Consultado en: https://vsip.info/download/guia-de-cementerios-de-la-republica-argentina-2020-1-pdf-free.html. [Fecha de acceso: 10/ 02/2022].
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Omar, MORALES TEJEDA, Aida. El cementerio Santa Ifigenia: arte e historia. La Habana: Publicigraf, 1994.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Omar, MORALES TEJEDA, Aida. Piedras imperecederas: la ruta funeraria de José Martí. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1999.
MARTÍNEZ TRILLO, Oscar. Aproximación al turismo funerario: análisis de oferta de la Ruta Europea de Cementerios en Cataluña. Tesis de Maestría. Girona: Universidad de Girona, 2014, pp. 1-136. Consultado en: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9826/MartinezTrilloOscar_Treball.pdf. [Fecha de acceso: 12/02/2022].
MARIÑO VON HILDEBRAND, Margarita, ANDRADE PÉREZ, Martin, MARTÍNEZ, Jorge Alberto. Guía del Cementerio Central de Bogotá: sector trapecio. Bogotá́: Alcaldía Mayor de Bogotá́, Corporación La Candelaria, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2004.
MARTÍNEZ, Jorge Alberto. Guía del Cementerio Central de Bogotá: sector trapecio. Bogotá́: Alcaldía Mayor de Bogotá́, Corporación La Candelaria, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2004.
RAMÍREZ SÁNCHEZ, Manuel. “Los cementerios patrimoniales de España y Portugal más allá de las guías turísticas: visibilidad y reputación online en el marco del turismo cultural”. En: XX Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales: Los cementerios como recurso cultural, educativo y turístico. Málaga, España, 2019, pp. 1–18. Consultado en: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/57925/2/Malaga2019.pdf. [Fecha de acceso: 12/02/2022].
RODRÍGUEZ ORTEGA, Idania. Necrópolis Cristóbal Colón: el susurro de las piedras. La Habana: Editorial José Martí, 2014.
VV.AA. Guía de los cementerios británico, alemán hebreo. Conjunto funerario del barrio Santafé de Bogotá. Bogotá: Alcaldía de Bogotá, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.