LA EDUCACIÓN Y LA INCLUSIÓN COMO ANTÍDOTO FRENTE A LOS MENSAJES DE ODIO
Contenido principal del artículo
Resumen
Naciones Unidades ha alertado de un resurgimiento de prácticas que creíamos que estaban superadas, tales como la guerra en suelo europeo, los mensajes de odio, el machismo, la LGTBIfobia, xenofobia, racimos, intolerancia, etc. Unido a la globalización y los procesos migratorios, las nuevas tecnologías de la información se han convertido en un altavoz de los que quieren dividirnos, poniendo en peligro la paz social en el mundo.
En este contexto, se hace necesario la tipificación de los delitos de odio, así como de la implementación de una legislación específica que persiga y penalice estas actitudes y conductas que están basadas en prejuicios.
La educación, desde los primeros años, debe convertirse en nuestra arma para cambiar el mundo. Una educación que debe facilitar la inclusión de todos y que debe formar en valores y actitudes fundamentales.
En este sentido avanza la Agenda 2023, tal y como queda recogido en su ODS 4, educación de calidad, en la que se aborda la importancia de garantizar la educación inclusiva y promover el aprendizaje permanente para todos.
Todo esto hace necesario que los docentes estén formados en conceptos y habilidades que permitan infundir en el alumnado valores y actitudes de inclusión, igualdad, justicia social, etc.