Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Mónica Elena Da Silva Universidad de la República
Vol. 5 (2021), Artículos, Páginas 20-36
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v5i0.17992
Recibido: Jan 13, 2021 Aceptado: Feb 16, 2021 Publicado: Feb 23, 2021
Cómo citar

Resumen

Este artículo aborda la temática del acceso a la educación y las condiciones de permanencia de niños/as en situación de movilidad internacional, racializados, precarizados o en estado de vulnerabilidad socioeconómica. Se utilizó una metodología de investigación-acción que buscó recuperar los sentidos y las voces de niños/as sobre sus procesos de movilidad y recepción en una escuela pública de la ciudad de Montevideo. Para ello, se desarrolló un dispositivo de trabajo con mediadores tecno-digitales que propiciaron la producción de narrativas colaborativas. El análisis se organiza en base a dos ejes, uno vinculado al uso de un espacio virtual moodle en el aula y el otro, relativo a los procesos de colaboración y la 
producción de narrativas digitales. Las reflexiones finales se refieren al uso de tecnologías que favorezcan la integración de los estudiantes migrantes con sus compañeros locales, dando sentido y elaborando colectivamente los procesos de movilidad humana. A su vez, se plantea trascender el uso tecnológico instrumental, buscando construir propuestas creativas y al servicio del acompañamiento de las vivencias de la niñez migrante.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Da Silva, M. E. (2021). NARRATIVAS DIGITALES COLABORATIVAS PARA LA CREACIÓN DE ENCUENTROS INTERCULTURALES EN UNA ESCUELA PÚBLICA EN MONTEVIDEO. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 5, 20–36. https://doi.org/10.30827/modulema.v5i0.17992