Facilitators for the Interpretation of a Heritage Cemetery. The Case of The Santa Ifigenia Cemetery in Santiago de Cuba
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0009Keywords:
Cemetery, Funerary heritage, Interpretation, Mobile application, Specialized guidebook.Abstract
The management of the conservation and enhancement of the Santa Ifigenia heritage cemetery in Santiago de Cuba, a National Monument, has made it possible for it to form part of the cultural-tourist offer of the city. The interpretation of its cultural heritage has different alternatives. The article proposes two facilitating instruments: the guide book and the mobile application, capable of meeting the expectations of different generations, especially in the post-Covid 19 pandemic stage.
Downloads
References
EUCEMET. Guía de Buenas prácticas para la promoción de los cementerios, 2013, Consultado en:
https://drive.google.com/file/d/0B6aAlcmdsmQCbjQ1SklYYm1xQzA/edit?resourcekey=0-nEcmWIfK8a489q0KqcMkfg. [Fecha de acceso: 12/02/2022].
FERNÁNDEZ, María Lucía, ASÍS, Oscar, TURTURRO, Claudia. “Los cementerios territorios de memoria urbana e identidad”. En: VI Jornadas de Investigación Encuentro y reflexión: investigación, enseñanza y transferencia: patrimonio intelectual. Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, 2017, pp. 273-282. Consultado en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5753/3.1.%20Los%20cementerios%20territorios%20de%20memoria.pdf?sequence=32&isAllowed=y.[Fecha de acceso: 12/02/2022].
ICOMOS. Carta del ICOMOS para sitios de Significación Cultural, Burra, Australia, 1999. Consultado en: http://www.international.icomos.org/charters/burra1999_spa.pdf. [Fecha de acceso: 13/02/2022].
LAJE, María del Carmen (Coord.). Guía de Cementerios de la República Argentina. Una sinfonía inconclusa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Primera edición digital, 2020. Consultado en: https://vsip.info/download/guia-de-cementerios-de-la-republica-argentina-2020-1-pdf-free.html. [Fecha de acceso: 10/ 02/2022].
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Omar, MORALES TEJEDA, Aida. El cementerio Santa Ifigenia: arte e historia. La Habana: Publicigraf, 1994.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Omar, MORALES TEJEDA, Aida. Piedras imperecederas: la ruta funeraria de José Martí. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1999.
MARTÍNEZ TRILLO, Oscar. Aproximación al turismo funerario: análisis de oferta de la Ruta Europea de Cementerios en Cataluña. Tesis de Maestría. Girona: Universidad de Girona, 2014, pp. 1-136. Consultado en: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9826/MartinezTrilloOscar_Treball.pdf. [Fecha de acceso: 12/02/2022].
MARIÑO VON HILDEBRAND, Margarita, ANDRADE PÉREZ, Martin, MARTÍNEZ, Jorge Alberto. Guía del Cementerio Central de Bogotá: sector trapecio. Bogotá́: Alcaldía Mayor de Bogotá́, Corporación La Candelaria, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2004.
MARTÍNEZ, Jorge Alberto. Guía del Cementerio Central de Bogotá: sector trapecio. Bogotá́: Alcaldía Mayor de Bogotá́, Corporación La Candelaria, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2004.
RAMÍREZ SÁNCHEZ, Manuel. “Los cementerios patrimoniales de España y Portugal más allá de las guías turísticas: visibilidad y reputación online en el marco del turismo cultural”. En: XX Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales: Los cementerios como recurso cultural, educativo y turístico. Málaga, España, 2019, pp. 1–18. Consultado en: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/57925/2/Malaga2019.pdf. [Fecha de acceso: 12/02/2022].
RODRÍGUEZ ORTEGA, Idania. Necrópolis Cristóbal Colón: el susurro de las piedras. La Habana: Editorial José Martí, 2014.
VV.AA. Guía de los cementerios británico, alemán hebreo. Conjunto funerario del barrio Santafé de Bogotá. Bogotá: Alcaldía de Bogotá, 2006.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.