“我们都是校园”项目中智力障碍青年群体的情绪智力研究

作者

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https://doi.org/10.30827/modulema.v9i.31770

关键词:

情绪智力, 智力障碍, 大学, 培训项目, 包容性

摘要

情绪智力与生活质量和个人满意度密切相关。因此,促进个性和情绪技能全面发展的教育是塑造人生的重要工具。在此背景下,本研究采用非实验性、描述性的问卷调查方法,利用情绪智力量表(CIE-25),对穆尔西亚大学“我们都是校园”培训项目中24名智力障碍青年的情绪智力各维度现状进行了分析。结果显示,参与者总体具备可接受水平的情绪智力,在社交技能和动机维度表现突出。事实上,大多数参与者表现出较高的内在动机和对目标的承诺。在同理心方面,结果表明参与者处于中等水平,他们大部分具备理解和分享他人情感的能力,同时能够适当地表达自身情绪。然而,他们在需要支持时往往难以主动寻求帮助。此外,与Cejudo等(2016)的研究结果类似,参与者在自我认知和自我控制方面仍存在改进空间。研究还发现,他们在估计完成某些任务所需时间上存在困难,因而可能导致拖延行为。这与Díaz-Morales(2019)的研究相符。总之,鉴于情绪智力对进入职场以及个人和社会发展的重要性,有必要进一步对该群体的情绪智力进行深入研究。

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Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, con Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y Máster en Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar. Trabaja como profesor asociado en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia y como terapeuta en ASTRADE (Asociación de atención a personas con autismo). Además, es profesor en el programa inclusivo de formación «Todos somos Campus».

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María Luisa Belmonte es Pedagoga Doctora en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria y Profesora Contratada Doctora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia.

Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, el aprendizaje basado en el juego, la relación familia-escuela y la discapacidad intelectual.

En este tiempo ha participado en Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, imparte docencia en el Título Universitario para personas con discapacidad intelectual “Todos Somos Campus”, y ha sido mediadora varios años en una “Vivienda Compartida” dentro del Proyecto “Escuela de Vida” de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

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Licenciada y doctora en Pedagogía, Premio Nacional Fin de Carrera, profesora Titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Toda mi producción científica se encuentra relacionada con las siguientes líneas de investigación:

- Educación para la ciudadanía y mejora de la convivencia escolar (Formación del profesorado, escuelas de
padres, etc.),

- Educación en valores en el contexto familiar (Resolución de conflictos, aprendizaje de normas, implicación parental, educar en y desde la responsabilidad, etc.),

- La relación familia-escuela. Participación de la familia en las cuestiones escolares (Equipo de trabajo
Compartimos Educación).

- Perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información (la seguridad de los menores en la red,
ciudadanía digital, cyberbullying, etc.)

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2025-04-24

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